25.6 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
22.7 C
Posadas
25.2 C
Resistencia
26.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Presupuesto Nacional 2023: ¿cuánto se proyecta de inflación y qué exigen los gobernadores?

El Frente de Todos y la oposición acordaron que el proyecto se votará el 26 de octubre.

El Frente de Todos y la oposición acordaron que el proyecto se votará el 26 de octubre.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno Nacional envió el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2 por ciento, una inflación estimada en el 60%, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. 

Con el efecto electoral de por medio en miras a las elecciones, tanto desde el oficialismo como la oposición aprobarían el Presupuesto, al menos en la votación en general. El rechazo de Juntos por el Cambio al Presupuesto 2022 en diciembre del año pasado dejó un vacío y desde el Frente de Todos buscan evitar exponerse a una nueva derrota legislativa y trabajan para que la ley de leyes salga. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En lo que será la última semana del debate en comisiones ante Diputados, según las fechas de acuerdo al cronograma, el Presupuesto 2023 sería debatido en el recinto la próxima semana para el 26 de octubre.

Puja de Gobernadores y Diputados

Los mandatarios provinciales de Norte Grande, entre ellos el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, exigieron al Gobierno contemplar un monto anual garantizado como mínimo del 40% del Presupuesto para obras de infraestructura para la región contabilizando las fuentes nacionales e internacionales. 

El pedido que si bien fue recibido por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue dirigido al Ministro de Economía, Sergio Massa, quien deberá orquestar la negociación con los mandatarios provinciales.

Además, pidieron concretar la equidad en los subsidios de transporte (para el próximo año se prevé una partida de 66.000 millones de pesos).

Sobre los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país, legisladores de diferentes bloques consideran insuficiente el monto y piden sumar más recursos y una distribución más equilibrada para el interior del país.

Otro punto es el tratamiento diferencial en la tarifa energética en zonas calurosas y la reducción de la inflación que en Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones registró 6,8% en el mes de septiembre, registrando la mayor suba de precios del país.

En ese sentido y para atenuar el impacto inflacionario, el Gobernador Gildo Insfrán,  anunció tres medidas económicas en las últimas horas que contempla un aumento del 10% para trabajadores públicos, jubilados y provinciales del Estado, que acumulado al 70% ya otorgado en marzo, totaliza un valor de aumento del 80% para el 2022 y un bono de $30.000

Presupuesto 2023 para Formosa

El Presupuesto Nacional 2023 estima gastos en la provincia de Formosa por $182.347.198.901, que según las previsiones serían un 85,3% mayor a las partidas a ejecutarse este año, del orden de $98.411.038.102. 

Trending  Apuntan que las medidas contra las subas de las prepagas son insuficientes y confusas: ¿Qué no aclara la resolución nacional?

Formosa si bien se ubica entre las 10 jurisdicciones que prevén mayor presupuesto, no está entre las primeras. Lidera el ranking la Ciudad de Buenos Aires, y de las provincias del NEA las partidas de gastos en Chaco serán un 93,3% por encima de los gastos que se prevén para el año en curso.

Para Misiones se presupuestan gastos que representan un 97% de incremento en relación a las partidas que se gastarán en el año 2022 y para Corrientes según las previsiones serían un 89,9% mayor a las partidas a ejecutarse en el 2022.

La perspectiva para las provincias en el Presupuesto 

En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 se priorizaron proyectos de inversión para el Norte Grande por $249.583 millones. El Ministerio de Obras Públicas, Educación, Economía y Transporte lideran dentro del Proyecto de Ley 2023. 

En tanto, el Plan Argentina Grande para la Región Norte Grande prevé una inversión de $708.508 millones para la ejecución de 2.024 obras y proyectos que benefician a 10.075.750 personas de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Catamarca, La Rioja, Corrientes y Formosa.

En ese sentido, la inversión nacional en obras de infraestructura se incrementó un 392% entre 2019 y 2022, y se proyecta un aumento del 633% para 2023.

Obras contempladas

En el Presupuesto está contemplado la construcción de viviendas (iniciativa Casa Propia y Fondo Fiduciario PROCREAR) así como el avance en la interconexión del Gasoducto del Noreste Argentino que contempla a Formosa. Asimismo, es destacable el monto destinado a las erogaciones de empresas públicas de transporte, agua potable y saneamiento como el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable de Laguna Blanca, entre otras. 

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Entre los numerosos proyectos de construcción y mantenimiento para Formosa se prevé la conservación y mejoras de las Rutas Nacional N° 86, con el Tramo Emp. RNn° 95 – Emp. Rpn° 28, Conservación Mejorativa, Ruta Nac. N° 86, Tramo: San Martín 2 – Emp. Rpn° 28, la construcción de Nueva Pista en el Aeropuerto Internacional “El Pucú”. y construcción de Pasarelas en el Parque Nacional Pilcomayo. 

Presupuesto 2023: más obras en Formosa

En la provincia liderada por Gildo Insfrán, hay varias obras de infraestructura proyectadas como el gasoducto, el acueducto, obras viales, de saneamiento, viviendas y el reiterado pedido de subsidios a la tarifa de energía eléctrica y al transporte en agenda. 

Lo último fue que el Gobierno provincial accedió a un préstamo de 1.000 millones de pesos para completar la construcción del Hospital de la Madre y la Mujer, que se lleva a cabo con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), por un monto total de 2.113 millones de pesos. También, Formosa firmó con Nación la ejecución de una nueva línea de media tensión para llegar con energía eléctrica a comunidades originarias

Según señala el proyecto de Presupuesto para el año 2023 darán continuidad a los ejes definidos en recuperar un sendero de crecimiento y desarrollo económico sostenido con inclusión. Los mismos puntos que ayudaron a Formosa durante el 2022 sobre todo en materia de obra pública. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Por qué se señala que Formosa está desendeudada? Una guía para entender la situación financiera de la provincia – NEA HOY

Hubo una baja en la pobreza en Formosa durante los primeros seis meses del 2022: ¿a qué se debió? – NEA HOY

FonDIP: el Gobierno de Formosa desembolsó más de $270 millones para asistir a PyMES formoseñas – NEA HOY

Presupuesto Nacional 2021: obras y beneficios sociales para Chaco

Misiones es la primera provincia Argentina que aprobó el presupuesto 2021

Histórico: por primera vez, Chaco tendrá un Presupuesto 2021 con perspectiva de género 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img