21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Las antorchas vuelven a encenderse en Formosa para homenajear a los caídos del 5 de octubre

Se recuerda hoy el 47 aniversario del ataque de un grupo de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, ocurrido el 5 de octubre de 1975, instituido en la provincia como Día del Héroe Formoseño.

Se recuerda hoy el 47 aniversario del ataque de un grupo de Montoneros al Regimiento de Infantería de Monte 29, ocurrido el 5 de octubre de 1975, instituido en la provincia como Día del Héroe Formoseño.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Transcurría la década de los 70 en Argentina, sin lugar a dudas uno de los períodos más convulsionados, inmerso entre la proscripción del peronismo, la intervención de las Fuerzas Armadas en el poder, la violencia política, el movimiento obrero y el surgimiento de las organizaciones armadas. 

Era 5 de octubre de 1975 y gobernaba Isabel Perón- cayó domingo-, el sol quemaba la piel y el calor de más de 38° característicos de los veranos de las siestas de Formosa se convirtieron en terror a orillas del río Paraguay. Ese día, quedó marcado para siempre en el inconsciente colectivo de la sociedad de la provincia norteña.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un grupo encabezado por Montoneros atacó por primera vez un cuartel del Ejército. El ataque al Regimiento de Monte 29 en Formosa se lo conoció como Operación Primicia, como resultado del enfrentamiento murieron un oficial, un suboficial y 10 soldados conscriptos que estaban cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio. También un policía, al menos 16 guerrilleros y el número de heridos se estima en veinte soldados.

La Operación Primicia se había planeado como un accionar rápido para ejecutar la perpetración de armas, suministros y aviones del Ejército pero el grupo montonero encontró la inesperada resistencia de los soldados conscriptos, en su mayoría jóvenes de entre 22 y 28 años que defendieron el cuartel.

Si bien ya había comenzado el Operativo Independencia en Tucumán, un día después del ataque en Formosa, Ítalo Luder – en ejercicio de la Presidencia -, dictó los decretos que ordenaban aniquilar “el accionar de los elementos subversivos” en todo el territorio del país.

El homenaje por el Día del Héroe Formoseño

A 47 años del ataque y como cada 5 de octubre las antorchas vuelven a encenderse en Formosa para homenajear a los caídos, familiares y ex soldados, tras la heroica defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29.

Los valientes de Formosa

El documental “Los valientes de Formosa” producido por Sandro Rojas Filártiga en 2013 expone los relatos de los episodios de aquel fatídico ataque de Montoneros en Formosa. Tiempo después, le dedicó “Memorias de un Combate”, la versión escrita y a la vez ampliada.

En “Los valientes de Formosa”, familiares y ex soldados (casi todos son “clase 1954”) conscriptos dan su testimonio en primera persona. El periodista y escritor Rojas Filártiga, adoptó a la provincia norteña y abrazó la causa del 5 de octubre

A los soldados héroes formoseños y familiares del 5 de octubre no los mueve el odio; el rencor o la venganza, pero sí una tristeza infinita y la lucha constante por el reconocimiento”.

El periodista contó a NEA HOY que el libro fue un trabajo de tres años y se trató de una extensión del documental “Los Valientes de Formosa”, en el cuál hay un poco más de veinte entrevistas. Sin embargo, quedó mucho material afuera, por eso “Memorias de un Combate” agrega cuestiones inéditas como fotos familiares y el relato en primera persona de otros soldados que no están en el documental.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

La portada de cada capítulo de “Memorias de un Combate” es una foto personal del soldado que brindó testimonio y una pequeña ficha personal. Además, hay otras que ilustran los sitios de combates, junto a otras de la época y actuales, añadió el periodista y director Rojas Filártiga.

“Es necesario instaurar el 5 de octubre a nivel nacional en homenaje a los caídos en la Defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29”.

Los medios nacionales y regionales se hicieron eco de la llamada Operación Primicia, en especial porque ese día, los militares que murieron en el cuartel eran 10 jóvenes formoseños que cumplían con el servicio militar obligatorio y el grupo guerrillero Montoneros prácticamente ejecutó a muchos que se encontraban descansando

El soldado santafesino Luis Mayol resultó ser un entregador. Actuaba como un espía que operaba para Montoneros, le arrebató el fusil a un compañero y abrió los portones para permitir el ingreso de las cinco camionetas que trasladaban un comando fuertemente armado.

 

La lucha de una hermana

Un hecho que se suele analizar en el caso de la Operación Primicia es su relación con el Golpe de Estado que se dio cinco meses después. A 47 años de los hechos, el ex militar Omar Barbieri asegura que el Ejército facilitó el ataque para justificar la represión ilegal y meses después el golpe. 

Omar Barbieri estaba ese día en el Regimiento. Había llegado como subteniente recién recibido del Colegio Militar de la Nación junto a Ricardo Massaferro, quien murió durante el ataque. 

En un nuevo 5 de octubre, su hermana Alejandra, decidió viajar a Formosa y contó a NEA HOY que decidió retirar los restos de su hermano del Panteón Militar del Cementerio de la Chacarita para que sean trasladados a la provincia norteña.

El 5 de octubre de Ricardo Massaferro

Se lo debo a Ricardo, porque Formosa fue el lugar en el que decidió vivir y luchar por la patria”, dijo Alejandra Massaferro a NEA HOY. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

También, comentó que realizará la entrega de un cuadro hecho por un artista del subteniente Ricardo Massaferro al Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard” el jueves a las 9.30 hs.  

Ricardo Massaferro cumplió años el 24 de julio de 1954, la mayoría de edad en el Regimiento de Infantería 29, era respetado y mantuvo una relación de hermandad con los soldados conscriptos. 

Cada vez que regreso a Formosa siento que llego a mi segundo hogar. No es una provincia cualquiera, es el lugar sagrado en el que mi hermano regó con su sangre”. 

Para Alejandra Massaferro, el 5 de octubre debe ser recordado como un acto heroíco de quienes combatieron para defender la democracia, y además hay que rescatar los valores e ideales de los soldados caídos. 

La prensa sobre el 5 de octubre 

Luego de hacerse con unas 200 armas entre FAL y FAP, emprendieron la retirada. Al encontrarse con semejante reacción militar, los miembros de Montoneros huyeron de Formosa

La Operación Primicia incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas: el vuelo AR 706, que se dirigía a Corrientes, con 102 pasajeros a bordo.

El avión después aterriza en un campo cerca de Rafaela, más precisamente a pocos km del cruce de las rutas 34 y 19. Se trataba del Boeing 737 287C LV-JNE (“Ciudad de Trelew”).

El lunes 6 de octubre de 1975 LA OPINIÓN de Rafaela, Santa Fe, titulaba “Operativo extremista combinado” haciendo referencia al ataque sufrido por el Regimiento en Formosa de parte de guerrilleros. Entre los subtítulos figura “El avión con guerrilleros aterrizó en nuestra zona” en el que informaba sobre el Boeing 737 que había aterrizado en el distrito de Angélica y dejado abandonado.

El lugar estaba perfectamente elegido y señalizado”, aludía el periodista. El apoyo logístico terrestre se había utilizado para la misma: lonas, banderas y árboles pintados. Casualmente, señalaba el medio periodístico, cinco años antes en un campo muy cercano había aterrizado un avión de contrabando que fue dejado en abandono. Inmediatamente las autoridades de Aerolíneas Argentinas intentaron rescatar el Boeing, siendo imposibilitado por diversas variables.

Al día siguiente, martes 7, la primera plana titulaba “Se trabaja para sacar el avión de Aerolíneas”, además de brindar mayores detalles sobre lo sucedido.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Fallo histórico: La Justicia ordenó indemnizar a comunidades indígenas por lo sufrido en la Masacre de Napalpí

Relevamiento en Chaco de pueblos originarios que habitan el territorio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img