27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué estrategia educativa persigue la hora extra de clases en Formosa?

Una hora más de clase por día significa 38 días más de clases por año. Es decir que los alumnos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años habrán completado el equivalente a un ciclo lectivo más.

Una hora más de clase por día significa 38 días más de clases por año. Es decir que los alumnos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años habrán completado el equivalente a un ciclo lectivo más.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A partir de este lunes 3 de octubre la jornada en escuelas primarias de gestión estatal de Formosa sumaron una hora más de clase, de acuerdo con lo acordado por el Consejo Federal de Educación a principios de este año con el objetivo de reforzar los contenidos áulicos y el aprendizaje que fueron perdidos durante la pandemia. 

El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y su par de Formosa, Luis Basterra, firmaron el convenio que oficializa la extensión horaria en el distrito. Si bien ya se venía implementando en algunas delegaciones zonales, ahora se suman todas las escuelas primarias para garantizar el piso de 190 días de clases para el año 2022.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una hora más de clase por día significa 38 días más de clases por año. Es decir, que los alumnos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a un ciclo lectivo más.

En esto, se aclaró que estos 45 minutos extras que se aplican son para intensificar la enseñanza de la lecto-escritura y la matemática. Por ello, es que los contenidos se reforzarán con lectura adicional que se enviará desde Nación a las provincias. 

Perczyk destacó que el 61% de las escuelas primarias públicas de la Argentina tienen al menos una hora de clase más por día, lo que garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales, y que seis de cada 10 escuelas primarias del país contarán con el horario extendido.

Y agregó: Esto es un camino que tenemos que recorrer: más días, más horas, más años de clase con materiales, con libros, con capacitación docente, con computadoras y con infraestructura”.

Con la firma de Formosa ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de carga horaria semanal en las escuelas primarias para mejorar la lectura, escritura y matemática.

De esa manera, los alumnos del turno mañana asistirán de 7:30 a 12:30 horas, mientras que los de la tarde, irán de 13 a 18 horas.

Libros para aprender inicial

Desde el Ministerio de Educación de Nación informaron que se distribuyeron más de 8 millones de libros de texto de Lengua y Matemática para escuelas primarias públicas y ahora comienza la distribución de más de 3 millones de libros de Literatura para las salas de 3, 4 y 5 años de nivel inicial, lo que representa más de 11 millones de libros para todo el país.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Los libros para aprender para nivel inicial pretenden intensificar el proceso de alfabetización, optimizar el tiempo y darle continuidad al trabajo pedagógico en los hogares. De esta manera, se busca garantizar el derecho a la educación y el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje.

La selección de textos fue realizada por especialistas designados por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones.

Pruebas Aprender y PISA

En la provincia norteña la intención es empezar un equilibrio entre escuelas rurales y urbanas o de educación intercultural bilingüe, además, recuperar conocimiento perdido como secuela de la pandemia.

En este punto, cabe destacar, el buen desempeño que mostró la provincia de Formosa en las áreas de Lengua y Matemáticas en las pruebas Aprender destacándose a nivel nacional.

El informe provincia por provincia en los contenidos de lengua señala que los distritos que mejor salieron en los resultados fueron Ciudad de Buenos Aires, con 14,3%; Formosa 15,8% y Córdoba 16,4%. Es decir que estos tres lugares fueron los que menos padecieron los efectos negativos de la pandemia.

En matemática en cinco provincias se vieron mejoras en los resultados: se trata de Mendoza 2,5%; Tucumán 2,4%; Jujuy 0,7%; Santiago del Estero 0,7% y Formosa 0,6%.

Formosa se destacó, ya que logró tres resultados positivos. Por un lado, fue una de las jurisdicciones que menos cayó en lengua. Por otra parte, fue uno de los cinco distritos que mejoró en matemática y además la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.

Por otra parte, y con el objetivo de medir el nivel de aprendizaje, los alumnos de las provincias del país comenzaron a ser evaluados en las pruebas PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. El proceso se realizó en Formosa, según informó el Ministerio de Educación a NEA HOY en escuelas de las localidades de El Colorado, Formosa capital, Pozo del Tigre y Clorinda. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Las pruebas PISA se realizan cada tres años pero la edición de 2021 quedó suspendida debido al contexto de pandemia. Los resultados de las PISA de este 2022 estarán disponibles en diciembre de 2023.

Situación docente y carga horaria

El Ministro de la cartera educativa nacional sobre la situación de los docentes aclaró que percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral por lo que se dispondrá una nueva inversión de $18.000 para aportar el 80% del aumento del sueldo

En tanto, aclaró que la extensión horaria en las escuelas primarias requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios, y puntualizó que esa hora más por día significa tener 38 días más de clase por año

En ese punto, teniendo en cuenta el último anunció de incremento salarial para trabajadores estatales y docentes, dispuesto por el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán para el Escalafón Docente, se establecen los nuevos valores de puntos índices en $ 190,121788 y $ 209,133967, para septiembre y octubre respectivamente.

Insfrán señaló que con motivo del incremento ordenado representa para el Tesoro provincial un desembolso estimado de $3.780 millones, que sumados a las anteriores medidas fijadas durante el Ejercicio Presupuestario 2022, totalizan una aplicación de recursos corrientes aproximados de $24.130 millones.

Basterra detalló que en Formosa casi el 20% de los establecimientos educativos tienen escolaridad extendida, mientras que en su mayoría mantienen cuatro horas de clase y en otras escuelas se aplica jornada completa

Esto se debe fundamentalmente a que en la provincia existen ocho modalidades dentro del Sistema Educativo Provincial que comprenden un conjunto de servicios, recursos y procedimientos destinados a garantizar el derecho a la educación respetando los contextos y problemáticas específicas de los alumnos. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Alberto Fernández encabezó la firma para desarrollar el lanzador argentino de satélites Tronador II 

Gildo Insfrán culminó su agenda en EE.UU. con su participación en una reunión de la ONU y Americas Society

Destacan a Formosa por la inversión en obras educativas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img