21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Capitanich presentó el presupuesto 2023 y adelantó que pedirá una nueva metodología para medir la pobreza

El Gobernador presentó hoy en la legislatura de la provincia el presupuesto para el ejercicio del 2023, y adelantó que pedirá una nueva metodología de abordaje al INDEC para una evaluación sistemática de la pobreza estructural y por ingresos.

El Gobernador presentó hoy en la legislatura de la provincia el presupuesto para el ejercicio del 2023, y adelantó que pedirá una nueva metodología de abordaje al INDEC para una evaluación sistemática de la pobreza estructural y por ingresos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Esta mañana en la Legislatura chaqueña el Gobernador Jorge Capitanich presentó el Presupuesto 2023 para la provincia, donde estuvo acompañado por la Vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la Presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta

En el recinto, el mandatario chaqueño brindó detalles del patrimonio neto provincial e informó que asciende a $1.452.451.316.614.Esto nos parece importante porque es la contabilidad patrimonial del Estado y permite saber la composición del activo, pasivo. Este es un dato relevante porque forma parte de la agenda de debate y discusión“, indicó el jefe del Ejecutivo en la sala frente a los diputados chaqueños. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esa manera, Capitanich aseveró que con el presupuesto 2023 se busca la estabilidad fiscal. “Chaco va buscando estrategias de desendeudamiento  y puede medirse desde el 2007 en adelante o antes inclusive una valoración en valores constante“.

Luego, el mandatario chaqueño se enfocó en el contexto mundial: “Tuvimos un escenario macroeconómico a nivel internacional que fue incidido por la pandemia y por la guerra entre Rusia y Ucrania, eso significó un incremento en los precios de alimentos y energías, además de una afectación en la tasa de crecimiento de la economía mundial“. 

Capitanich agregó: “Tener resultado fiscal positivo y una estrategia de desendeudamiento marca un hecho histórico”.

De esa manera, remarcó: “La economía argentina tuvo una caída del 10% en el 2020 y una recuperación de 10,4% en el 2021, una proyección en términos de recuperación para el 2022 y en ese sentido hemos tenido en el primer semestre el equivalente al 6,6% de crecimiento, superior al de la argentina“.

EL GRAN DESAFÍO DE LA PROVINCIA ES LOGRAR UNA COMBINACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA, DERECHOS Y POLÍTICA DE INGRESO, Jorge Capitanich.

Continuando con la explicación del Presupuesto Provincial 2023, Capitanich señaló: El gran desafío de la provincia es lograr una combinación de infraestructura social básica, derechos y política de ingreso. Entendemos que esta regla de cargos debería ser parte del debate del presupuesto 2023“.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Sobre las reglas de endeudamiento responsable, precisó que “no se debe tomar endeudamiento en monedas extranjeras para gastos corrientes” y que solamente sea tomado para obras, teniendo en cuenta que “los créditos tienen largos plazos y tazas convenientes“.

En ese contexto, hizo hincapié en las reglas para fortalecer la capacidad del Estado para recuperar cuentas por cobrar y administrar mejor el stock de bienes existentes. Debemos entender que el presupuesto es una herramienta clave, tenemos que poner en debates algunas cuestiones complementarias, por ejemplo, la deuda de Cammesa“, explicó.

En esa línea, habló sobre la deuda que se tiene con Cammesa y que se está consolidando con el Estadio nacional. “Teníamos una deuda preexistente en el 2019 con altísimas tasas de interés. Ahora estamos tratando de consolidar finalmente esa deuda para poder reprogramar el pago en 96 cuotas y a su vez estamos cumpliendo con el carácter mensual“.

Para finalizar, hizo hincapié en la cuestión del INDEC en el Gran Resistencia y de la inflación.Chaco forma parte del análisis del Gran Resistencia que es uno de los 31 conglomerados que mide el INDEC. De 300 muestras que se toman entre 35% y 38% no tienen respuestas”. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Además, el gobernador afirmó que con el presupuesto “tienen más respuestas los sectores de menores ingresos que los de mayores ingresos, por lo tanto, existía y existe una distorsión cuando se mide desde el indicador de empleo, subempleo y hasta el indicador de pobreza e indigencia“.

De que hay pobreza nadie puede desconocer, pero vamos a plantear una metodología de abordaje al INDEC para que podamos tener una evaluación sistemática de la pobreza estructural y por ingresos“, afirmó.

Fuente: Diario Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

Vuelvan los colectivos a Resistencia: ¿cuándo?

Otro buen mes para la recaudación chaqueña, que superó los $5000 millones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img