26.3 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
24.9 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Brujería cuera: “El feminismo debe hablarse en los medios”

El programa, creado como un espacio de intercambio, información, análisis de medios y reflexión se afianza día a día como un espacio donde militar desde la política cuestiones vinculadas al feminismo, los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQI+ y otras minorías sociales.

El programa, creado como un espacio de intercambio, información, análisis de medios y reflexión se afianza día a día como un espacio donde militar desde la política cuestiones vinculadas al feminismo, los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQI+ y otras minorías sociales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante los últimos años, hemos asistido al crecimiento del movimiento feminista que permitió a las mujeres y minorías sociales acceder a derechos y leyes que durante siglos la historia les había negado.

La posibilidad del matrimonio igualitario, la identidad de género, el aborto legal, seguro y gratuito son solo algunos de los más grandes ejemplos, pero aún queda mucho por hacer.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En Formosa, existen espacios emergentes que acompañen las luchas de las mujeres, los pueblos originarios y disidencias sexuales. NEA HOY habló con las protagonistas e “Brujería Cura”, un programa de radio creado por un grupo de mujeres que trabajan desde la militancia en estas luchas con la convicción de que es el camino a seguir para que todos, todas y todes seamos ciudadanos de pleno derecho“.

Brujería Cuera: “El feminismo debe hablarse en los medios”

Florencia Zanello es formoseña y comunicadora social recibida en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente lleva adelante este proyecto en radioBrujería Cuera”, donde se desempeña como conductora del ciclo que se emite los viernes a las 20 hs por Radio Dadá junto a cinco compañeras más.

Se trata de un espacio creado por comunicadoras formoseñas.

Todas ellas comparten algo en común: entienden que el feminismo es un tema que necesita hablarse en los medios, porque es a través de esos espacios creados por mujeres donde se puede tratar en profundidad sobre el tema sin caer en las banalizaciones.

Estos espacios de difusión feministas tienden a ser creados y llevados adelante por mujeres que no sólo abogan por ello sino que además intentan también transmitir otro mensaje: el movimiento abarca mucho más.

El feminismo está en todas partes y el verdadero triunfo está en poder hablar en y de todas las áreas con una visión de igualdad de género

En diálogo con NEA HOY, Zanello señala que “el programa nació en octubre de 2021, como un espacio de intercambio, información, análisis de medios y reflexión, a raíz de la cantidad de fake news y desinformación viralizada en el marco de las medidas sanitarias, políticas y sociales llevadas a cabo en el orden mundial relacionadas al virus COVID 19”.

“Ver tergiversada información o discursos construidos en torno a estigmas muy fuertes asociados, por ejemplo, con el feminismo, los pueblos originarios, la comunidad LGBTIQ+, también fue un disparador importante para el proyecto”

En esta cruzada de ejercer un periodismo honesto y desmitificar estos imaginarios sociales instalados desde los medios masivos de comunicación”, el equipo desde el inicio y a través del programa busca aportar su grano de arena para contrarrestar o cuando menos, disminuir este tipo de situaciones desde la provincia, con una mirada local, enfrentándose así a las “estrategias y prácticas masivas de manifestaciones” que ponen en acción las nuevas derechas.

Trending  Violencia de Género: La herramienta de control de la dictadura de la que no se habla

“Estamos convencidas que los espacios están para ser ocupados y que lo que no se nombra, no existe”, advierte.

“Creemos en las transformaciones porque son lentas pero seguras (…) la comunicación como herramienta de producción de sentidos y liberación de los pueblos es fundamental”

El mensaje detrás del nombre Brujería Cuera 

Con respecto al nombre del ciclo de radio, el equipo decidió jugar con el estigma que pesa sobre las feministas y que es reforzado por muchos medios de comunicación masivos que las demonizan y las identifican como “brujas”. A ello le sumaron un término regional “cuera” que de acuerdo a la periodista responde al hecho de ser formoseñas con sangre guaraní.

“Estamos orgullosas de nuestras raíces, queremos recuperarlas, reivindicarlas y tenerlas como bandera, porque además de ser una pluricultura muy rica la nuestra tiene muchísimo por explotar”, indicaron desde el equipo.

El programa, el cual ha ido creciendo poco a poco y ganando seguidores de nicho, cubre secciones bien definidas desde las cuales brindan información semanal atemporal, editoriales, análisis de medios, columnas temáticas, entrevistas en vivo, enlatado de noticias, entre otras.

Aunque el espacio aún no tiene el alcance deseado, siguen trabajando para poder llegar no sólo a otras militantes de estas luchas sino también poder hacerse de un lugar en el público en general en Formosa.

El acompañamiento y buenas devoluciones del público oyente, de sus familias y amigos es otro de los factores que mantiene fuerte a este equipo. “No queremos hablarle a gente que ya está convencida, sino queremos interpelar a aquellas personas a las que los medios tradicionales bombardean constantemente con información tergiversada y poco veraz”, manifestaron.

Trending  Paraguay presentará la feria de ganadería e industria en Formosa

El movimiento feminista en la provincia

Para la periodista, el 2018 “fue el punto de inflexión donde un montón de mujeres e identidades disidentes se empoderaron de las luchas y salieron a las calles”

“El feminismo local se afianzó un montón del 2018 a esta parte”

Este año coincidió además con su regreso a la provincia tras culminar sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata y para Florencia el encontrarse con esta “ebullición política” despertó una militancia feminista en el territorio local junto a sus compañeras de Brujería Cuera.

El programa posee una impronta propia entre los medios locales.

Este mes el programa cumple su primer año de emisión y cosecha logros con los que se sienten satisfechas por el apoyo y la confianza dado por los espacios que les permiten estar al aire  y ser un nexo de conexión local con impronta propia como medio con el público.

“Las nuevas tecnologías son una gran herramienta de acercamiento con los oyentes por eso las aprovechamos lo máximo posible”

El pasado fin de semana se llevó adelante el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres en San Luis y uno de los deseos del equipo fue justamente poder llevar adelante una transmisión desde este evento masivo de lucha de las mujeres algún año ya que “es un espacio donde mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries se encuentran a intercambiar sus realidades, sus problemáticas territoriales, sus posturas políticas”: “Es super enriquecedor y creo que un espacio de comunicación con perspectiva de género saldría muy nutrido de ahí y también podría aportar experiencia para ser replicada en otra provincia”, concluye.

Brujería cuera tiene varias secciones, todas ellas de gran relevancia.

El programa se emite los viernes a las 20 horas por Radio Dadá FM 91.3 y se transmite en vivo a través de su cuenta oficial.

ADEMÁS EN NEA HOY

Festival del día de la madre en Formosa: la Secretaría de la Mujer organiza actividades

El programa Rumbo Norte de Formosa vuelve a estar nominado a los premios Martín Fierro por cable

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img