31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Prepará el bolsillo: ¿sube el precio del pan?

Incrementaron los precios de referencia de la harina y los panaderos justifican la suba por los costos de la materia prima.

Incrementaron los precios de referencia de la harina y los panaderos justifican la suba por los costos de la materia prima.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación modificó los precios de referencia de los distintos tipos de harina subsidiada que forman parte del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), del que forman parte actualmente 22 molineras que integran esta herramienta para desacoplar los precios internos del trigo. 

A través de la Resolución 29/2022, se estableció que el nuevo valor de la bolsa de harina (por 25 kilos) será de $1472 para la harina 000; $1.767 para la harina 0000; $1.914 para la harina tapera y $1.914 para la harina semolín.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y casi el 4%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados de septiembre, cuando se realizó un incremento del 9% para todas las variedades.

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe agregar los costos logísticos por región que para el NEA y NOA es del 7%.

Habría incrementos en el precio del pan.

¿Cuánto puede aumentar el kilo de pan en Formosa?

En Formosa el kilo de pan francés en una reconocida panadería que tiene varias sucursales en la ciudad y venden a precio mayorista para reventa cuesta $350. Aunque, dependiendo de cada panadería, el valor puede variar. 

A raíz de los constantes aumentos en los insumos seguramente nos veremos obligados a modificar nuestra lista de precios sugeridos al público; la misma en los próximos días sufriría un incremento entre un 7% y 10% con respecto a la anterior”, detallaron desde la Cámara de Panaderos de Formosa. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

En tanto, señalaron que el precio de la harina influye estimativamente en un 23% en el precio del pan, sin embargo, “hubo aumentos en el combustible, en los servicios y en muchas de nuestras materias primas”, sostuvieron desde el sector.

Distintas panaderías consultadas por este medio sobre el consumo señalaron que las ventas repuntaron por el Día de la Madre, a pesar de las subas sobre los panificados, hubo un aumento en la demanda. 

Lo que más se vendió fueron tortas y postres. Por ejemplo, una torta de dulce de leche o selva negra el kilo actual es de $2000 el kg, mientras que de tiramisú o marquise está alrededor de $2200 kg y una docena de facturas la docena cuesta $1200.  

José Álvarez, presidente de los Industriales Panaderos, señaló a NEA HOY que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) es una buena herramienta aunque hay molinos que no quieren participar y eso es “especulación”, apuntó.

Se han sumado 20 molinos, con 15 más, tendríamos al 75% de la cantidad de las panaderías vendiendo a precio subsidiado”, dijo sobre el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

En lo que va del año la harina aumentó 102% y el pan alrededor de un 62%, expuso Álvarez. 

Agregó que hay un canal abierto de diálogo entre las distintas cámaras y afines con la Secretaría de Comercio de Nación para tratar sobre la propuesta de tener un precio unificado de referencia del pan en el país.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica

ADEMÁS EN NEA HOY:

Desde la semana que viene, el kilo de pan aumenta entre 20% y 25% en Formosa – NEA HOY

Obras públicas: construirán cinco nuevas escuelas y refaccionaron otras más en Chaco – NEA HOY

Emergencia agropecuaria: el Ministro de Agricultura de la Nación visitó Corrientes y firmó un convenio de asistencia – NEA HOY

Formosa entre las 10 provincias más beneficiadas en 2021 por la inversión pública – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img