16.3 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
12.1 C
Posadas
15.6 C
Resistencia
15.5 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué Corrientes se opone a la Ley de Humedales?

Mientras los Intendentes del Delta del Paraná y las organizaciones ambientalistas del país reclaman la sanción urgente de una normativa nacional, el Gobierno provincial advierte de los “daños” que podría traer al sistema productivo local. Los motivos.

Mientras los Intendentes del Delta del Paraná y las organizaciones ambientalistas del país reclaman la sanción urgente de una normativa nacional, el Gobierno provincial advierte de los “daños” que podría traer al sistema productivo local. Los motivos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pocos días de haberse realizado en Corrientes la Conferencia Local de las Juventudes sobre cambio climático (LCOY), con el recuerdo fresco de los incendios del verano, y en el marco de los duros reclamos de intendentes de la zona del Delta del Paraná por los interminables incendios, la polémica por el tratamiento de una Ley Nacional de Humedales sigue latente en Corrientes.

Luego de haber promulgado el Inventario Provincial de Humedales, desde el Gobierno provincial aseguran que el proyecto de ley “Presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales” afectará a los productores y al futuro desarrollo económico.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Estamos muy preocupados porque si se sanciona así como está, para Corrientes y su producción puede llegar a ser muy lesiva y afectar al derecho a la propiedad de muchos productores”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, que se mueve en la órbita oficialista.

“Si se aprueba la ley como está dejarían a Corrientes sin el 80 o 90% de sus áreas productivas”, dijo, por su parte, el Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, y anticipó que, en caso de ser sancionada, buscarán que se la declare inconstitucional.

Reclamos en Corrientes por la sanción de una Ley de Humedales.

Por su parte, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes se adhirió al comunicado de las “Entidades Productivas de Corrientes” (CEP) en el que expresaron que “nadie se opone a la protección”: “Al contrario, somos los primeros custodios del ambiente. Vemos con preocupación que la reacción de los legisladores sea sancionar más leyes cuando hoy hay un marco legal para dar protección y que depende del propio Estado su aplicación”.

Sin embargo, a pesar de las fuertes declaraciones y posturas que se esbozan en el arco político provincial, desde el bloque oficialista de la Legislatura correntina sostienen que el recientemente promulgado Inventario Provincial de Humedales podría ser la base para lograr consensos en el Congreso de la Nación y evitar la ofensiva judicial correntina.

Inventario de Humedales: la herramienta que busca alcanzar consensos

Se trata de un documento que contiene sustentos científicos que se ocupan de definir entre otras cosas: qué son los humedales, cómo funcionan, cuáles son las limitaciones de los distintos tipos de sistema, así también qué criterios se pueden darle a sus usos y manejos, entre otros aspectos.

Trending  Tras llamarlo “populista” y aliarse a Bolsonaro, Milei pidió, por segunda vez, reunirse con Lula Da Silva

A través del inventario se apunta además a determinar las características particulares con las que cuentan estos ecosistemas en la provincia pero, por sobre todo los planes de manejo para su conservación.

El Diputado provincial José Romero Brisco dialogó con NEA HOY para explicar cómo podría alcanzarse un consenso en el Congreso de la Nación mediante el Inventario Provincial de Humedales que promulgó Corrientes.

El primer gesto político positivo del oficialismo correntino para alcanzar consensos a nivel nacional, luego de la promulgación de esta norma, fue realizado por las autoridades del Partido Autonomista (PA) que solicitaron a los legisladores nacionales por la provincia de Corrientes que eleven a sus pares el inventario provincial para que sea tenido en cuenta en la elaboración del proyecto de Ley Nacional de Humedales.

El Diputado provincial y Presidente del Partido Autonomista (PA), José Romero Brisco, dialogó con NEA HOY y remarcó que los recursos naturales de la provincia le pertenecen a la provincia y deben ser administrados y cuidados por la misma.

Por otra parte, señaló que en 1983 se sancionó la ley de creación de la Reserva Iberá como un modo de protegerla, buscando siempre el equilibrio entre producción y naturaleza.

“Creo que este es el equilibrio perfecto: hay que preservar, cuidar y mantener el recurso para nosotros y para las próximas generaciones, pero también está la pata productiva que se debe contemplar ya que estamos una provincia donde la forestación, las arroceras y la ganadería son las prácticas que producen fuentes de trabajo y riquezas, y que usan nuestros humedales de manera racional”, explicó Brisco.

El oficialismo correntino pretende que se contemple, en el proyecto de ley de humedales que trate el Congreso, al sector productivo de la provincia.

El Legislador sostuvo que la regulación que imponga la futura ley debe tener un carácter regional en que se contemple las diversas realidades, naturales y productivas, de cada región.

Asimismo, indicó que parte de la solución al problema de la crisis ambiental radica en la agudización del control que debe realizar el Estado de las normas vigentes, ya que existen territorios privados en que se violan comúnmente estas legislaciones.

Reclaman que, sin la sanción de una Ley de Humedales nacional, podrían repetirse episodios como el de los incendios del verano en Corrientes.

El fantasma de los incendios

Brisco se refirió a los incendios y dijo que muchas veces se utiliza este tema para criticar a la provincia por la falta de legislación respecto a los humedales.

Trending  Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”

Consideró que fue una “situación atípica”, debido a la sequía, la bajante extrema del Paraná y las altas temperatura y expresó que es muy difícil que vuelva a suceder, al menos en el pronóstico más cercano.

“Después de los incendios la gente tomó mayor conciencia. En particular en las zonas rurales de la provincia donde hay una práctica arraigada de hacer quemas para limpiar los campos, porque sale más barato que contratar una desmalezadora y todo esto contribuye a que el fuego sea imparable”, finalizó.

Voces en contra de la Ley de Humedales

No sólo Corrientes se encuentra sumergida en la polémica por el tratamiento de una Ley Nacional de Humedales que se aplique en todo el territorio argentino. Desde la ciudad de Rosario y la Legislatura provincial de Entre Ríos, que ven atentos los incendios en el Delta del Paraná, resonaron voces a favor y en contra del proyecto.

Soledad Aramendi, productora agropecuaria y presidenta de la Sociedad Rural de Rosario expresó su rechazo al tratamiento de un nuevo proyecto de ley: “Las islas del Paraná han sido devastadas por los incendios, y han sido provocados para forzar un proyecto de ley de humedales. No sabemos cuál es el destino de todo esto”, dijo a medios locales en medio de una protesta sobre el puente que une a su ciudad y Victoria, Entre Ríos.

Productores agropecuarios de Rosario protestan contra una nueva Ley de Humedales.

Voces a favor de la Ley de Humedales

Por su parte, el Diputado provincial entrerriano Juan Domingo Zacarías instó a diputados y senadores nacionales a la sanción urgente de un proyecto que ampare el reservorio de biodiversidad de la región.

“Las continuas quemas de pastizales en la zona del Delta  traen consecuencias tanto para la salud humana, como para el ambiente y la economía provincial”, señaló el Legislador de la provincia vecina a Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes presentó su Inventario de Humedales

LCOY 2022: los jovenes del país se reunieron para pedir por la Ley de Humedales y un plan de transición energética

Incendios en Corrientes: reclaman la urgente sanción de la Ley de Humedales y el abordaje inteligente del Gobierno ante la aparición de nuevos focos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img