21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

#FormosaRosa se suma a la concientización para detectar a tiempo el cáncer de mama

El mes de octubre se utiliza globalmente para promover actividades que sirvan para concientizar sobre la detección temprana y para que las mujeres se realicen mamografías.

El mes de octubre se utiliza globalmente para promover actividades que sirvan para concientizar sobre la detección temprana y para que las mujeres se realicen mamografías.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy es el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, que se celebra para indagar sobre la importancia, los cuidados, chequeos y temores asociados al cáncer de mama

Si bien el cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres, uno de los mitos a desmitificar es que los hombres no pueden tenerlo durante su vida. Tanto hombres como mujeres pueden desarrollarlo, aunque es poco común en los hombres.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama

La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama.

Cuando el autoexamen no es suficiente

La Coordinadora del programa de detección precoz del cáncer de mama en Formosa, Sofía Samudio, remarcó que más del 70% de mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar por lo que recomendó la realización de una mamografía para la detección temprana de la enfermedad por considerar que cuando hay lesiones muy pequeñas pueden no palparse en el autoexamen.

Aclaró que si bien el autoexamen sirve para el reconocimiento de la mama por si llega a aparecer algún tipo de lesión, lo más importante es hacerse una mamografía, “porque cuando hay lesiones muy pequeñas en el autoexamen pueden no palparse“, dijo Samudio en la víspera del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama.

Insistió la profesional que todas las mujeres que tengan desde 40 años en adelante, más otras que aun no teniendo esa edad, se realicen una mamografía.

El cáncer de mama detectado a tiempo tiene más de 90% de posibilidades de curación.

Asimismo, aseguró que la detección precoz establece un diagnóstico adecuado, se dispone de tratamiento menos invasivo y las posibilidades de curación son elevadas.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

En Formosa el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, una de las infraestructuras en salud más importantes de la región, está destinado a la atención de pacientes oncológicos y otras patologías de alta complejidad y actualmente realiza el tratamiento a más de 12 personas.  

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia beneficiará a los pacientes oncológicos, sobre todo porque podrán realizar el tratamiento integral de sus patologías en la provincia ya que una etapa -la de radioterapia- los obligaba a trasladarse centros médicos ubicados en provincias como Corrientes, Chaco o Buenos Aires.

Cáncer de mama en datos

En Argentina se detectan más de 22.000 casos nuevos al año y se producen más de 5.500 muertes por la enfermedad.

La muerte de una de cada cinco mujeres por cáncer en la Argentina se atribuye al cáncer de mama, que es la enfermedad de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73,1 casos por cada 100.000. Es decir que una de cada tres mujeres con cáncer tiene cáncer de mama

Si bien en la prevención del cáncer de mama se indica la mamografía entre los 40 y 50 años o más, en el caso de mujeres más jóvenes hay que tener en cuenta si tienen antecedentes familiares. Las estadísticas muestran que en los últimos años creció su incidencia en las mujeres menores de 40.

#FormosaRosa: mamografías gratuitas en el camión sanitario y actividades

Este miércoles 19 de octubre, el camión sanitario móvil estará apostado por la mañana, de 8.30 a 12 horas, frente al centro de salud del barrio San Antonio. De 8.30 a 12.30 horas, frente al hospital Central. Y por la tarde, de 16 a 20 horas, en la Plaza San Martín.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Desde las 18 h, la Fundación Abriendo Surcos de Formosa realizarán el Encuentro anual “Hablemos de cáncer de mama en el marco de la campaña de concientización 2022 bajo el lema “Controlarte es cuidarte”

Los equipos de mamografía están en la capital, disponibles en el Hospital de la Madre y el Niño, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, Hospital distrital 8, en el circuito cinco; Hospital de Día 2 de Abril y Centro de Salud La Nueva Formosa.

Mientras que en el interior, este estudio puede hacerse en los hospitales distritales de: Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas, Pirané, donde también pueden concurrir las vecinas de las localidades, pueblos y parajes cercanos a cada hospital, consultando previamente, en el centro de salud más cercano al domicilio.

El servicio del camión sanitario, equipado con un mamógrafo móvil que a lo largo del año visita los distintos barrios capitalinos y las demás localidades para ampliar el servicio de mamografía, es para concientizar y convocar a que las mujeres de toda la provincia puedan hacerse un control anual.

Teniendo en cuenta que la mamografía es un estudio recomendado a partir de los 40 años o más, se solicita que las mujeres se presenten al lugar con su DNI, a fin de constatar la edad. 

Controlarte y hacerte la mamografía son dos elementos claves para la prevención del cáncer de mama. La detección temprana salva vidas

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo y dónde hacerse el exámen de mamas en Misiones y Corrientes?

Octubre, el mes rosa: ¿Qué acciones se llevan a cabo en Misiones para prevenir el cáncer de mama?

Doná cabello: voluntarias realizan pelucas oncológicas para pacientes con cáncer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img