15 C
Corrientes
13.3 C
Formosa
11.4 C
Posadas
13.6 C
Resistencia
13.8 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Agrupaciones de pueblos originarios marchan en Asunción por históricos reclamos

Casi 2.000 indígenas marchan este miércoles por las calles de Asunción en exigencia al Gobierno por el cese de los desalojos, entre otros reclamos históricos.

Casi 2.000 indígenas marchan este miércoles por las calles de Asunción en exigencia al Gobierno por el cese de los desalojos, entre otros reclamos históricos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Unas 1.500 personas pertenecientes a pueblos originarios de distintos puntos del país marchan este miércoles por las calles de Asunción (Paraguay), exigiendo a las autoridades de turno detener los desalojos y que el Estado escuche sus 35 exigencias.

Tienen previsto llegar hasta distintos ministerios durante la jornada, en coincidencia con la conmemoración a lo que denominan Día de la Resistencia Indígena, que anteriormente se conmemoraba como Día de la Raza.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los manifestantes, pertenecientes a distintas parcialidades de nativos, partieron a las 08:30 desde el Centro Cultural de la República El Cabildo y se dirigieron primeramente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informaron a través de NPY.

Asimismo, tienen previsto llegar hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras instituciones, a fin de presentar sus diversos pedidos.

La principal exigencia de las comunidades de pueblos originarios que llegaron desde lejanas localidades tiene relación con el despojo y el destierro de sus tierras ancestrales y el conflicto por los inmuebles, situación que vienen padeciendo desde hace años.

Al respecto, uno de los líderes de los nativos manifestó que, si bien son varias sus reivindicaciones históricas, lo más urgente para ellos ahora es el “aseguramiento de las tierras” y el cese de los desalojos.

Trending  Advertencia sobre la liberalización del precio de Internet y telefonía en Formosa: los aumentos no traerán inversión privada

Como saben, cada año, venimos el 12 de octubre para presentar los pedidos de los pueblos indígenas, pero vemos que en un año no hubo avances. Venimos en la misma condición a presentar el reclamo y pedimos a la ciudadanía que nos comprenda, porque son necesidades reales de los hermanos indígenas“, expresó uno de los dirigentes.

Finalmente, lamentó los masivos destierros que sufren de forma constante en distintos puntos del territorio nacional, además de las imputaciones y encarcelaciones que se dan contra los nativos, tras la promulgación de la Ley de Invasiones.

Es preocupante cómo en los últimos tiempos hay un masivo desalojo en las comunidades, indígenas encarcelados e imputados, ¡impresionante! Hay que detener esto, porque en todas las ciudades del país, en los semáforos, los baldíos, casas abandonadas, encontramos niños, niñas y familias indígenas“, expresó finalmente el hombre.

Fuente: Ultima Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cardenal paraguayo será el nexo entre Latinoamérica y el Vaticano

Paraguay: polémica por la destitución de un gobernador acusado de irregularidades y daños patrimoniales

Unos 720 niños paraguayos no regresan a sus casas desde el 2021 pero no fueron registrados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img