16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Capioví celebra sus 102 años, mientras que Pozo Azul cumple sus primeros cinco

La creación del novel municipio misionero, el número 76 de la provincia, data del 12 de octubre de 2017, cuando la Legislatura sancionó la Ley XVI-Nº17. Capioví, por su parte, fue fundada el 12 de octubre de 1920.

La creación del novel municipio misionero, el número 76 de la provincia, data del 12 de octubre de 2017, cuando la Legislatura sancionó la Ley XVI-Nº17. Capioví, por su parte, fue fundada el 12 de octubre de 1920.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Este miércoles se cumplen los 102 años de la localidad misionera de Capioví, creada el 12 de octubre de 1920. 

La historia del pueblo comienza cuando la compañía de Carlos Culmey adquirió en 1919 terrenos en la zona. Un año después llegó desde Brasil Enrique Graef con su familia y se convertirían en los primeros colonos de Capioví, en lo que se considera el acto fundacional de la ciudad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Aprovechando la caída de agua del salto Capioví, Culmey mandó a instalar un aserradero aguas abajo del mismo generando energía con un molino que aún se conserva. De a poco comenzaron a llegar los colonos alemanes y suizos que darían a Capioví un sello distintivo en la región.

El primer colono agricultor en llegar fue Juan Roten, con su esposa Petronila Lehnen e hijos. Hubo sucesivos arribos de colonos alemanes-brasileños que provenían de tierra empobrecidas de Río Grande do Sul, que hacían su ingreso por Uruguayana-Paso de los Libres, lugar desde donde luego se trasladaban en tren a Posadas para luego abordar algún vapor por el curso del río Paraná hasta el puerto San Alberto.

A la pequeña ciudad que vivía principalmente del cultivo y la explotación de la yerba mate, como así también de la agricultura y ganadería de subsistencia, el desembarco de la planta celulósica Papel Misionero en la década de 1970 en la cercana localidad de Puerto Leoni le imprimió un nuevo auge al poblado.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

Pozo Azul

Este miércoles la localidad de Pozo Azul cumple sus primeros cinco años de vida “independiente”. Es que este poblado del departamento San Pedro, entre las rutas provinciales 17 y 20, fue creado el 12 de octubre de 2017 cuando se sancionó la Ley XVI 17.

Así, en un hecho histórico, este punto de la provincia se convirtió en el municipio número 76 de Misiones, el primero creado en democracia. El último había sido Andresito en 1980.

Pese a que el 12 de octubre es el aniversario oficial de esta localidad, los pioneros cuentan que los primeros pasos de este poblado tuvo lugar en septiembre del año 2000, ocasión en la que celebraron el Jubileo de la Tierra, en esa “batalla” por la tenencia legal del espacio que ocupaban.

Allí se visibilizó que había un núcleo muy importante de alrededor de 90 mil hectáreas y aproximadamente 70 familias, una comunidad que ocupó tierras abandonadas por los que habían sido sus dueños, a fines de la década del 90.

El camino continuó más tarde, en el año 2004 con la sanción de la Ley de Arraigo y Colonización que involucró alrededor 60 mil hectáreas y mediante el cual muchas de esas familias lograron la tenencia de la tierra que por tantos años trabajaron.

Durante los siguientes dos años se realizaron las tareas para determinar el área efectivamente ocupada a fines de avanzar posteriormente con las mensuras de materialización catastral de dichas áreas, y proseguir con el proceso expropiatorio propiamente dicho.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

En 2007 y tras las determinaciones de las superficies efectivamente ocupadas, se dio inicio a las mensuras, por parte de la Subsecretaria de Tierras y Colonización. Ya en 2013 se anuncia algo muy esperado por los pobladores de dicho puntos de Misiones: la toma de posesión de las 38.000 hectáreas, en el marco del proceso expropiatorio denominado “Plan de Arraigo y Colonización”.

En octubre de 2014 y en un destacado y concurrido encuentro de toda la comunidad, en Pozo Azul se entregaron los primeros 468 boletos de compra venta.

Dicha adjudicación se transformaría en un verdadero hito en la historia de lo que se convertiría en el Municipio de Pozo Azul, ya que se transformó en un verdadero puente de unión entre el Estado y los pobladores de la zona en cuanto a la regularización de tierras.

El anteúltimo paso antes de la creación oficial del Municipio tendría lugar el 10 de enero de 2017, cuando el por entonces gobernador de Misiones Mario Hugo Passalacqua y su vice Oscar Herrera Ahuad presentaron el proyecto de ley para la “Creación del Municipio Pozo Azul”.

Existen diferentes versiones que indican que el nombre surge de un lago con agua muy clara que servía de lugar de descanso para los troperos y donde existió la presencia de minas de piedras preciosas, entre ellas algunas de color azul, que dieron origen al nombre del paraje.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

La crecida del río Iguazú preocupa a Misiones: cerraron temporalmente el circuito Garganta del Diablo

Fue despedido de un colegio religioso por casarse con su pareja y deberán indemnizarlo por un millón de pesos

Misiones recibe a músicos de todo el país en el Festival de Arte Sonoro Indígena que inicia hoy en Iguazú

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img