25 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
25 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Abdo dice que Paraguay no quiere sumar militares de EE.UU. a la hidrovía

El Presidente paraguayo reconoció que hay un proyecto en el Congreso pero aclaró que "no hay nada". Este lunes llega una comitiva "anti-corrupción" al país.

El Presidente paraguayo reconoció que hay un proyecto en el Congreso pero aclaró que "no hay nada". Este lunes llega una comitiva "anti-corrupción" al país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Mario Abdo Benítez, Presidente paraguayo, descartó la posibilidad de incorporar militares estadounidenses en la construcción de la hidrovía Paraguay-Paraná y aclaró que hay un proyecto que está en el Congreso hace más de ocho años pero negó que eso implique la participación y presencia efectiva de militares norteamericanos en la hidrovía

No sé a qué se refiere con militares en la hidrovía“, respondió Abdo a la consulta de periodistas durante su jornada de gobierno que realiza en el departamento de Alto Paraná.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hay un proyecto que viene de hace casi 9 años, sobre una oferta que hizo el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos para hacer el diseño de cómo podemos intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal respetando el medioambiente, pero no se avanzó en nada“, detalló. 

Abdo fue Presidente del Congreso entre 2013 y 2018 cuando el proyecto llegó al Senado para ser tratado durante la Presidencia de Horacio Cartes

La posibilidad de incorporar militares estadounidenses al tramo paraguayo de la hidrovía Paraguay-Paraná fue comentado por la prensa argentina y generó un fuerte rechazo en las provincias argentinas. El Parlamento del Norte Grande denunció que se están realizando inversiones con capital estadounidense, las cuales, si bien calificaron de “legítimas”, consideran que “podrían ir acompañados de tropas de ese país“. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Cabe destacar que 17 gremios empresariales de Paraguay se expresaron a favor de sumar a los ingenieros estadounidense al proyecto y pidieron aceptar el apoyo de Estados Unidos

La eventual presencia de tropas estadounidenses en la frontera argentino-paraguayo ya había provocado tensiones en 2016 cuando Eduardo Zuain era embajador argentino en Asunción, quien se encargó de denunciar que el plan paraguayo con Estados Unidos incluía la provincia de Formosa, sin autorización del Estado argentino. 

Abdo sostuvo que no recibió ningún reclamo de Alberto Fernández con quien dijo tener “una comunicación frecuente”.

Yo no recibí ningún tipo de cuestionamiento por parte de él ni de ningún integrante de su Gobierno“, agregó.  No obstante, como publicó un conocido medio argentino, en Paraguay tomaron de mala manera el intento de cobro de peaje anunciado por el Ministerio de Transporte argentino y, ante eso, la Cancillería paraguaya no descarta acudir a instancias judiciales internacionales para resolver esa controversia. 

Es la primera vez que Abdo se refiere al tema. Estados Unidos, además, sigue mostrando su intención de reforzar su influencia y evitar un eventual aumento de la presencia de empresas chinas y rusas. 

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

En paralelo, fuentes consultadas afirman que se espera el desembarco de un emisario “anti-corrupción” de La Casa Blanca para darle continuidad a las acusaciones que Washington hizo contra el ex presidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velazquez. 

Fuente: La Politica Online

ADEMÁS EN NEA HOY:

Medio alemán presenta documental sobre paraguayos en Argentina

Hidrovía: tras lor sumores que militares norteamericanos irían al lado paraguayo, hay preocupación por el peaje argentino

Puente Encarnación-Posadas: proponen implementar una fila especial para patentes argentinas

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img