27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

En algunas provincias la suspensión de las PASO 2023 ya está decidida: ¿qué pasará en Formosa?

Juntos por el Cambio sería la fuerza política más perjudicada con esta decisión si es aprobada en el Congreso por las dificultades para definir candidaturas.

Juntos por el Cambio sería la fuerza política más perjudicada con esta decisión si es aprobada en el Congreso por las dificultades para definir candidaturas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El escenario político actual se dirime entre el Presupuesto 2023 y la puja por la posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones del 2023.

El mismo debate, aunque en un contexto diferente, se dio a principios del año pasado en plena pandemia. En ese momento, los gobernadores del Norte Grande habían dado el visto bueno a la eliminación, aunque después los argentinos fueron a las urnas en las elecciones legislativas PASO y generales en octubre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sin embargo, de cara al 2023 otra es la situación, que pasa más por la cuestión económica, y dentro del propio Gobierno hay quienes esgrimen como principal razonamiento el ahorro económico que supone la suspensión de las primarias. 

En las provincias del bloque

Los gobernadores mantienen agenda propia para resguardar a sus distritos, por un lado, para que el escenario nacional los afecte lo menos posible de cara a las elecciones del 2023, y por el otro, mantienen la estrategia de plantear sus reclamos y negociar en bloque como es el caso del Norte Grande que reclaman políticas con más federalismo

El grupo que reúne a peronistas y radicales del Norte Grande viene de hacer una gira por Estados Unidos junto al Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Antes, desde una cumbre en Chaco, uno de los planteos a Nación fue blindar el financiamiento para obras de infraestructura para la región.

Gobernadores del Norte Grande con Wado De Pedro.

Los gobernadores del Norte Grande propusieron que el monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años a los efectos de corregir las asimetrías históricas.

PASO en las provincias

En tanto, sobre las elecciones del 2023, dónde varias provincias renuevan gobernadores -como es el caso de Formosa- se vienen planteando probables escenarios sobre la eliminación de las PASO y cómo afectaría a los partidos políticos

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

Algunos gobernadores propusieron suspenderlas, mientras otros, abrieron el debate para que se discuta. Uno fue Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos que confirmó que el Frente de Todos debate la posibilidad de postergar las PASO y consideró que es necesario analizarlo por el contexto que vive la Argentina. 

En el caso de la provincia de Formosa rige la Ley de Lemas, y nunca aplicaron las PASO para los candidatos locales, en cambio, Salta y San Juan aprobaron la suspensión de las Primarias; en ese camino también va Catamarca. 

En 2021, las PASO también fueron suspendidas en Salta, de manera excepcional y extraordinaria, por razones sanitarias vinculadas con la pandemia.

En Formosa se definieron quiénes fueron los candidatos que pasaron a las elecciones generales y se quedaron con las dos bancas que la provincia renovó en la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras que no se votó en las PASO 2021 por cambio de representantes de Formosa en el Senado, ya que sus tres bancas tienen mandato hasta 2025.

El Gobierno nacional comenzó la organización del proceso de las elecciones 2023.

Si bien las PASO es una ley vigente y en el presupuesto está contemplado así como las generales y eventual ballotage, funcionan más como una primera vuelta y no como un mecanismo de selección de candidaturas y la posibilidad de la suspensión debería tratarse en el Congreso.

En Formosa 

En Formosa para las elecciones del 2023 se vota para candidatos a Gobernador. Por ahora Gildo Insfrán iría por la reelección y se presentan por la oposición Francisco Paoltroni y Fernando Carbajal. También se definen intendentes, diputados provinciales y concejales. Claro, a nivel nacional para Presidente y Vice.

Bajo la Ley de Lemas, la provincia norteña es junto con Misiones y Santa Cruz donde se contempla este sistema, con el objetivo de democratizar la elección interna de los partidos y fue aplicado en 11 provincias argentinas, pero actualmente son estas tres las que la mantienen.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

La Ley de Lemas es utilizada en Santa Cruz y es la única provincia que elige a su gobernador de esta forma. Sin embargo, en Formosa y Misiones la utilizan para las elecciones municipales y legislativas.

El escenario en Formosa

En el llano más local de Formosa la dirigencia peronista no se muestra tan preocupada por la eventual suspensión de las PASO aunque marcan postura. 

Para el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, su fuerza a nivel nacional sería la más perjudicada con esta decisión si es aprobada en el Congreso, por las dificultades para definir candidaturas.

Juntos por el Cambio ya fijó postura con un comunicado de la Mesa Nacional afirmando que considera grave que se cambien las reglas de juego del proceso electoral.

Estamos en contra de la suspensión de las PASO; nos parece un elemento porque les da a la gente la posibilidad de elegir sus candidatos y definir así la voluntad popular”, dijo uno de los dirigentes provinciales de JxC a NEA HOY. Agregó que las PASO brindan la posibilidad de dar a conocer las propuestas que tiene cada candidato. 

Desde la mesa chica de la oposición de Formosa deslizaron la posibilidad que en esa provincia exista una elección anticipada en junio (Ley de Lemas) y después elecciones generales en octubre (tras PASO de agosto). En el caso que vayan unidos los comicios nacionales y provinciales, los últimos irían en octubre también con Ley de Lemas pero sin definición de las PASO, que es lo que hoy está en discusión.     

ADEMÁS EN NEA HOY:

Presupuesto 2023: diputados y ministros continúan con el debate sobre el proyecto de presupuesto

Formosa fue la cuarta provincia con mayor aumento del empleo en la construcción en el país durante julio

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img