24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Litio en Formosa: ¿por qué su descubrimiento resulta un aporte importante para el país?

Argentina es actualmente el segundo país con reserva de litio, acumulando 19 millones de toneladas, y se espera que para los próximos 2 años se convierta en el primer exportador de este mineral al sumar varios proyectos a fase de producción comercial.

Argentina es actualmente el segundo país con reserva de litio, acumulando 19 millones de toneladas, y se espera que para los próximos 2 años se convierta en el primer exportador de este mineral al sumar varios proyectos a fase de producción comercial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El litio, es un mineral denominado también “oro blanco del siglo XXI”, no solo por su importante valor comercial debido a la escasa presencia a nivel mundial sino también debido al desarrollo al que es posible acceder con su explotación.

Este desarrollo tiene que ver principalmente con las baterías para dispositivos móviles como celulares, notebooks y tablets, teniendo hoy cerca del 95% de su uso destinado a la fabricación de las baterías en circulación a nivel mundial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En la provincia de Formosa, el descubrimiento de reservas de litio hidrocarburíferas fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste del territorio.

Desde su hallazgo, el gobernador comenzó a trabajar activamente en la búsqueda de inversiones para poder explotar el litio y fue de hecho uno de sus principales objetivos en la reciente misión comercial que lo llevó junto a otros gobernadores del Norte Grande a los Estados Unidos.

En este sentido, el Presidente del Directorio de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, destacó que el país está muy bien posicionado en cuanto a la cantidad de reserva de litio que posee en provincias como Jujuy y que tan solo el año pasado se ubicó en el cuarto lugar como exportador mundial de este mineral y que con este hallazgo “Formosa va por un camino muy interesante”, subrayando que “podemos hacer punta en el mundo en el tema de extracción directa a partir de aguas de producción de petróleo”.

“Lo que necesitamos es poder utilizar inteligentemente nuestros recursos energéticos de hoy, los que disponemos en forma abundante, para apalancarnos en esa transformación”

En cuanto a su capacidad para generar hidrógeno a partir de energías renovables, acentuó que “tenemos muchísimo sol y poderosos vientos con los cuales podemos electrolizar agua y generar hidrógeno”.

Trending  Pese a las inclemencias climáticas, el NEA salió a las calles a defender la universidad pública
Roberto Salvarezza señaló la importancia de la prueba piloto en la forma de extracción que tendrá lugar en la provincia.

La autoridad enfatizó además la importancia de que una empresa de la magnitud de YPF pueda extraer litio con el uso de nuevas tecnologías como lo hace en Formosa y a través de Y-TEC acompañarán este proceso que representa todo un desafío que tendrá lugar en la provincia, pero del mismo modo destacó que “logramos recorrer ese camino, nos posicionaremos como el lugar donde se experimentan estas tecnologías a un nivel muy interesante”.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY

Arde la interna en la Universidad Nacional de Formosa por el presupuesto

¿Ropa, electrónica o flores?: los regalos más elegidos por los formoseños para el día de la madre

En Santiago del Estero se concretó la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande con miras al Corredor Bioceánico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img