25.9 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
24 C
Resistencia
26.5 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué pasaría si no hubiera humedales?: de la necesidad de la ley a los reclamos del Norte Grande

Los ecosistemas humedales son cruciales para la supervivencia de una gran variedad de especies de plantas y animales. Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola amenaza con reducir las áreas de humedales. Una ley de presupuesto mínimo para su protección aguarda su tratamiento en comisión en la Cámara de Diputados

Los ecosistemas humedales son cruciales para la supervivencia de una gran variedad de especies de plantas y animales. Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola amenaza con reducir las áreas de humedales. Una ley de presupuesto mínimo para su protección aguarda su tratamiento en comisión en la Cámara de Diputados

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los humedales se caracterizan por ser zonas de tierra inundada de forma temporal o permanente. El agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Por las particularidades que esta humedad permanente presenta en su suelo, alberga la presencia de plantas y animales adaptados a sus períodos de anegamiento y sequía.

La gran extensión y variación del territorio nacional argentino dotan al país de una gran diversidad de humedales en zonas urbanas y rurales. Así, Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie)

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estos se encuentran mayormente en el norte del país, ya que los climas subtropicales o húmedos propician la formación de éstos ecosistemas, como las lagunas altoandinas, los pastizales inundables, los esteros o los bañados.

Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y existe una escasa conciencia sobre la importancia que tienen para la vida.

La degradación y vulnerabilidad de los humedales se deben más que nada a la sobreexplotación de recursos naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario. 

La ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos o quemas intencionales para ampliar la superficie de tierras productivas, van reduciendo el espacio de las especies de humedales.

Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones.

Además de la protección del ecosistema, una ley que proteja los humedales traería beneficios en el nivel de vida de las personas, ya que en el avance de la frontera agrícola se incurren en actividades como la quema de pastizales que, éste año, hicieron que gran parte de rosario le fuera difícil respirar sufrir los efectos del humo.

  

La Ley de Humedales

El proyecto de ley conocido como “Ley de Humedales” establece presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de estos ecosistemas. Establecería, además, parámetros certeros sobre las actividades productivas que puedan realizarse en áreas declaradas como ecosistemas humedales y cuáles no.

La ley, además, proporciona a la justicia instrumentos más fuertes para sancionar a terrateniente y arrendatarios de campos que realizan quemas con la intención modificar el paisaje del humedal.

El proyecto se aprobó en la Cámara de Senadores dos veces, en el 2013 y el 2016, pero cayó al no tratarse en Diputados. El año pasado se presentó nuevamente, pero volvió a caer en la Cámara Baja.

Este año el proyecto volvió a tratarse esperando que con la crisis del humo que sufrió Rosario y que fue eco en todos los medios de comunicación, finalmente fuese tratado y votado en ambas comisiones.  

Sin Norte Grande no hay Ley de Humedales

La Ley de Humedales estuvo cerca de tratarse en la Cámara de Diputados esta semana en plenario de comisiones, sin embargo, un reclamo de los gobernadores del Norte Grande puso un freno al tratamiento.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Es que de acuerdo a la Constitución Nacional, los recursos naturales son potestad de las provincias. Aprobar un proyecto nacional que regule o infiera en la ocupación o protección de éstos recursos, por beneficioso que sea, estaría atentando con la autonomía de las provincias si no cuenta con su acompañamiento.

La mayor parte de los humedales se encuentran en el norte del país.

Prestando atención a los reclamos, el jueves 13 y el viernes 14 de octubre la Comisión de Recursos Naturales liderada por Leonardo Grosso, autor de la ley, se reunirá formalmente con los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan, para que los mismos expongan sus dudas y críticas al texto de la ley.

Una vez hecho esto, se espera que el proyecto de Ley de Humedales pueda ser tratada esta vez habiendo pasado por el visto bueno de las provincias del norte.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inició el 35° encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis con delegaciones de todo el país

¿Cómo y dónde ver el Mundial de Qatar 2022 en Argentina?

Represión y muerte en el partido Boca-Gimnasia: el eterno retorno de la maldita Policía Bonaerense

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img