27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

“Biomas a un click”: pequeños productores y cooperativas del NEA unidos en una campaña con Mercado Libre

Cerca de 1900 productos sostenibles realizados en Formosa, Misiones y el Gran trascendien las fronteras del norte e instalan los productos en todo el país a través de la empresa multinacional.

Cerca de 1900 productos sostenibles realizados en Formosa, Misiones y el Gran trascendien las fronteras del norte e instalan los productos en todo el país a través de la empresa multinacional.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A través de una alianza entre emprendedores, pequeños productores y cooperativas de artesanas de las provincias de Formosa, Misiones y el Gran Chaco litoraleño con la empresa Mercado Libre, se lanzó “Biomas a un click”

Se trata de una iniciativa que reúne cerca de 1900 productos sostenibles realizados por productores y cooperativas que contribuyen a la valorización y preservación de dos biomas argentinos: el Gran Chaco y la Selva Misionera. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La empresa de E-Commerce más grande de Argentina y Latinoamérica, Mercado Libre -mediante su plataforma-, ofrece la posibilidad de conocer y conectar mediante un clic con productos de nuestros biomas.

Mujeres artesanas en “Biomas a un click”. Foto: Nico Heredia / Fundación Gran Chaco.

Con el lema “Biomas a un click”, en colaboración con Fundación Avina, la plataforma de comercio electrónico busca conectar a los consumidores con productores de la sociobiodiversidad, facilitando la compra online de productos que generan ingresos para las poblaciones locales y preservando los biomas donde se encuentran.

“Biomas a un click”, tiene el objetivo de impulsar los proyectos de pequeños productores sustentables para que puedan llegar a todo el país y otros países aportando a las economías de miles de familias, señalaron a NEA HOY desde Fundación Avina. 

Además de la campaña comercial, el programa ofrece más de 20 horas de capacitación en ventas, estrategia comercial, logística y marketing digital. Las organizaciones reciben también mentorías personalizadas y grupales de parte de especialistas de Mercado libre, de Giral y de Fundación Avina, y visibilidad en la sección de productos sustentables, entre otros beneficios.

En la página creada para la campaña, los usuarios acceden a artículos alimenticios como distintos tipos de mieles, yerbas, azúcar, aceite de oliva de origen vegetal, vinos y próximamente sumarán harina de algarroba de pequeños productores de Formosa y Chaco.

También, se pueden encontrar artículos de moda, decoración y artesanías nucleados en las tiendas oficiales de Alma Nativa, Fundación Niwok y el programa Emprendedores por Naturaleza de Fundación Rewilding Argentina.

Los aportes más significativos que están en “Biomas a un click” pertenecen a 2044 mujeres artesanas pertenecientes a COMAR (Cooperativa de mujeres artesanas del Gran Chaco)

El camino del reconocimiento de las mujeres de las comunidades originarias, muchas veces o casi siempre no es fácil. Sin embargo, juntas poco a poco lograron conformar una red de asociaciones conformadas por mujeres artesanas de las etnias Wichi, Qom y Pilagá que reúne a más de 2.000 artesanas – la mayoría de la provincia de Formosa y el Gran Chaco -, en COMAR que según manifestaron a NEA HOY la intención es sumar a las mujeres de distintas etnias de Salta.

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

Las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios de Formosa siguen vivas en manos de las mujeres de las comunidades originarias. Las artesanas tejedoras del chaguar, carandillo y lana, hace tiempo trascendieron las barreras de las provincias norteñas y ahora están a un click de conocerlas, contribuyendo así con su trabajo por cada pieza artesanal que expresa la diversidad e identidad cultural del norte argentino.

En medio de la riqueza de nuestra biodiversidad, miles de productores, cooperativas y comunidades contribuyen a la preservación de nuestros biomas, a través de productos llenos de colores, sabores y saberes ancestrales. Queremos conectar a nuestros consumidores con estos productos únicos, señalan desde la compañía de E-Commerce.

La página busca visibilizar a productores autóctonos. 

El desafío de la conectividad en las comunidades de Formosa

La pandemia trajo un desafío enorme para las mujeres de las comunidades originarias, pero a través de las redes sociales, comenzaron a vender cada vez más artesanías y por eso concretaron un convenio con el Banco de Formosa para abrir 2.000 cajas de ahorro sin costo para cobrar por su producción no solo en efectivo sino también a través de transferencia bancaria.

La conectividad en plena pandemia fue un aliado en los procesos de comercialización y para estar conectadas, mostrar sus productos y llegar a más clientes. 

Estar organizadas y empoderadas ayudó a las mujeres a incrementar las ventas de sus productos, sobre todo, durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus con la plataforma digital para comercializar su producción y resolvieron el desafío de la conectividad en zonas, a veces inhóspitas.

¿Cómo comprar en “Biomas a un click”?

Los usuarios podrán acceder a artículos alimenticios, de moda, decoración y artesanías nucleados en las tiendas oficiales de Alma Nativa, Fundación Niwok y el programa Emprendedores por Naturaleza de Fundación Rewilding Argentina, se podrá ver cada producto con precio, métodos de pago hasta en cuotas con tarjetas de crédito, elegir la forma de envío y saber en cuánto tiempo llegará el pedido. Para conocer cada producto de Biomas a un click

Trending  El Parque Acuático de Formosa abrirá sus puertas tres días de Semana Santa

Productores de la biodiversidad

Alma Nativa es una red de más de 20 organizaciones de pequeños productores y productoras de alimentos y artesanías de diversas regiones que promueve el encuentro de la producción sustentable y el consumo consciente bajo los valores del comercio justo.

Asumimos un compromiso a largo plazo con la tierra, promoviendo la biodiversidad y las formas ancestrales de organización y producción natural, indican desde Alma Nativa. 

La Fundación Niwok trabaja en El Potrillo, a más de 500 kilómetros de la capital de Formosa, una localidad Wichi de acceso limitado donde viven las comunidades. Junto a las mujeres indígenas impulsa el trabajo como una forma de empoderamiento y vida digna, promoviendo su capacitación en gestión y administración. Busca, entre otras cosas, promover el empoderamiento de las comunidades a partir de la organización y brindar herramientas productivas para que sean hacedores de su destino.

La Fundación Rewilding que, en Chaco, trabaja en la conservación de especies de animales silvestres, así como también del ecosistema de El Impenetrable, afirman que las comunidades indígenas tienen especial importancia. A través de un programa acompaña a emprendedores locales en el desarrollo de productos. 

Mujeres artesanas de Formosa en “Biomas a un click”. Foto: Nico Heredia / Fundación Gran Chaco.

Objetivos del programa

La Fundación Avina contribuye al programa “Biomas a un click” en asociación con Mercado Libre apoyando la generación y consolidación de vínculos de confianza con las organizaciones, buscando escalar su alcance e impacto.

“Este programa significa la posibilidad de generar ingresos genuinos para los productores. Permite potenciar el comercio digital”, expresa Florencia Iacopetti gerente programática de Fundación Avina.

En relación al rol de los consumidores, Iacopetti agrega: “No somos conscientes que con cada compra estamos tomando un montón de decisiones en relación al modo de producción de ese producto y sobre las relaciones sociales que hay detrás”.

El programa está presente también en Brasil y México, impactando a un total de más de 24.000 productores de siete biomas icónicos de la región.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: inaugurarán una Casa de las Artesanías para mujeres Pilagás

Emprendedoras de comunidades originarias venden sus artesanías por Internet

Tienda Corrientes: impulsan la transformación digital para comerciantes y artesanos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img