21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

La productora formoseña Mamboretá PsicoFolk participó de la deconstrucción de clásicos de la región

En la provincia de Formosa se mezclan los sonidos y diversas culturas que están influenciadas por la región del litoral. Siempre respetando las raíces, dos productoras editaron un EP con clásicos, pero deconstruidos.

En la provincia de Formosa se mezclan los sonidos y diversas culturas que están influenciadas por la región del litoral. Siempre respetando las raíces, dos productoras editaron un EP con clásicos, pero deconstruidos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa es reconocida por su fusión cultural que da origen al espíritu del pueblo formoseño. A través de su música tradicional, artistas, gastronomía típica y turismo sostenible, dan el plus que se expresa en armonía con el territorio.

En Formosa se mezclan los sonidos y diversas culturas que están influenciadas por la región del litoral y su extenso límite con Paraguay. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Siempre respetando las raíces aunque con una vuelta más que interesante, la  productora Mamboreta PsicoFolk se unió con Esto También Está Sonando del Chaco para reversionar clásicos con una perspectiva innovadora. 

Ambas productoras lograron un EP de cinco temas que están disponibles en todas las plataformas digitales, por un lado, que invita a descubrir nuevas voces y por otro, incorporar mezclas con sonidos que desde hace varios años vienen ganando terreno en la música.

ChacoLaborativa

El resultado final del EP de los clásicos reversionados se dio a través del proyecto ChacoLaborativa. La iniciativa nace desde las productoras musicales Esto También Está Sonando y Mamboretá Psicofolk, con el financiamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco.

ChacoLaborativa inicia sus actividades en 2022 con una convocatoria abierta para proyectos musicales para luego ser seleccionados por un jurado integrado por referentes del ecosistema musical, en una instancia de evaluación de todas las propuestas recibidas. Las inscripciones incluyeron más de 30 proyectos de diversos géneros.

Este espacio propuso un encuentro en formato de laboratorio de producción para generar una obra conceptual colaborativa entre proyectos de la región. También, involucró la producción musical, la creación gráfica y la gestión cultural para presentar el EP de clásicos litoraleños reversionados.

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

La matriz identitaria generó la idea de conectar la región a través de un laboratorio de creación y producción musical donde cinco proyectos de la provincia del Chaco pudieron elegir colegas de Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay para trabajar por más de siete meses este EP que propone una postal sonora de los proyectos más relevantes de la nueva escena musical regional pero deconstruidos.

Los cinco del EP 

  • Luli Maidana, una cantautora e intérprete, fotógrafa y realizadora audiovisual de 25 años, eligió a Nico Saavedra, músico, productor musical y youtuber de Formosa, para juntos deconstruir un clásico chamamé de Mario Bofil, “Estudiante del Interior”.
  • Negroovs, una banda que mezcla la música urbana con distintos tintes de rock, folklore, funk, trap y demás ritmos que se fusionan, está conformada por Facundo Orrego (bajo y programación), David Acevedo (guitarra), Kevin Martínez (batería) y Samuel Bermúdez (voz y batería).

La banda eligió a Purahei Soul (dúo de Paraguay integrado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, que ha sabido fusionar de gran forma la identidad paraguaya con recursos de otras músicas) y la canción del cantautor Seba Ibarra, “Tereré” para darle su tinte propio.

  • La Fuega de Chaco, performer drag que sintetiza el homenaje a un gran grupo de mujeres artistas folkloristas latinoamericanas; Gastón Nakazato es músico, compositor, intérprete e investigador de Oberá, Misiones. Juntes re versionaron la canción de Coco Gómez “La Mocha Ahorcada”. 
  • Pablo Poblado es un cancionista que hoy se dedica al género pop latino, folk, electrónica, escogió a Sol Gómez (cantante, compositora y guitarrista paraguaya) y la composición “Nuestros sueños y la distancia”, de Los de Imaguaré.
  • Algo al Spiedo, una banda en formato rock progresivo que fusiona letras sarcásticas e irreverentes; integrada por Juan Diego Frangioli (batería), Juan Solís (percusión), Eric Tissembaum (voz y cuerdas) y Pablo Tissembaum (voz y cuerdas). 
Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

La banda eligió al trío correntino Tajy, gran innovador de la música del Litoral, y conformado por Belén Arriola (cantante y violinista), José Víctor Piñeiro (cantante y guitarrista) y Alejandro “Tato” Ramírez (acordeonista y cantante), para intervenir la pieza musical de Ramón Ayala “Canto al Río Uruguay”.

Mamboreta PsicoFolk

Desde Mamboreta PsicoFolk se reconocen como una conectora cultural que busca fortalecer, posicionar y difundir la escena musical psico folk rock del Nordeste Argentino trabajando junto a los artistas que, desde esa zona geográfica, están explorando el folklore desde una perspectiva de fusión y diálogo con nuevos géneros y sonidos. 

Además, genera redes de contacto entre los distintos sectores de la industria musical y audiovisual. Así desde hace al menos 10 años vienen desarrollando proyectos de gestión cultural y comunicación.

Sobre el psico folk rock hay bandas de Formosa que marcaron el camino como los “Guauchos” o “Nde Ramirez”, aunque también generaron un quiebre dentro de este concepto de “música de fusión”, creando un género musical con sello propio y un fenómeno desde el interior de Argentina. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Póra, el filme paraguayo de terror grabado con celulares, se estrenará en Halloween – NEA HOY

El programa Rumbo Norte de Formosa vuelve a estar nominado a los premios Martín Fierro por Cable 

Fue despedido de un colegio religioso por casarse con su pareja y deberán indemnizarlo por un millón de pesos 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img