20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Hacia los carnavales correntinos 2023: todo sobre el avance de la organización y cómo serán financiados

Una nueva edición está a la vuelta de la esquina. Tan amplio despliegue de brillo y color surge a partir de la colaboración entre empresas privadas y el gobierno municipal y provincial. ¿Cómo aporta cada sector y cómo lo hace cada comparsero para darle vida al carnaval correntino?

Una nueva edición está a la vuelta de la esquina. Tan amplio despliegue de brillo y color surge a partir de la colaboración entre empresas privadas y el gobierno municipal y provincial. ¿Cómo aporta cada sector y cómo lo hace cada comparsero para darle vida al carnaval correntino?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La capital correntina ya palpita lo que será una nueva edición de los Carnavales Correntinos en el 2023. Recientemente, se dio a conocer el nombre de la empresa que se encargará de organizarlos, la cual es uno de los pilares fundamentales para el financiamiento del evento artístico. También se conoció de la asignación de un importante fondo económico de parte del Gobierno nacional para contribuir a la realización de los carnavales en todo el país.

La fecha dispuesta para el evento que reúne a miles de turistas en Corrientes será del 27 de enero al 20 de febrero, para completar los cuatro fines de semana.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Respecto a la organización, según dieron a conocer medios locales, los carnavales estarán en manos de Ake Music, una prestigiosa empresa que estuvo encargada de la organización de las últimas ediciones y tiene más de 25 años de trayectoria en armado de eventos a nivel nacional e internacional.

Según remarcaron funcionarios municipales, en comparación a las dos empresas que participaron, la firma nombrada “cumplió con todos los artículos establecidos en las bases y condiciones; además de haber presentado la mejor propuesta integral y de contar entre sus antecedentes la organización de los corsos oficiales correntinos, con el pago en tiempo a las comparsas, beneficios para los comparseros y la contratación del 90 por ciento de proveedores locales“.

Ake Music, la empresa que organizará los carnavales correntinos, se ocupó de organizar distintos shows de Tini.

Sponsors y fuentes de ingresos para las comparsas

Nestor Busemi, periodista especializado en carnavales, explicó a NEA HOY la importancia de contar con una empresa privada que organiza el evento ya que es la principal fuente económica de cada una de las comparsas y agrupaciones musicales que aportan su brillo y música al evento nacional.

El monto económico que la empresa organizadora de los carnavales correntinos gira a cada comparsa es negociado por sus referentes y puede ser variable por la cantidad de integrantes y otros acuerdos que se realicen.

También comentó que para esta edición, algunas comparsas se abocaron a conseguir otros sponsor comerciales. Particularmente, Ara Berá y Sapucay, las comparsas más grandes del carnaval correntino, ya obtuvieron apoyo de diversas firmas.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Busemi destacó que, además del caché otorgado por la firma organizadora de los carnavales, las comparsas y agrupaciones obtienen financiamiento económico por las presentaciones que realizan a lo largo del año en distintas ciudades del país.

Promoción del carnaval correntino en calle Florida, Capital Federal.

Sobre el apoyo económico del Gobierno municipal, el periodista indicó que radica en aportes de aspecto logístico, el despliegue de los operativos de tránsito y la disposición del transporte gratuito para quienes visitan el carnaval.

A su vez, el Gobierno provincial pone de su parte facilitando las contrataciones para que las diferentes comparsas y agrupaciones puedan actuar en otras provincias durante todo el año.

En cuanto al financiamiento del trabajo de los comparseros, de forma individual, Busemi comentó que, en general, los trajes son solventados por cada uno de ellos y, en diferentes comparsas, organizan beneficios (por ejemplo, de venta de comidas) para minimizar los gastos.

Por otro lado, hay comparsas que cobran una cuota a sus integrantes para poder sostener el trabajo que realizan durante el año y lo que se ve en el Corsódromo en las noches de verano.

Los trajes de los comparseros son solventados por cada uno de ellos y, en diferentes comparsas, organizan eventos benéficos (por ejemplo, de venta de comidas) para minimizar los gastos.

Los trajes de los comparseros correntinos son solventados, en general, por ellos mismos y desde las comparsas organizan beneficios económicos para minimizar gastos.

Asistencia de Nación a los carnavales correntinos

Hace pocos días se conoció una resolución del Ministerio de Cultura de la Nación que repartirá subsidios para “apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos” la celebración popular que se llevará a cabo en 2023.

La decisión está fundamentada en la idea de promover las celebraciones del Carnaval popular y fortalecer su vinculación con la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales.

El Ministerio de Cultura efectuará un aporte económico para cada uno de los proyectos seleccionados de hasta $500.000 como máximo, que serán destinados a la producción local de insumos para los desfiles y encuentros, como recursos técnicos y artísticos, producción de vestuarios, escenografías e instrumentos propios de las murgas y comparsas.

Podrán aplicar a la línea de producción y realización aquellas personas jurídicas sin fines de lucro, o municipios que tengan menos de cinco mil habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de Carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023.

Trending  Huevos de pascua con aumentos del 200%: cuestan hasta $60 mil en Corrientes y algunos locales ofrecen rebajas del 50%

En todos los casos, deberá tratarse de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito. 

La asistencia de Nación permitirá a carnavales de menor magnitud en la Provincia de Corrientes fortalecer sus espectáculos y expandir su color.

Asimismo, podrán aplicar a la línea de equipamiento y sostenibilidad aquellas personas jurídicas sin fines de lucro vinculadas a la realización y/o participación en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a Carnavales populares que necesiten ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento (vestuario, disfraces, ornamentaciones, instrumentos, u otros insumos asociados al Carnaval).

No obstante, se aclaró desde el Ministerio de Cultura que estos beneficiarios no deberán haber recibido durante el último año, otro subsidio nacional “por idéntico concepto y con igual fin”.

Por otra parte, la decisión de la cartera incluyó la realización de la primera convocatoria nacional del programa Carnavales Argentinos, “línea de formalización”, para la cual se destinarán otros 30 mil millones de pesos.

Este punto está orientado a apoyar con recursos económicos, el diseño, gestación y formalización de: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones, simples asociaciones, o en general, personas jurídicas sin fines de lucro del sector. En este caso, el tope de financiamiento para cada destinatario será de cien mil pesos.

Carnavales en Santo Tomé, Corrientes.

En vistas a la realidad de la capital correntina, estos fondos no podrían ser aplicables debido a la magnitud que tiene la organización de los eventos; tanto del Carnaval que se realiza en el Corsódromo Nolo Alias, como el que se desarrolla en los barrios y es financiado por el municipio capitalino.

Pero sí tendrá un fuerte impacto positivo en las ciudades del interior provincial en que existen muchas manifestaciones de carnaval que comienzan a gestarse y aún no cuentan con el financiamiento esperado para expandir sus eventos culturales.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¡Todo listo para que inicien los carnavales correntinos 2022!: el testimonio de los protagonistas

Todo lo que tenés que saber sobre los carnavales correntinos 2022: cómo llegar, entradas y alojamientos

Una comparsa correntina se bajó de los Carnavales 2022

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img