20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día de la Diversidad Cultural: 4 lugares del NEA para honrar la cultura de nuestros pueblos originarios

Existen muchos pueblos originarios que habitan nuestra región en la actualidad. Así como tantos otros que la habitaron hace miles de años y dejaron un gran legado cultural sobre el que se constituyeron las poblaciones actuales. En las distintas provincias existen espacios destinados a conocer dichas culturas y comprender su influencia en nuestras vidas.

Existen muchos pueblos originarios que habitan nuestra región en la actualidad. Así como tantos otros que la habitaron hace miles de años y dejaron un gran legado cultural sobre el que se constituyeron las poblaciones actuales. En las distintas provincias existen espacios destinados a conocer dichas culturas y comprender su influencia en nuestras vidas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra en la jornada de hoy, tiene profunda vinculación con el reconocimiento de la existencia de los pueblos originarios que dieron vida a nuestra región; muchos de ellos que habitan sus territorios ancestrales hasta nuestros días, y otros tantos que han dejado un inmenso legado cultural.

Esta fecha especial, instituida en nuestro país desde el año 2010, invita al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, incentiva el análisis y la reflexión histórica que busca generar el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

En el NEA, existen diversos espacios que sirven como un documento vivo de lo que significan las diversas culturas transmitidas por los pueblos originarios a las poblaciones actuales. Hablamos de museos que guardan historias, tradiciones y costumbres cotidianas de quienes nos precedieron.

A continuación te contamos sobre sitios específicos en cada provincia que podes visitar para reencontrarte con las culturas originarias.

Encuentro cultural “Soy guaraní” (Che ha’e guaraní), en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, de Corrientes.

Chaco: Museo del Hombre Chaqueño

La Provincia del Chaco cuenta con el Museo del Hombre Chaqueño, un sitio privilegiado que preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del poblador chaqueño con aportes de los Pueblos Originarios: Qom, Moqoit y Wichi; de los Criollos e Inmigrantes.

En él, se encuentra también una sala destinada a la mitología guaranítica, la cual posee una fuerte influencia en la constitución de la cultura chaqueña, como correntina.

Mediante la visita y el conocimiento de obras que se encuentran en el lugar se puede reconstruir la progresiva inserción del Chaco en la historia nacional y comprender lo que significa la promoción del respeto a la diversidad cultural de las “identidades chaqueñas”.

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Estas identidades poseen un espacio propio en el Museo del Hombre Chaqueño por el que se puede conocer sus historias y participación política en la conformación de lo que se conoce como la actual Provincia del Chaco.

Desde el Museo del Hombre Chaqueño sostienen que “no muestran solo el pasado, son un medio de interpretación de ese pasado que debemos permitirnos saber para interpretar nuestro presente y proyectarnos”.

“Los museos no son el lugar de colección de cosas viejas, no muestran solo el pasado, son un medio de interpretación de ese pasado que debemos permitirnos saber para interpretar nuestro presente y proyectarnos. El museo está vivo y se reconstruye día a día, con nuevas historias y con historias no contadas”, señalan desde el lugar, motivando a quienes son atraídos por la historia a visitarlo.

Corrientes: ex Casa Martínez

La Provincia de Corrientes cuenta con un Museo Arqueológico y Antropológico en que la cultura de los pueblos guaraníticos tiene una importante presencia.

Se pueden contemplar, por ejemplo, piezas arqueológicas que fueron encontradas en distintas partes de la provincia y pertenecieron a familias guaraníes. Son alrededor de cinco piezas: urnas funerarias y cerámicas de uso doméstico, que datan entre 1.000 y 1.800 años atrás.

Además de la exposición, en Casa Martínez es habitual la realización de eventos que apuntan a revalorizar las raíces guaraníticas como “Soy guaraní” (Che ha’e guaraní) y cuenta con una serie de actividades como charlas, talleres, exposición y venta de artesanías y una atractiva oferta gastronómica guaraní, danza y música.

Javier Quiroz, coordinador del Instituto de Cultura, señala que se trata de un “redescubrimiento, reconocimiento, y reencuentro con nuestro ancestral guaraní para enlazarlo con el hoy”.

La sala 2 del Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” está destinada a los “Antiguos dueños de la tierra”.

Formosa: Museo Histórico y Regional

En el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, ubicado en la Provincia de Formosa, existe una sala dedicada exclusivamente a los “Antiguos Dueños de la Tierra”.

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

En ella se documenta el legado cultural de los pueblos indígenas que habitan y habitaron el suelo formoseño, como los Qom, los wichis, los pilagas y los chulupíes. 

Muestras de sus actividades y organización social pueden encontrarse en la sala número 2, tales como elementos históricos y actuales de la vida cotidiana de las tribus que habitaron y habitan territorio formoseño. 

Se exponen pertenencias de los primitivos habitantes de la provincia; piezas arqueológicas de gran valor como cacharros de barro, urnas funerarias, arcos y flechas y utensilios utilizados por los primeros asentamientos Tobas, Chulupies o Nivackles.

“El Museo y la Cocina, patrimonio cotidiano”, una actividad promovida por el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, de la capital misionera.

Misiones: Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”

También Misiones posee un espacio privilegiado para recorrer la historia y rememorar el modo de vida de poblaciones nativas como los Tupí Guaraní.

La pieza más importante que se expone en el museo es el Yapepo; un especie de gran vasija utilizada por la cultura como urna funeraria para caciques; y también como recipiente donde preparar una bebida alcohólica, tipo chicha, a base de mandioca. 

El museo también posee elementos arqueológicos pertenecientes a las reducciones jesuíticas de la provincia tales como imágenes de santos, entre las cuales se encuentran santos articulados o uno, el de San Francisco, cuya cabeza se saca y se pone. 

Desde el espacio se busca profundizar continuamente en las raíces de las poblaciones originarias aprendiendo, a través de talleres, las técnicas de, por ejemplo, la cerámica utilitaria guaranítica y la gastronomía.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Nacional del Folclore: del mate al chamamé, la influencia de los pueblos originarios en la cultura de nuestra región

Pueblos originarios, encuentros y emprendimientos turísticos surgidos desde las propias aldeas del NEA

Día de los pueblos originarios: ¿qué derechos están reconocidos en el NEA?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img