21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Plantadores de tabaco fueron afectados por la crecida del río Uruguay

Desde APTM indicaron que “hay tabaco que se inundó y si queda cubierto por el agua ya es una planta perdida”. Recordaron que los productores afectados deben presentar sus denuncias o exposiciones policiales.

Desde APTM indicaron que “hay tabaco que se inundó y si queda cubierto por el agua ya es una planta perdida”. Recordaron que los productores afectados deben presentar sus denuncias o exposiciones policiales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los productores de tabaco fueron afectados por la crecida del río Uruguay. Tal es así que varias plantas quedaron bajo agua y, desde la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) advirtieron que eso generará una pérdida importante.

Hasta el momento, unos seis productores de las zonas de Progreso de Colonia Aurora, El Soberbio y Puerto Rosario de San Javier ya dejaron asentado el daño que sufrieron sus plantaciones. Pero no se descarta que se sumen más productores de la zona norte de la provincia ya que desde la asociación todavía están realizando el relevamiento de daños.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El presidente de APTM, Carlos Knoll, brindó un panorama sobre la problemática que aqueja a los productores tabacaleros desde hace unos días. Cabe recordar que aumentó la altura del río tras las intensas lluvias que se registraron en Brasil en las cuencas de ríos que tienen influencia en el Uruguay.

“Todavía no tenemos todos los registros porque esta situación se dio entre ayer (por el jueves) y anteayer (por el miércoles), por lo cual recién estamos haciendo el seguimiento”, dijo Knoll.

Comentó que “aún son pocos casos, tenemos registrados cinco o seis casos, pero recién estamos empezando a hacer los relevamientos en las distintas zonas. Cada sector tiene un representante”.

En lo que se refiere a los daños que sufrirá la planta, el Presidente de la asociación describió que “hay tabaco que se inundó”; y al mismo tiempo, advirtió que esa planta que queda cubierta por el agua es tabaco perdido”.

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

Explicó que cuando pasa una ‘enchorrada’ o si queda cubierta, cuando baja el agua la planta agarra el amarillamiento o ‘emponchamiento’ (la planta muere ahogada)”.

Sostuvo quelamentablemente esto es una pérdida para el productor. Hay zonas donde la mitad de la planta está dentro del agua y ese tabaco no resiste, por lo cual se va a perder”.

En este punto, detalló que las plantas ya estaban en 50% o 60% del proceso de crecimiento, es decir que ya estaban bastante avanzadas”.

Por otro lado, Knoll mencionó quelos productores afectados por la crecida del río tienen que presentar sus denuncias en las oficinas y luego se pasará a hacer una inspección general.

Deslizó que se le pide al productor una exposición policial por triplicado: una copia es para la asociación, la otra es para la empresa para la que produce y la tercera es para el Ministerio del Agro”.

Pensar en la futura ayuda

Consultado por la ayuda que podrían solicitar desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones al Gobierno, Knoll remarcó que tendremos que sentarnos y hacer un trabajo en conjunto para ver de qué forma se le puede ayudar a este productor porque son situaciones que se dan por los fenómenos climáticos”.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Desde la APTM estimaron que para la semana próxima tendrán los datos de todos los productores que fueron afectados por la crecida del río Uruguay.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Presupuesto 2023: Misiones se convirtió en la primera provincia a nivel país en aprobarlo

Fondo de Crédito de Misiones: se presentaron dos nuevas propuestas crediticias

Cerraron el Parque Nacional Iguazú por las intensas lluvias

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img