16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa elevó la recaudación y expone un crecimiento en términos reales

El empleo registrado, la construcción y la recaudación provincial han mostrado indicadores positivos en el 2022. La recaudación total de septiembre fue en la provincia de $2.000 millones, lo que significa un crecimiento nominal del +105,1%, respecto al mismo mes del 2021.

El empleo registrado, la construcción y la recaudación provincial han mostrado indicadores positivos en el 2022. La recaudación total de septiembre fue en la provincia de $2.000 millones, lo que significa un crecimiento nominal del +105,1%, respecto al mismo mes del 2021.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa viene mostrando sostenidos signos de recuperación económica en lo que va del 2022 e inclusive superó niveles de actividad en comparación con meses previos a la pre pandemia. 

La recaudación total de septiembre de 2022 fue en la provincia de $2.000 millones, lo que significa un crecimiento nominal del +105,1%, respecto al mismo mes del 2021. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el mes de septiembre de 2022 la recaudación consolidada de las cinco jurisdicciones que publicaron su recaudación, entre ellas Formosa, demostró una variación positiva en términos reales

Al desglosar el comportamiento por regiones, Río Negro lideró la tasa de crecimiento real con un 13,5%, seguida por Formosa con un 9,4% y en tercer lugar se ubica Córdoba con un 1,5%. 

Según el desglose por provincia teniendo en cuenta la tasa promedio de crecimiento del 87,7% (Variación Interanual) y 0,2% (Variación Real) entre septiembre de este año y el año 2021; Formosa tuvo una recaudación superior con 105,1% nominal y 9,4% real en la variación interanual, respectivamente

¿Cómo fue la recaudación en las provincias?

Las provincias que publicaron su recaudación fueron Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Río Negro y San Juan. A excepción de las provincias de Entre Ríos y San Juan, crecieron por encima de la tasa de inflación en el mes de septiembre que aumentó 6,2% mensual, y acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año. 

En la comparación interanual, el INDEC registró un incremento de 83,0%, mientras que la recaudación de Formosa experimentó un incremento por encima de la inflación con el 105,1%.  

Si se tiene en cuenta los números de la variación interanual la provincia norteña quedó segunda solo detrás de Río Negro arrojando saldos positivos en la recaudación. Después se ubican Córdoba, San Juan y Entre Ríos. 

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

Del total de jurisdicciones que informaron la recaudación acumulada, las provincias de Chubut y Entre Ríos tuvieron caídas en términos reales.

Dirección General de Rentas de Formosa.

Formosa aumentó la recaudación 

En el mes de septiembre de 2022, la recaudación de las cinco provincias que publicaron su información refleja un crecimiento nominal consolidado del 83,4% interanual

En tanto, respecto al comportamiento del mes anterior para Formosa y el resto del lote de provincias, aumentaron un 73,1%

A nivel nacional la recaudación tributaria ascendió en septiembre a $2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021, una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período, según el último informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

El incremento se vio reflejado en un aumento en términos reales impulsado principalmente por el impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación.

De las 21 jurisdicciones que informaron su recaudación hasta el 14 de octubre de 2022, han demostrado crecimiento en términos reales de su recaudación, a excepción de las provincias de Tierra del Fuego y Entre Ríos. En contrapunto el resto lidera la recaudación en términos reales las provincias de Formosa (18,9%), La Pampa (14,7%), (Jujuy 13,9%) y Misiones (12,2%).

Cómo se relaciona este crecimiento con la economía local

Formosa desde hace varios meses logró reactivar su economía y sus indicadores muestran que hubo un crecimiento principalmente impulsado por la actividad de la construcción y caída del desempleo ya que aumentó el empleo registrado en las obras privadas, como el de la obra pública. 

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

Así, según las últimas cifras publicadas en el informe de coyuntura que publica el IERIC, Formosa fue la cuarta provincia con mayor aumento del empleo en la construcción en el país durante julio. 

El empleo en el rubro de la construcción en el NEA tuvo un aumento del 3,8% mensual y ubicó a la provincia de Formosa como la que mayor aumento ha obtenido en la región con un crecimiento de 5,5% mensual, seguido por Misiones (4%), Chaco (3%) y Corrientes (2,8%). 

En tanto, en junio de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,5% mensual, logrando crear 31.161 nuevos empleos en relación con los registrados en mayo pasado.

En este marco, pero comparando el mismo mes contra el 2021, también la provincia de Formosa continúa ocupando la posición de líder nacional de subas relativas del empleo privado formal, tras un incremento registrado del 11,5%, siendo una de las únicas tres jurisdicciones con alzas de doble dígito.

Estas variaciones positivas que se reflejan en cada uno de los indicadores están enlazados con la recaudación provincial que sigue la misma tendencia y logra posicionarse a nivel nacional.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: empresa textil recibió un crédito del FonDIP para adquirir equipo automatizado – NEA HOY

Octubre registra un nuevo incremento en el precio de los combustibles – NEA HOY

Hubo una baja en la pobreza en Formosa durante los primeros seis meses del 2022: ¿a qué se debió? – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img