24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Julia Saez, Directora de DISEPA: “Los estudiantes piden que se implemente la ESI porque están convencidos que el material es responsable”

La funcionaria dialogó con NEA HOY sobre el último caso que generó repercusión mediática en Corrientes y se refirió a la importancia de valorar la educación sexual integral para prevenir y sensibilizar a la población.

La funcionaria dialogó con NEA HOY sobre el último caso que generó repercusión mediática en Corrientes y se refirió a la importancia de valorar la educación sexual integral para prevenir y sensibilizar a la población.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Educación Sexual Integral en las escuelas correntinas sigue siendo un tema que da que hablar. En los últimos días se conoció el caso de un docente de la localidad de Esquina que fue separado de su cargo por enviar un cuestionario sobre temas avanzados de la sexualidad a sus estudiantes. 

Al respecto, NEA HOY conversó con Julia Saez, la responsable de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), organismo que se encarga de proveer los materiales didácticos de la ESI, para analizar la situación de Corrientes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“La situación nos genera ciertos interrogantes, más que enojo. Lo vemos desde una autocrítica, si es que estamos llegando a las escuelas con la información y qué aspectos pueden estar fallando”.

El caso en cuestión y la respuesta de DISEPA

El hecho fue conocido durante los primeros días de octubre. Ocurrió en el colegio “José Alfredo Ferreyra” de la ciudad de Esquina, donde un docente de la materia Formación Ética y Ciudadana entregó a sus alumnos de 13 años un cuestionario sobre temas que se consideraron no aptos para su nivel.

Colegio “José Alfredo Ferreyra”, en Esquina.

En declaraciones a medios locales, el docente dijo que su fin “era pedagógico” y consideró que se equivocó “con la edad de los chicos”. “Lo hice pensando que servía, agregó.

Por su parte, la Ministra de Educación, Práxedes López, anunció a los pocos días que el docente fue separado del cargo y que se le estaba ejecutando un sumario administrativo. Asimismo, señaló que se iba a investigar “por qué llegó este contenido al aula y por qué se envió por WhatsApp la actividad”.

Julia Saez, referente de DISEPA, respondió que “hay que ver que sucedió con el docente” y señaló que “es la primera vez que sucede un hecho como este en tantos años que la Dirección viene trabajando en la implementación de la ESI”.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

Por otra parte, consideró que la repercusión mediática que tuvo el caso “echó por tierra” todo el trabajo que se viene desarrollando desde DISEPA con diversos sectores de la sociedad civil, como expertos en la temática, escuelas, familias y hasta la Iglesia Católica.

“Cuando hablamos de Educación Sexual Integral decimos que hay contenidos curriculares que fueron trabajados por profesionales de forma responsable y capacitada, y que también fueron capacitados los docentes de los distintos niveles, explicó Saez.

También indicó que los materiales que se brindan a los estudiantes están hechos por las jurisdicciones correspondientes, que conocen cada etapa evolutiva de los estudiantes y qué contenidos se pueden brindar en cada una de ellas.

Educación responsable, para prevenir y “romper prejuicios

Una vez más, la Directora de DISEPA se refirió al caso del docente correntino y manifestó: “Cuando un docente pone en práctica un material que no pasó nunca por lo institucional, la verdad, nos genera ciertos interrogantes, más que enojo. Lo vemos desde una autocrítica, si es que estamos llegando a las escuelas con la información y qué aspectos pueden estar fallando.

“El objetivo de la ESI es prevenir. ¿Prevenir qué? embarazos, abusos, violencia, discriminación. Y lograr la aceptación de las personas, en el marco de la diversidad”

En esa línea, analizó que, tanto la ESI como otras materias elementales en el desarrollo de los estudiantes; tales como Educación Emocional e Inclusión, entre otras, fueron relegadas a un segundo o tercer plano durante el tiempo de pandemia.

“Hoy nos damos cuenta que nuestros estudiantes piden que en la escuela se implemente la Educación Sexual Integral y esto es muy importante porque si se le pide a la escuela es porque están convencidos que el material es responsable”, sostuvo Saez.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Sobre los reclamos de los tutores respecto a los temas que consideran no aptos dentro del programa de la Educación Sexual Integral, Saez mencionó que es propicio que la escuela genere un espacio donde resolver dudas y dar a conocer los contenidos.

Así también, dijo que la Dirección se encuentra disponible, tanto en capital como en las localidades del interior, para recibir los planteos, “siempre pensando desde lo constructivo”.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la Ley 26.150.

“El tema nos atraviesa a todos y debe romper prejuicios. Son mayoritariamente los adultos quienes deben romper esos prejuicios, ya que a los jóvenes no les resulta tan chocante el tratamiento del tema”.

Más allá de lo biológico: la importancia de la ESI

La Directora de DISEPA remarcó la importancia de abordar la Educación Sexual como un tema integral y no reducirla a una cuestión biológica. 

“No podemos centrarnos en el aparato reproductor del cuerpo, debemos hablar de un tema integral: de los valores, del cuidado, de la responsabilidad, de lo que es integral de una persona”, sostuvo y remarcó que entender eso permite entender la esencia de la ESI.

Por último, anticipó que el día 25 de este mes desarrollarán la primera capacitación masiva de docentes luego del tiempo de pandemia, para trabajar la sensibilización, afianzar contenidos que permitan evitar la desinformación de docentes y proveer las herramientas para que lleven la temática a las aulas.

“Este próximo encuentro será como un sacudón, para analizar la situación en la que se encuentra la implementación de la ESI y el camino en qué línea debe avanzar”, finalizó Julia Saez.

ADEMÁS EN NEA HOY:

ESI en Formosa: la Ley que cambió el paradigma de la educación sexual en las escuelas y permitió detectar 12 casos de abusos

Comenzó en Chaco el Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral

Educación Sexual Integral: ¿cómo prevenir los casos de acoso en las escuelas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img