21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

LCOY 2022: los jovenes del país se reunieron para pedir por la Ley de Humedales y un plan de transición energética

El evento contó con la participación de más de 400 jóvenes, de 21 provincias. Durante los tres días se desarrollaron paneles sobre diversos temas, espacios de debate, talleres y shows en vivo. NEA HOY conversó con referentes de las provincias de la región para conocer sus principales demandas.

El evento contó con la participación de más de 400 jóvenes, de 21 provincias. Durante los tres días se desarrollaron paneles sobre diversos temas, espacios de debate, talleres y shows en vivo. NEA HOY conversó con referentes de las provincias de la región para conocer sus principales demandas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Jóvenes de todo el país se dieron cita en Corrientes durante el fin de semana largo para participar de la Conferencia Local de la Juventud (LCOY) organizada por la asociación ambientalista Correntinos contra el cambio climático. 

Hubo representación de 21 provincias y se elaboró un documento con las principales demandas por parte de la juventud, que se incluirá dentro de la Declaración Climática de las Juventudes de Argentina para ser presentada en la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), a realizarse en noviembre, en Egipto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, los organizadores aseguraron que presentarán las demandas al Presidente Alberto Fernández, al Ministerio de Ambiente de la Nación, a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Judicial de la Nación.

Los organizadores de la LCOY presentarán las demandas de la cumbre al Presidente Alberto Fernández y al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

Demandas expresadas por la LCOY

Entre las principales demandas que fueron remarcadas por la cumbre climática se encuentra la urgencia de la sanción de una Ley de Humedales, la importancia de que cada provincia argentina cuente con un Ministerio de Ambiente y la realización de un plan de transición energética justa, entre otras.

A continuación, el documento final realizado una vez concluido el encuentro.

Exigimos que las provincias en su totalidad, a lo largo y a lo ancho de todo el país, implementen organismos provinciales en carácter de Ministerios de Ambientes con compromiso real y participación ciudadana, con presupuestos acordes a la crisis climática y ecológica actual, asumiendo así su responsabilidad sobre los recursos naturales de todos los argentinos.

Exigimos el cumplimiento real de las leyes ambientales que existen tanto a nivel nacional, provincial y municipal, lo cual claro está, al día de hoy pareciera que no existen.

Exigimos terminar con falsos procesos participativos en los cuales convocan a organizaciones, profesionales y pueblos originarios cuando las decisiones ya están tomadas, con falta de transparencia de principio a fin y sin verse en los resultados nuestra participación real. A estos procesos hoy vamos a estar más que atentos en hacerlos cumplir.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024
El documento con las principales demandas de los jóvenes ambientalistas del país surgió a partir de los intensos espacios de debate que se realizaron durante el fin de semana.

Llamamos a la unión de todas las organizaciones ambientales entendiendo que existen tantas luchas como diversidad de ambientes, apuntando a crecer y apoyarnos como movimientos que tengan representación y resuenen con fuerza en cada una de las provincias de la Argentina.

Apuntar a un ambientalismo transversal e inter-generacional, que integre a otras luchas y sectores, a las mujeres, disidencias y pueblos originarios, haciendo de esto un movimiento pluralista, abierto, plurinacional y empático.

Es el momento que las masculinidades ya no solo se cuestionen sus roles dentro de la sociedad, si no que hablen, digan basta, rompan con los estereotipos dentro de sus círculos de varones y creen por sí mismos sus propios espacios de debate, contención, escucha y acción ya que son en gran parte responsables por ocupar la mayoría de espacios de poder y haber tomado las decisiones que nos han llevado a la crisis climática y ecológica actual.

Es responsabilidad de todes fomentar el crecimiento de ideas eco-feministas en la Argentina y encargarnos de instalarlo en la comunidad a través de los distintos espacios que generamos.

Exigimos un plan de salud alimentaria que nos informe realmente con que nos estamos alimentando.

Solicitamos urgentemente al Estado Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la realización de un plan de transición energética justa, descentralizada que incluya un presupuesto para su desarrollo e implementación con participación real teniendo en cuenta el consenso de todos los sectores incluídos los pueblos originarios.

Recientemente, referentes de Correntinos contra el Cambio Climático participaron de la RCOY (Cumbre climática de las juventudes de Latinoamérica) en Costa Rica.

Presencia del NEA en la cumbre climática

NEA HOY se acercó a la LCOY para conversar con referentes de las diferentes provincias de la región. 

Anahí Cantón, una de las referentes formoseñas, integrante de la asociación “Viernes por el Futuro Argentina” (“Fridays For Future” en inglés) destacó su contento porque la cumbre se realice en una provincia del norte del país. Dijo que la deforestación y los incendios fueron una de las inquietudes que llevaron al evento y lograron ponerlas en debate.

Por Corrientes, Nicolás Duarte, referente de Correntinos Contra el Cambio Climático, comentó que, durante la primera jornada, se abordó el tema de los incendios y se exhibió una muestra fotográfica, con presencia de bomberos voluntarios.

Además, comentó que plantearon la necesidad de que tanto Corrientes, como las otras provincias argentinas, cuente con un Ministerio de Ambiente “en el cual se pueda centralizar el desarrollo de todas las políticas públicas ambientales para un correcto desarrollo del cuidado del ambiente y la proyección a corto, mediano y largo plazo mediante la asignación de un presupuesto”.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Por la provincia del Chaco participaron referentes de Somos Monte, quienes luchan contra el avance del extractivismo en la provincia. Señalaron a NEA HOY que no es el único tema que llevaron a la cumbre como inquietud sino también la relación con las comunidades que viven en los montes, las cuales, si se frenara el extractivismo, podrían acceder a la tierra y desarrollar un tipo de producción más justa.

Leco Zamora, referente wichí de la organización Somos Monte.

El referente wichí, Leco Zamora destacó a este medio la falta de consulta de las instituciones de Gobierno con los pueblos originarios, y consideró que “planifican violando el derecho de consulta que está contemplado en convenios ratificados con la Organización Internacional del Trabajo”.

“Creemos que en la medida en que se democraticen las consultas tenemos mucho para aportar. Vemos como algo irracional que se cambie el monte nativo de especies vegetales propias de aquí por un monocultivo de caña de azúcar, algodón, girasol y ahora la soja que está condenando a desertificar el territorio mediante los elementos químicos”, agregó.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Correntinos representaron al país en la Cumbre Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe

Cumbre Climática de las Juventudes de Argentina: los jóvenes se reúnen en Corrientes

El Frente de Todos busca materializar la demanda social e impulsa un Ministerio de Ambiente local

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img