21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La UNNE busca implementar los títulos digitales y con perspectiva de género: conocé el sistema

De lograrse sería la primera en el NEA con esta forma de emisión de los diplomas de graduados. El sistema de títulos digitales ya es utilizado desde el año 2020 en la Universidad Nacional de La Plata, institución que cuenta además con dos estudiantes con titulación no binaria.

De lograrse sería la primera en el NEA con esta forma de emisión de los diplomas de graduados. El sistema de títulos digitales ya es utilizado desde el año 2020 en la Universidad Nacional de La Plata, institución que cuenta además con dos estudiantes con titulación no binaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La nueva gestión del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) trabaja para implementar, en el corto plazo, títulos digitales que serán entregados en tiempos más cortos que los actuales y con perspectiva de género, en caso de que la persona graduada lo requiera.

“Por ley, nosotros tenemos 120 días corridos para entregar el título. Estamos trabajando en mejorar los tiempos que tenemos en la institución, porque no siempre se cumplen”

Digitalización del procedimiento

A través de la propuesta que tiene esta nueva gestión del rectorado de la UNNE, no sólo se toma conciencia ecológica con la eliminación del papel en la confección final del clásico diploma de egresados, sino que además se agilizarán los tiempos de realización, desde que el estudiante solicita su certificado hasta que se lleva adelante la entrega de los mismos de manera 100% online.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Patricia Demuth, quien asumió en la Secretaría Académica de la UNNE en julio de este año habló de los objetivos que persiguen estos cambios.

Desde la Secretaría Académica señalaron que a pesar de estar cerca de lograr la conquista del diploma digital “se tiene que tener en cuenta que hay cambios de normativas necesarias, porque las actuales hablan de papel, firmas y sellos, que tienen que ver con el soporte de papel. En este momento estamos trabajando en paralelo con la Dirección de Tics (Tecnologías Informáticas y de las Comunicaciones) en todo lo que tiene que ver con el sistema informático que va a sostener el expediente digital online que va pasando de área en área y que va a tener como punto final el diploma”.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Estos diplomas que se confeccionarán y se enviarán a los estudiantes de manera 100% digital con todas las firmas que avalan, mantendrá el clásico formato del diploma papel para que, en caso de que los estudiantes o las familias lo requieran, puedan imprimirlo y colgarlo debido al enorme valor simbólico que ese acto representa luego de años de esfuerzo académico.

Diplomas no binaries

Desde la propia Secretaría Académica se presentó un proyecto para que los estudiantes que no se identifican con el género masculino o femenino puedan inscribirse y recibirse como no binarios, algo que ya se está implementando en otras universidades del país, como en la de La Plata.

“Esto nos va a permitir la posibilidad de que una persona que no se identifique con el género masculino o femenino pueda inscribirse y determinarse como lo considere a través del SIU Guaraní y que cuando eso esté modificado, se va a permitir que toda su carrera académica esté identificada desde el género neutro y va a permitir que en el título después figure así”

Se espera que tanto el título digital como no binarie comiencen a emitirse desde el año que viene.

Antecedentes en otras universidades

La UNLP ya emite diplomas digitalizados y no binaries.

A nivel país, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dijo adiós a los rollos de cartulina en el año 2020, convirtiéndose la primera que digitalizó el diploma de graduados de todas las carreras de grado que posee la prestigiosa institución educativa y además lo hizo en plena pandemia del COVID-19.

De esta manera, en la UNLP desde el inicio hasta su finalización, el trámite se realiza completamente a distancia, sin necesidad de que el graduado deba trasladarse a las oficinas del Rectorado o de su facultad. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Los graduados pueden imprimir sus diplomas si desean exhibirlos, pero se informó desde el rectorado de esta casa de estudios que se busca inaugurar un servicio de diplomas ornamentales en la Dirección General de Títulos y Certificaciones donde se imprimirá el diploma en cartulina y se aplicará el sello en relieve del UNLP así como la cinta argentina tradicional a solicitud de los interesados.

En este caso, el Proyecto Diploma Digital incluyó la participación activa del Centro Superior de Procesamiento de la Universidad (CESPI), la Dirección General de Títulos y Certificaciones y de la Autoridad de Registro de Firma Digital.

Los primeros en obtener los títulos de manera digital fueron estudiantes de la Facultad de Informática, todos ellos graduados como Licenciados en Sistemas.

Los primeros estudiantes de la UNLP con diploma digital pertenecen a la facultad de informática y se recibieron en el año 2020.

En cuanto a la entrega de diplomas universitarios no binaries, nuevamente esta alta casa de estudios llevó adelante este año un acto de entrega conjunta a los estudiantes Mel Randev Gutiérrez, Profesore en Comunicación Social, y Cloyke Gutiérrez, Procuradore y Abogade, en lo que fue la entrega de los primeros títulos con formulación no binaria y no sexista por petición de las partes afectadas.

Fuente: Corrientes Hoy

ADEMÁS EN NEA HOY

LCOY 2022: los jóvenes del país se reunieron para pedir por la Ley de Humedales y un plan de transición energética

Día Mundial de la Salud Mental: la importancia de derribar mitos y priorizar su cuidado en nuestra vida cotidiana

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img