20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Se expande la red en Chaco: un nuevo barrio contará con gas natural y anticipan extender una para el sector panadero

Recientemente, tres empresas privadas compraron un terreno en el norte de la ciudad, sumado a futuros proyectos por parte de la Subsecretaria de Energía del Ministerio de Economía para desarrollar una red que favorezca al sector panaderos.

Recientemente, tres empresas privadas compraron un terreno en el norte de la ciudad, sumado a futuros proyectos por parte de la Subsecretaria de Energía del Ministerio de Economía para desarrollar una red que favorezca al sector panaderos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 2019, se instalaba en el Hospital Perrando, en Resistencia, la primera red de gas natural, y desde ese momento se comenzaron a llevar a cabo obras para seguir conectando la ciudad al sistema nacional de distribución de gas natural por redes, pero también en viviendas familiares. 

Tal es el caso de lo que está pasando actualmente en la zona norte de la capital: tres empresas chaqueñas de la construcción, Chaco Construcciones, Novelli y Mapic,  compraron una chacra ubicada detrás del Hipermercado, donde están instalando una red de gas natural que serán utilizadas para viviendas familiares. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con inversión propia y faltando alrededor de mil metros para su terminación, las empresas están trabajando en la zona para la instalación de la red de gas natural que viene de Vaca Muerta en el Sur de la Argentina, y que luego, con una instalación interna realizada por un gasista matriculado “podrán conectarse los usuarios que compren los lotes ofrecidos a futuro”. 

Gas natural en un barrio privado en Resistencia

Una realidad: un nuevo barrio con red de gas natural

El Ingeniero a cargo, Juan Carlos Perizzoti, contó cómo serán las disposiciones de los espacios en común a pesar de ser una obra privada: “Se cedió una parte al Municipio de Resistencia y ellos destinan esos lotes a espacios de uso público; por ejemplo, la iglesia ya construida y otro espacio que ya fue asignado para una escuela, una sala de primeros auxilios, una comisaría, todo. Eso lo prevé el Municipio y está contemplado en el proyecto general”.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales
En 2019 se habilito la primera red de gas natural en Chaco, en el Hospital Perrando.

El terreno será uno de los primeros barrios de la ciudad con red de gas natural, ya que la que actualmente está en funcionamiento comienza en la planta reguladora que viene por la avenida Sarmiento y que llega hasta el Hospital Perrando. 

Las condiciones de un terreno para contar con gas natural

En diálogo con NEA HOY, el Ingeniero Esteban Lavia, Director de Energía Gasífera de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, detalló las condiciones que debe tener un terreno que suministra gas natural: “Deben ser nivelados a cierta profundidad por normativa del ENARGAS, en instalación interna donde atraviesa jardines a 0.30mts como mínimo y luego va una protección mecánica”. 

Red de Gas Natural en Chaco

“La obra que se está realizando en la zona norte en un emprendimiento privado el dueño de los terrenos contrató a la empresa que lo está ejecutando y el control lo hace GAS NEA con sus inspectores”, aseguró

En la actualidad, la red de gas natural en todo el territorio del Chaco está protegida: las cañerías cuentan con protección anticorrosiva y protección mecánica a 30 centímetros de profundidad como mínimo, y una protección mecánica.

El experto explicó a Nea Hoy que actualmente “existe una red de gas natural que alcanzaría a 1430 usuarios, pero muchos de ellos no lo saben y no utilizan la conexión por desconocimiento”, y aseguró que “las temperaturas no afectan al Gas Natural ya que el instalador toma las precauciones y cumple con las Normativas del ENARGAS.”

Gas en expansión: próxima red para emprendedores y gasistas 

Por otro lado, Lavia contó que, desde el sector público, se realizando un proyecto para generar una primera etapa de red gasífera para emprendedores y pymes locales del rubro panadero y pastelero, que pasarían a pagar el servicio hasta un 80 por ciento menor al valor que pagan con el tubo de gas. 

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

El suministro de gas natural que llega a Chaco viene de la cuenca neuquina. En la provincia, hay 34 localidades con planta reguladora de presión que pueden contar con el servicio. “En el trayecto de estos gasoductos, hay más de 50 plantas compresoras que están ubicadas sobre los diferentes tramos y luego, al ingreso de cada localidad, hay una planta reductora de presión”, explicó el especialista. 

La red de Gas Natural viene de la Cuenca Neuquina

En este sentido, Lavia anticipó a NEA HOY “se van a realizar ampliaciones futuras apuntadas a las pymes y emprendedores del rubro de panadería, para la ampliación de la capacidad productiva”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Wakeboard crece en Chaco: ¿Cómo se juega y donde se practica?

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img