31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Medicamentos, laboratorios y derecho del paciente ¿Por qué es importante que se receten los medicamentos por nombre genérico?

La ley de receta por nombre genérico establece que las recetas médicas deben indicar la droga madre y la dosis. Esto evita que se vulnere el derecho a la salud del paciente induciéndolo a comprar medicamentos de una marca particular.

La ley de receta por nombre genérico establece que las recetas médicas deben indicar la droga madre y la dosis. Esto evita que se vulnere el derecho a la salud del paciente induciéndolo a comprar medicamentos de una marca particular.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El nombre genérico de un medicamento es su denominación internacional, la que identifica la sustancia farmacéutica, principio activo o droga madre. En Argentina, la Ley 25.649 exige a los médicos realizar las recetas por nombre genérico y dosis, evitando inducir al paciente a comprar el medicamento de una marca en particular

En una farmacia, uno puede encontrar distintas marcas de un medicamento que tienen el mismo principio activo o nombre genérico. Un antihipertensivo como el losartán puede encontrarse bajo la marca Cozaar, Fortzaar o Soluvass, todos fabricados para tratar la misma enfermedad. Lo mismo pasa con la Carbamazepina, un anticonvulsivo que puede encontrarse como Tegretol, Carbatrol, etc

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Uno de los ejemplos más comunes es el ibuprofeno, que puede estar en más de 10 presentaciones y marcas distintas, todas a distinto precio o presentando distinta dosis, pero todas fabricadas para reducir la fiebre y dolor muscular.

Entonces, ¿por qué a veces un médico recetaría el medicamento de una marca específica? y más importante aún ¿por qué es importante que lo recete por su nombre genérico?

La denominación común

Natalia Rodríguez es Vicepresidenta segunda de la Federación Farmaceutica (Fefara) y Directora de Coordinación General del Parque de la Salud. En diálogo con NEA HOY explica las razones por la que es importante que el médico recete los medicamentos por su nombre genérico.

Legalmente, la prescripción debe ser por nombre genérico, explica Rodriguez, “la importancia es porque es la única forma de definir unívocamente esa droga y definir la dosis. Es lo que todos estudiamos en la facultad, tanto farmacéuticos como médicos, lo que estudiamos es el nombre de las drogas, no las marcas”.

Cuando un medicamento sale por primera vez al mercado, generalmente sale con un solo nombre comercial, debido a que el laboratorio que investigó el principio activo es el único que tiene la patente. Sin embargo, después de un tiempo la patente se libera y otros laboratorios pueden fabricar el mismo medicamento con otros nombres comerciales.

Ahí surge el problema, porque si un médico receta por el nombre comercial está limitando al paciente a comprar ese medicamento cuando existen otras presentaciones del mismo principio activo que también le puedan servir. Además, puede que esa marca particular sea discontinuada y el paciente tenga dificultades para continuar su tratamiento.

También existe el problema de la publicidad y marketing en la que invierten los laboratorios para vender más que la competencia. Si bien la competencia dentro de los mercados incentiva el desarrollo de nuevos y mejores productos, la misma no puede comprometer la salud del paciente.

Ante la necesidad de decidir sobre un tratamiento específico, el paciente deriva gran parte de las decisiones al médico que por su formación supone podrá tomar una decisión más acertada. Por eso se considera que si el médico, influenciado por el marketing de los laboratorios, receta una marca en particular, está vulnerando el derecho del paciente de decidir sobre su propia salud.

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

La Ley de recetas por nombre genérico evita estas situaciones exigiendo la utilización de la denominación internacional del medicamento. De esta manera se mantiene una comunicación entre el médico y el farmacéutico para que ambos profesionales puedan asesorar pertinentemente al paciente.

De esta manera nosotros garantizamos que la droga sea la indicada independientemente de la influencia que puedan tener los laboratorios, o la propaganda de ciertas marcas por encima de otras”, explica Rodríguez.

¿Son todos los medicamentos iguales?

Los medicamentos que comparten nombre genero tienen la misma droga madre que es la que se receta para tratar la enfermedad o síntoma que tiene el paciente. Esta droga madre, sin embargo, compone una pequeña parte del medicamento. Los laboratorios complementan la droga madre con distintos “exipientes” para diferenciar mínimamente su producto de los demás.

Estos exipientes pueden hacer que el medicamento actúe de forma distinta a la genética particular de cada cuerpo. Las diferencias son mínimas, pero cada cuerpo es distinto y puede pasar que el médico considere que, observando ciertos estudios y seguimiento, considere que el medicamento de cierta marca dará mejor resultado al paciente.

En este caso, la ley establece que “la receta podrá indicar además del nombre genérico, el nombre o marca comercial”, debiendo justificarse debidamente la elección, y que a su vez “en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades”.

Sin embargo, esta justificación no puede estar basada en considerar que una marca es mejor que la otra. “Nosotros tenemos muchos laboratorios productores, y en nuestro país, todos los laboratorios que producen cumplen los mismos estándares de calidad y de seguridad”, explica Rodriguez.

Lo importante es que, con la receta por nombre genérico, el paciente puede elegir entre las distintas opciones de precio y presentaciones sabiendo que, tanto el medicamento más caro como el más barato, se encuentra dentro de los estándares de calidad aprobados por el ANMAT.

Cuidando el bolsillo del paciente

La Ley 25.649 fue sancionada el 28 de agosto de 2002 como Ley de “Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico“. La norma fue impulsada en medio de una crisis social y económica en la que los medicamentos subieron de precio indiscriminadamente y muchos pacientes no podían acceder a ellos.

La diferencia de precios entre la marca mas barata y la mas cara de un medicamento puede ser de hasta 6 veces más caro.

Las recetas por nombre comercial presentaban allí un problema, ya que el mismo medicamento podía tener diferencias de precio de entre el 300% y el 900%. Muchos pacientes acudían a la farmacia con recetas que especificaban solo el nombre comercial, y si se trataba de un medicamento caro que ellos no podían comprar, a veces no llevaban uno más barato, aunque el farmacéutico le explique que el principio activo era el mismo.

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

También podía pasar que posteriormente la obra social invalidara la receta al no querer cubrir el medicamento más caro considerando que habían opciones más baratas con el mismo principio activo.

Por todas estas razones, se estima que un 50% de las recetas emitidas en esos tiempos caían porque el paciente no podía comprar el medicamento. La Ley permitió, por un lado, la transparencia y mejor comunicación entre médico, farmacéutico y obra social, pero además permitió al usuario poder elegir el medicamento que considerara más accesible con el asesoramiento tanto del médico como del farmacéutico.

El sistema sería el siguiente, el médico prescribe con nombre genérico, el paciente va a la farmacia, ya sea con una receta de un particular o de una obra social, y el farmacéutico le expone las marcas y diferentes presentaciones que tiene disponible, las diferentes coberturas y precios, y el paciente es el que decide qué medicamentos quiere comprar, con el asesoramiento del farmacéutico y la receta del médico”, explicó Rodríguez.

¿La ley se cumple?

En los 20 años de promulgada la Ley, se observó distintos niveles de adherencia. Si bien al principio la mayoría de los médicos empezó a recetar por nombre genérico, 10 años después, volvió a verse muchos casos de recetas por nombre comercial.

Actualmente, se estima que entre el 3 y el 40% de las recetas emitidas cumplen con la normativa, una cifra muy alta considerando que la ley se había promulgado hace más de diez años.

Esto puede tener con la educación del médico, que mientras está estudiando se acostumbra a llamar a los medicamentos por algún nombre comercial que sea más fácil de recordar. Los laboratorios y grandes empresas, además invierten mucho dinero en publicidad para que su producto sea visto como el medicamento más efectivo en comparación a sus competidores y tener más ventas.

Es importante, sin embargo, que los efectos que esta publicidad pueda tener sobre los profesionales de la salud no impacte en el derecho del paciente. Es por ello que se debe seguir implementando la ley y brindar información sobre la importancia de recetar por nombre genérico.

Quien reciba una receta que no tiene nombre genérico puede denunciarlo, tanto en los Ministerios de Salud como en los colegios médicos. Sin embargo, Natalia Rodríguez aclara que “en realidad nosotros consideramos desde Fefara que esto es una cuestión de educación”.

Lo que debemos hacer es educar al paciente y promover este tipo de prescripción, para que el paciente conozca qué consume, conozca sus derechos y conozca que no existe diferencia entre las diferentes marcas más allá del precio” concluyó Rodríguez.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día Mundial de la Salud Mental: la importancia de derribar mitos y pri8orizar su cuidado en nuestra vida cotidiana

LAFORMED amplía la distribución de mezclas de nutrición parenteral

El VIH en el embarazo: mitos y prejuicios que vulneran los derechos de las madres

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img