18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Dispositivo de Evaluación Chaqueño: todas las claves sobre el nuevo censo que evaluará a más de 44 mil estudiantes

El DECH se hará en 989 escuelas primarias y 400 escuelas secundarias, y además de las asignaturas reglamentarias, evaluará conocimientos en ESI, Derechos Humanos y Educación Vial.

El DECH se hará en 989 escuelas primarias y 400 escuelas secundarias, y además de las asignaturas reglamentarias, evaluará conocimientos en ESI, Derechos Humanos y Educación Vial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La semana pasada, el Gobierno de Chaco lanzó el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECH) 2022, un censo propio de la provincia para analizar avances y dificultades en el rendimiento escolar de alrededor de 45 mil estudiantes chaqueños. 

El censo se realizará en 22.098 estudiantes de 989 escuelas primarias y a 22.543 estudiantes de 400 escuelas secundarias. Los casi 45 mil estudiantes serán también evaluados en las áreas reglamentarias de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas, además se observará el conocimiento de niños, niñas y adolescentes en Educación Sexual Integral (ESI), educación vial, y derechos humanos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En diálogo con NEA HOY, el Ministro de Educación chaqueño, Aldo Lineras, detalló cómo será la metodología del DECH: “No se trata solamente de evaluar el conocimiento, sino también evaluarlo en un contexto y ver si están en condiciones de aplicar lo que saben en Lengua y Matemáticas al análisis de cierta realidad”.

En el mismo sentido, Lineras aseguró que, a diferencia de otras evaluaciones, el objetivo que se persigue con el nuevo sistema de evaluación chaqueño es “contextualizar” la información que se resuelva de las respuestas de los alumnos.

El Gobernador es un obsesivo con el tema de la planificación, planteando metas y objetivos y eso solo se puede hacer con información de calidad para poder programar”, aseguró Lineras. 

La inauguración del DECH se llevó a cabo en la escuela N°168 de Resistencia en la que estuvo presente el Gobernador Jorge Capitanich, junto con la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga. “La educación es la herramienta básica para el progreso moral porque promueve valores, ayuda al desarrollo con el objeto de tener mejores capacidades para trabajar y mejorar el salario y a su vez el trabajo garantiza la dignidad humana y promueve el desarrollo espiritual de las comunidades y de los pueblos”, destacó Capitanich en el acto inaugural

Los objetivos del nuevo Censo Educacional

Hace varios años, el informe nacional que recolecta datos educativos de todo el país posiciona al Chaco entre las provincias con el rendimiento educacional más bajo.

En julio de este año, la provincia se ubicó nuevamente entre los tres distritos con peores resultados en Matemática (39,8 por ciento), seguida por Catamarca (43,9 por ciento), y Santiago del Estero (45 por ciento). 

“De acuerdo a lo que salga en los resultados del censo nosotros veremos si estamos encaminados con la hora ampliada de Lengua y Matemáticas o si necesitamos reforzar los contenidos transversales que no miden las otras evaluaciones”, reconoció el Ministro de Educación.

El Ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, pidió evaluar el conocimiento de los estudiantes según el contexto. 

A su vez, el titular de la cartera educativa destacó el nuevo sistema de censo educacional chaqueño por sobre las pruebas realizadas anteriormente: “Queremos discutir y pensar cuáles son los indicadores que se toman para decir si algo es de calidad o no porque eso tiene que ver con la contextualización, a nosotros nos preocupa que nuestros estudiantes tengan ESI por ejemplo”.

Actualmente, el Gobierno de la Provincia del Chaco lleva adelante dos operativos de evaluación que se vienen haciendo desde hace varios años. Por un lado, el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer, en más de 80 países del mundo; y por el otro, el Programa nacional “Aprender” que lleva adelante la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. 

La evaluación internacional de las pruebas PISA, que se realizó en septiembre, y el operativo nacional “Aprender”, que se realizará mañana 19 de octubre, tienen como objetivo evaluar a los alumnos dentro de las 4 disciplinas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 

A diferencia de estas dos pruebas educativas, los resultados del Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) se obtendrán en diciembre, lo que permitirá “programar los objetivos del 2023″: “Con este sistema propio de evaluación escolar, la Provincia tiene la posibilidad de obtener resultados en un tiempo acordes a la realidad de la gestión”, destacó el funcionario. 

 “No hay posibilidad de tener una buena planificación sin tener una herramienta de evaluación efectiva. Con el PISA no acordamos demasiado ya que es un acuerdo internacional y lo respetamos. Pero además son completamente muestrales lo que significa que solo toma siete escuelas, nosotros queremos tener una prueba censal, no muestral”, en referencia al tipo de resultados que pretende el Gobierno de los resultados”, Explicó Lineras. 

El nuevo sistema que se realizará la próxima semana es “universal”, lo que significa que abarcará a todo tipo de gestión anterior, y tendrá una evaluación transversal, a diferencia de las otras evaluaciones, donde se observará el conocimiento de niños, niñas y adolescentes en educación sexual, derechos humanos y educación vial.

Dispositivo de Evaluación Chaqueño: ¿cómo serán las evaluaciones? 

El programa que ayudará a conocer el rendimiento de a aproximadamente 45 mil estudiantes de segundo grado y séptimo año de las escuelas chaqueñas durará entre una hora y una hora y media, lo habitual para este tipo de exámenes y será de modalidad escrita en forma de cuestionario.

Para este censo, se prepararon docentes para acompañar a los docentes titulares de los grados, con el objetivo de “conservar la objetividad en los resultados”. 

Los alumnos de séptimo grado, que serán evaluados en esta oportunidad, participaron de las pruebas “Aprender” del año pasado, con los objetivos planteados son ver el nivel de cambio de estos estudiantes.

Con respecto a la selección de los niños y niñas de segundo grado, fueron elegidos porque “se quería ver como avanzaron los que tuvieron un año de clases post pandemia y poder tener un seguimiento de su trayectoria en lo que resta del sistema”, contó Lineras.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Escuelas Sin Discriminación: la iniciativa para educar a los estudiantes contra el acoso escolar llegó a Chaco, ¿de qué se trata?

Pruebas Aprender: Formosa se destacó a nivel nacional, ¿cómo le fue al resto de las provincias del NEA? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img