20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Fiebre del litio: ¿cuáles son las posibilidades de Argentina para el mercado mundial?

El precio del litio a nivel mundial viene aumentando desde el 2011 por la demanda de dispositivos portátiles y autos eléctricos. Argentina, junto con Chile y Bolivia, se encuentra en un enclave estratégico para exportar éste material al mundo

El precio del litio a nivel mundial viene aumentando desde el 2011 por la demanda de dispositivos portátiles y autos eléctricos. Argentina, junto con Chile y Bolivia, se encuentra en un enclave estratégico para exportar éste material al mundo

- Publicidad -spot_imgspot_img

Alrededor del mundo distintos analistas y confederaciones dentro del ámbito empresarial consideran al litio como una de las inversiones más prometedoras en los próximos años. La creciente demanda por avanzar en nuevas formas de movilidad que reemplacen al petróleo hacen al recurso, principal componente de las baterías de los autos eléctricos, uno de los recursos naturales más codiciados del planeta.

Actualmente Argentina es el cuarto productor mundial de litio en el mundo, por debajo de Australia, Chile y China. El país, además, se encuentra en una posición estratégica para desarrollar y sacar provecho a éste recurso natural, poseyendo junto a Bolivia y Chile cerca del 65% de los reservorios mundiales de litio del planeta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El desafío es encontrar la estrategia de mercado para sacar el mayor provecho de éste recurso y mantener las condiciones para la inversión en proyectos de extracción asegurando al mismo tiempo el menor impacto ambiental posible. Con los movimientos adecuados, Argentina cuenta con un enorme potencial para aumentar su participación en la oferta global del mineral.

La fiebre del litio

El precio mundial del Carbonato de Litio viene experimentando un fuerte crecimiento desde el 2011. Esto se debe a la fuerte demanda que está teniendo por ser uno de los principales recursos en la fabricación de baterias para automóviles eléctricos y dispositivos electrónicos.

Por un lado, esto se debe a una tendencia mundial hacia la digitalización de distintos ámbitos tanto de la vida social como del sistema productivo. Esto incrementa la demanda de smartphones, notebooks y distintos dispositivos digitales portátiles que requieren del litio para la fabricación de sus baterías.

El segundo factor es que en muchos países del mundo se ejecutan políticas direccionadas a promover la movilidad eléctrica en un intento por reducir el consumo individual de combustibles fósiles y preservarlos para la alimentación de la matriz productiva. Esto genera una mayor demanda de medios de transporte eléctricos que también requieren del mineral para la fabricación de baterías recargables.

Ambas tendencias se encuentran en alza, por lo que cualquier proyecto de inversión en yacimientos, empezando desde la inspección e investigación, todavía tiene tiempo para entrar en el mercado aunque demore años en realizar las primeras extracciones.

El litio, además, cuenta con usos más tradicionales, utilizándose como recurso para dar mayor dureza y adhesión en la fabricación de vidrios y cerámicas así como una mayor manipulación en contextos térmicos a grasas y lubricantes. Si bien estos mercados son más reducidos que el de las baterías, aportan una cierta estabilidad de base para las inversiones.

El precio del litio se define en contratos, y para determinar su precio de venta intervienen distintos factores como la pureza. Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que hace dos años el mineral estaba cotizado en 7.000 dólares, mientras que en la actualidad se ubica en torno a los 70.000, un incremento del 1000% en solo dos años.

Inversiones en Argentina

Desde el 2015 en Argentina opera Sales de Jujuy, la empresa que se formó con el objetivo de  maximizar las posibilidades económicas de los yacimientos del norte argentino, proyectando la explotación y exportación durante los próximos 40 años.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

Cuenta con tres socios estratégicos: Orocobre, empresa australiana con experiencia en la extracción del mineral que aporta el know how; la automotriz japonesa Toyota cuyo principal interés es adecuar el proyecto para que el mineral extraído pueda utilizarse en la industria automotriz; y Jemse, una empresa estatal jujeña que intenta ser la punta de lanza en el país y garantizarse la oferta necesaria para cuando, en un futuro, se completen los proyectos de producción de baterías en la provincia.

Litio: Argentina será el mayor productor del mundo, con 12 proyectos en marcha
Litio: Argentina será el mayor productor del mundo, con 12 proyectos en marcha

Para diciembre de este año se esperan novedades en Caucharí-Olaroz, también en Jujuy, donde la firma China Ganfeng Lithium y la estadounidense Lithium Americas ejecutan un plan con una inversión de 741 millones de dólares para la extracción de 40.000 toneladas de Carbonato de Litio.

Para el 2023 y el 2024 se espera la puesta en funcionamiento de otros dos proyectos actualmente en producción. El primero se encuentra en el Salar de Olaroz, que proyecta una inversión total de 330 millones de dólares para producir entre 20.000 a 50.000 toneladas de LCE. El segundo es el yacimiento de Fénix, que con una inversión de 640 millones espera llegar a producir entre 40 y 60 mil toneladas anuales para el 2025.

Por otra parte, la fiebre del litio llevó a la reactivación del proyecto de Centenario Ratones, en la provincia de Salta, a cargo de la empresa francesa Eramet. El proyecto requirió de una inversión de 600 millones de dólares para la construcción de la planta, pero se espera una producción de 24 mil toneladas de LCE.

En la misma provincia se están levantando otros cuatro proyectos. El principal de ellos, el proyecto Mariana, también pertenece a la minera Ganfeng Lithium, que con un proyecto de 600 millones de dólares no solo pretende producir 20 mil toneladas de litio sino también un parque solar de 120 MW y 288 MW de almacenamiento en baterías, y ampliaciones a 150 MW y 360 MW.

En los próximos años, las exportaciones del mineral conjuntas entre Jujuy, Salta y Catamarca podrían llegar a los US$10.000 millones anuales, el triple de la totalidad de minerales que exporta el país. De acuerdo a relevamientos hechos por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Secretaría de Minería, Argentina podría aumentar tanto su producción de litio que para el 2025 pasaría al segundo lugar a nivel mundial.

Agregar valor

Otro de los desafíos se encuentra en impulsar proyectos que, además de dedicarse a la extracción del mineral, puedan agregar valor al material, generando emprendimientos que aporten una mayor diversidad productiva y empleo dentro del país.

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el litio “es eje central” del crecimiento económico de la provincia y destacó que a partir de fin de año se estarán produciendo “80.000 toneladas” de este mineral. Admitió que apenas el 5% de la producción está previsto que se destinen a proyectos de agregado de valor en el país, y el resto tendrá destino de exportación como mineral en bruto.

En su última visita al país, el ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien lideró durante su mandato el importante desarrollo de la explotación de Litio en su país, conversó con el diario Página 12 sobre las dificultades a la hora de emprender proyectos que generen valor en un país latinoamericano, y la importancia de generar políticas para hacerlo.

Yo tuve reunión dos veces con el presidente de Japón, yo le decía por qué no ensamblamos Toyota japonesa en Bolivia pero con litio boliviano y nos respondían que no, pero nos pedían litio como materia prima”, explicó el ex presidente de Bolivia.

En 2010 tuve una reunión con Corea del Sur por un acuerdo de inversión y cooperación, me invitaron a ver una industria de baterías de litio, muy linda pero costaba 300 millones de dólares”, recordó el ex mandatario en la entrevista, “en 2010 estábamos como en diez mil millones de dólares de reservas internacionales, le digo a los coreanos que 300 millones de dólares no es nada, yo garantizo en Bolivia la inversión, pero los coreanos igual no querían, solo querían el litio”.

Las conclusiones del líder del MAS en Bolivia fueron que “en occidente solo nos quiere para que nosotros garanticemos la materia prima, y no quieren que demos valor agregado a nuestros recursos naturales”.

A pesar de eso, en Bolivia se trabajó desde el estado para invertir en fábricas alrededor del país para levantar plantas de fabricación de baterías y subproductos, llegando a poner en funcionamiento 16 a lo largo del país antes de que se produjera el golpe de estado del 2019.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Santiago del Estero: Formosa expondrá su desarrollo tecnológico y a la par del Norte Grande apura los proyectos a financiar

Minería, alimentos e industria del conocimiento fueron los puntos claves de la exposición del Norte Grande en el Consejo de las Américas

Las oportunidades económicas del litio encontrado en Formosa, que quiere integrarse al boom del “oro blanco”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img