20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Exponen la supuesta ruta del lavado, la complicidad institucional y el fracaso de la Fiscalía paraguaya

Un extenso informe fue presentado este martes por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, rememora hechos delictivos emblemáticos y revela la complicidad y debilidad institucional existente en el país.

Un extenso informe fue presentado este martes por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, rememora hechos delictivos emblemáticos y revela la complicidad y debilidad institucional existente en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, Jorge Querey, encabezó este martes la presentación del informe final del organismo, el cual está compuesto por un total de 1.000 páginas.

El ex presidente de la República Horacio Cartes y los diputados colorados Erico Galeano y Juan Carlos Ozorio son algunos de los nombres que se mencionan en el documento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Querey enfatizó sobre algunos hallazgos que se realizaron con relación al contrabando de cigarrillos, manifestando que en el informe se “constata” la debilidad de la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC).

Además, cuestionó a la Unidad Especial contra el Contrabando del Ministerio Público, porque nunca presentó resultados” y nunca se destacó en operativos contra el contrabando.

Parte de la Armada Paraguaya, yo no quiero generalizar, en especial los destacamentos navales se han convertido en aliados (del contrabando). Nosotros estamos contribuyendo como Estado, estamos siendo parte funcional de esto”, resaltó el parlamentario.

En tanto, mencionó que hay otras tabacaleras presuntamente vinculadas al lavado de dinero, entre las cuales mencionó a la Tabacalera del Este (Tabesa), Mercury y Tabacalera Hernandarias.

Está demostrado en un documento público de Brasil. Lo que ahora revelamos es que existe un control de ese ilícito en el Brasil por parte del PCC y el Hezbolla. Las empresas que son clientes de las más grandes, de Tabesa, Palermo, etc., están ligadas al lavado de dinero”, añadió.

Al respecto, mencionó que todos los aspectos detallados con relación a la industria tabacalera que opera en el país, revelan las sospechas nacionales e internacionales con relación a sus vinculaciones con el lavado de dinero.

Seguidamente, siguió hablando del contrabando y reiteró “el posible rol de cómplices”.

“Tratamos de dar a conocer qué daños está haciendo al país y el modus operandi de los contrabandistas. Cuando hablamos de delitos conexos, tocamos dos o tres casos emblemáticos, porque es imposible en dos o tres meses tratar todos”, manifestó.

En ese sentido, dijo que en el documento se detalla el caso del Operativo Tartufo, desarrollado en marzo del 2021, cuando funcionarios aduaneros y militares de Ciudad del Este, Alto Paraná, fueron detenidos, mientras recibían dinero para dejar pasar mercaderías procedentes de Foz de Yguazú-Brasil.

Trending  Norte Grande: Francos se limitó a oír reclamos y evitó dar soluciones ante un "ajuste brutal"

Lo llamativo (de este caso) es por qué no se siguió (investigando)”, señaló, asegurando que los ingresos ilegales son un punto que los tres poderes del Estado tendrán que trabajar por lograr combatir.

También recordó los videos del 12 de junio del año 2021, en Itá Enramada, donde se observaba que frente mismo a la Armada Paraguaya una gran cantidad de personas y camiones estaban sacando mercaderías de contrabando, además de policías y militares.

Tráfico de armas, corrupción pública y terrorismo

Querey también abordó la cuestión del contrabando ilegal de armas, indicando que el 60% de las armas de bajo calibre que entran de contrabando al Brasil pasan por Paraguay, mientras que el 90% de las armas de grueso calibre pasan por Paraguay. Lamentó que en Paraguay no existe documento sobre el caso.

Sobre el narcotráfico, cuestionó la normativa actual de Paraguay, ya que dijo que “la política de drogas en Estados Unidos y otros países no es la misma que manejamos acá para evitar que seamos ruta del narcotráfico”.

Mientras tanto, en cuanto a corrupción pública manifestó que “no fue tocado en toda su amplitud”, sino que se mencionan a políticos involucrados con lavado de dinero.

Al respecto, habló del caso del ex diputado Juan Carlos Ozorio, quien fue imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, tras lo cual se solicitó su prisión preventiva.

El caso del diputado Osorio es el único caso que hago referencia. La documentación es tan extensa, expresó sobre el punto.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

Finalmente, sobre terrorismo, señaló que “se pudo acceder a muy poca información”, por lo que se mencionan solo dos casos, el de Sayid Alí Hijazi y Kassem Mohamad Hijazi, que tuvieron una vinculación directa con el terrorismo por los Estados Unidos.

En tanto, dijo que señaló que se describen a las organizaciones criminales que operan en el país, entre las cuales citó al Clan Rotela y al Primer Comando Capital (PCC).

Además, mencionó que también se refirieron a algunas casas de cambio que están vinculadas a organizaciones criminales y “que las evidencias cruzadas hacen pensar en el involucramiento de estas instituciones” en lavado de dinero. “El Ministerio Público tomó intervención, pero en las demás no tenemos información”, reiteró.

Hay que entender que el tema del lavado de dinero no se mueve estrictamente en el ámbito delictivo, se mueve en el ámbito formal a través de inversiones que se van haciendo. Es justamente la manera de legitimar esos activos”, explicó.

Instituciones que colaboraron

Antes de detallar el documento, habló de su estructuración, señalando que fue elaborado tras sendas reuniones con representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Comandancia de la Policía Nacional, entre otras autoridades.

Manifestó que también se reunieron con las víctimas del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, quien fue condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

Mencionó que en el marco de la investigación, compareció ante la CBI el diputado colorado Erico Galeano, quien está investigado por el Ministerio Público por vínculos con el operativo A Ultranza, que desarticuló una gran estructura de narcotráfico y lavado de dinero.

En tanto, lamentó que no pudo acceder a información tributaria por parte de Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quien se escudó con el “secreto tributario”, el cual es un derecho de los contribuyentes.

Además de Querey, integran la Bicameral los senadores Enrique Buzarquis (PLRA) y Juan Afara (ANR), mientras que la Cámara Baja está representada por los colorados Basilio Núñez, del cartismo; Hugo Ramírez, oficialismo, y el liberal Jorge Ávalos Mariño.

Fuente: Ultima Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

Políticos paraguayos incumplen el código electoral y comienzan a hacer campaña

La lista de morosos de Asunción incluye a grandes empresas y dos grandes del fútbol

Póra, el filme paraguayo de terror grabado con celulares, se estrenarán en Halloween

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img