14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El Diputado chaqueño Aldo Leiva presentó un proyecto de reparación histórica para exconscriptos de Malvinas

El Diputado chaqueño presentó el mes pasado junto con su par, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz un Proyecto de Ley de “reparación histórica” que busca reivindicarse con los excombatientes del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra en 1982.

El Diputado chaqueño presentó el mes pasado junto con su par, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz un Proyecto de Ley de “reparación histórica” que busca reivindicarse con los excombatientes del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra en 1982.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Diputado Nacional por Chaco, y ex combatiente Aldo Adolfo Leiva en conjunto con la Diputada Nacional del Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz presentaron el mes pasado en el Congreso, el Proyecto de Ley para la “Reparación Histórica de Malvinas” en beneficio de quienes en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio participaron de la llamada Guerra de las Malvinas en 1982 que dejo un saldo 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres habitantes de las islas fallecidos. 

Los diputados tuvieron la iniciativa con el objetivo de beneficiar a las personas que “fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción” y participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio, en “efectivas acciones de combate en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), en las Islas Georgias y Sándwich del Sur, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)“.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo exclusivo con Nea Hoy, Lavia quien con 19 años participó de la guerra como integrante del Regimiento 4 de Monte Caseros de Corrientes contó que el proyecto de Ley viene a cumplir con una “Demanda que data de hace muchísimos años que surge para los veteranos de Malvinas, porque hubo un tiempo en el que el Estado estuvo totalmente ausente en cuanto a condiciones vinculadas al trabajo, salud, pensiones

La cifra que se persigue para a “reparación” será equivalente al valor de “104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”, el cual se abonaría en “24 cuotas consecutivas y actualizadas según el Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria“.

 “Nosotros planteamos junto con Tolosa Paz la necesidad de que se proceda a esta reparación con el otorgamiento que es una pensión equivalente a la que estamos cobrando actualmente que serían 104 meses en los que el estado estuvo totalmente ausente”, explicó Leiva y aseguró que el beneficio que piden desde el Proyecto de Ley no reclama retroactivos por los años adeudados, pero que si piden que “se pueda pagaron en el término de dos años”. 

Presentación del Proyecto de Ley para la Reivindicación Históricas de Malvinas “

 

El Diputado hizo hincapié en que los beneficios económicos para los soldados conscriptos que se estiman que son entre 7000 y 8000, “podría contribuir en parte a cicatrizar la herida”  y desde “el punto de vista de la reparación histórica, y para la reparación moral de los que estuvimos en Malvinas, y de las familias que perdieron a sus seres queridos tanto en la guerra como en la post guerra” debido a los suicidios provocados por la falta de atención psicológica y social, por parte del Estado de facto, en ese entonces. 

El funcionario chaqueño reafirma la idea de que el Estado tiene “la obligación de velar” por los soldados que fueron al Servicio Militar Obligatorio, y que estos beneficios que piden en el Proyecto viene para “cicatrizar una herida profunda de dolor, de situación límite que se vivió”

Trending  ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril: “Nos están destruyendo a todos"

Asimismo, el excombatiente de Malvinas recordó que hasta el año 1991, los veteranos del conflicto bélico no percibían “ningún tipo de reconocimiento ni beneficios”. 

Sobre estas condiciones en las que los soldados argentinos se vieron envueltos al volver de la Guerra, muchos de ellos optaron por quitarse la vida “por depresión, por falta de contención por falta de tratamientos”.

Sin embardo, el excombatiente resaltó que, pese a la ausencia del Estado, sí hubo una “sociedad presente” que son “vecinos que nos acobijaron, que nos entendió y se soladarizó”. 

Los excombatientes de Malvinas no recibieron reconocimiento por parte del Gobierno sino después de 1991

¿Cómo fue el proceso de “desmalvinización” que empujó el Gobierno de Facto?

Sobre su experiencia en disputa de las Islas Malvinas entre Inglaterra y Argentina, el Diputado del FdT dijo: “Yo creo que la Guerra es el living del infierno, generado para que el ser humano viva situaciones al límite es ver la muerte cerca, el dolor de ver perder a su camarada, el sufrimiento del hambre y el frío, es la lejanía de un ser querido la falta de recursos logísticos imprescindibles para librar una batalla”. 

 Leiva recordó cómo fue la vuelta y la post guerra en el contexto del Gobierno de Facto de ese momento: “Cuando el éxito no acompaño a los resultados comenzó una campaña de desmalvinización y de dejar en el olvido todo y en este sentido, hubo un sector de la dirigencia que no priorizó la reivindicación de los excombatientes”. 

Así como “cientos de jóvenes que no encontraban trabajo, contención a quienes”. El diputado chaqueño, con 20 años, volvió de Malvinas con el objetivo de meterse de lleno en política, sin embargo, no pudo hacerlo ya que le faltaba un mes para cumplir la mayoría de edad al momento de las elecciones. 

“En el año 1983, no pude asumir el cargo de Concejal porque me faltaba un mes para cumplir 21 años, pero sin embargo pude ir a una guerra con todo lo que eso implica y la mayoría circunstancial de entonces me impidió asumir el cargo de Concejal para el que había sido electo”, recordó Leiva. 

Sobre “la utilización y culpabilización” por la derrota de la cual los soldados sintieron que fueron acusados por parte del Estado de Facto, el Diputado y excombatiente destacó que fueron tomando conciencia de que eso no era así con “un grado de maduración que se fue tomando”. 

“Es muy difícil para un joven de 19 o 20 años darse cuenta de la utilización de la que habíamos sido objeto y después de tanto no sintiéramos la cara de la derrota, pero fuimos madurando, analizando y nos fuimos dando cuenta que nuestro único pecado fue haber ido a cumplir con la ley y haber hecho lo humanamente posible en el campo de batalla”, aseguró Leiva.

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

Asimismo, otro de los objetivos que persiguen los funcionarios con el Proyecto de Ley es concientizar sobre el significado que tienen las Islas Malvinas para la sociedad argentina y los excombatientes. 

Lo que tenemos que hacer además de la reivindicación económica, es generar las condiciones para que fundamentalmente en la parte educativa las nuevas generaciones tomen verdaderamente conciencia de que cuando hablamos de Malvinas no estamos hablando de algo lejano y abstracto, sino que estamos hablando de nuestra Patria y de reivindicar nuestra Soberanía y un sentimiento que tiene e ser equivalente al lugar donde vivimos cada uno de los Argentinos”, expresó a Nea Hoy, Leiva. 

El reconocimiento a los excombatientes del conflicto armado 

En conferencia de prensa durante la presentación del proyecto, realizada a fines de septiembre, en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, y con la participación de Ernesto Alonso, del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), y del Director del Museo de Islas Malvinas, Edgardo Esteban, entre otros; la diputada Tolosa ofreció unas palabras de “perdón” a la audiencia. 

La iniciativa fue consensuada y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).

Yo les pido perdón en nombre de las legisladoras y legisladores nacionales que en más de 40 años, en 480 meses, en más de 500 sesiones ordinarias, no hemos tenido la valentía para plantar esta bandera”, dijo Tolosa. 

Asimismo, su par, y uno de los actores principales del conflicto bélico entra Argentina e Inglaterra, coincidió con la diputada: “Fue un tiempo en el que fuimos ignorados y desconocidos, no por la sociedad argentina, el pueblo o nuestras familias que nos contuvieron y abrazaron, sino por un Estado que brilló por su ausencia”. 

El texto del proyecto hace alusión a esa falta de políticas públicas, atención y contención por parte del Estado, especialmente en el período inmediatamente posterior a la guerra y extensible por diez años conocido como “proceso de desmalvinización“.

Creemos necesario que el Estado Argentino tenga un reconocimiento especial que reconozca los 10 años en los cuales los exsoldados combatientes estuvieron desamparados en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico incorporando a este proyecto un universo de personas que también sufrió las consecuencias de ese conflicto“, reza el escrito. 

La iniciativa fue consensuada y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).

ADEMÁS EN NEA HOY:

Abel Pintos anunció un show gratis en Resistencia

Se expande la red en Chaco: un nuevo barrio contará con gas natural y anticipan extender una para el sector panadero  

 Capitanich presentó el presupuesto 2023 y anticipó que pedirá una nueva metodología para medir la pobreza

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img