21.4 C
Corrientes
18.7 C
Formosa
17.6 C
Posadas
22 C
Resistencia
22.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Confirmado el festival de la cerveza más grande de toda la región: cómo, dónde y cuándo será

La ciudad de Resistencia se prepara para recibir la Sexta edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal organizado por la Asociación de Cerveceros del Litoral que se realizará por primera vez en dos días contiguos, sábado 5 y domingo 6 de noviembre donde participarán más de 45 cervecerías de la región del NEA con un volumen de 22 mil litros aproximadamente.

La ciudad de Resistencia se prepara para recibir la Sexta edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal organizado por la Asociación de Cerveceros del Litoral que se realizará por primera vez en dos días contiguos, sábado 5 y domingo 6 de noviembre donde participarán más de 45 cervecerías de la región del NEA con un volumen de 22 mil litros aproximadamente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Como es costumbre en la región y en todo el país, la cerveza es una de las excusas que no fallan para lograr un encuentro casual, eventos masivos o reuniones especiales entre amigos y familia. Siguiendo por ese camino, el próximo mes en la ciudad de Resistencia se celebrará la Sexta Edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal organizado por la Asociación Civil de Cerveceros del Litoral. 

El Vicepresidente de la Asociación Civil de Cerveceros del Litoral, Nicolás Falco, contó a NEA HOY como se preparan para el evento más grande de cerveza artesanal de la región. Más de 40 marcas del NEA estarán presentes con diferentes variedades de cerveza en esta nueva fecha que tiene la particularidad de realizarse por primera vez en dos días, el 5 y 6 de noviembre, en el Parque 2 de Febrero de la Ciudad de Resistencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cerveceros del Litoral es una asociación de productores de cerveza artesanal que tiene personalidad jurídica desde 2016, y actualmente cuenta con alrededor de 110 socios desparramados en la provincia de la región del NEA, siendo mayoritariamente los socios de la capital chaqueña y alrededores.

 Este año la Ciudad de Resistencia recibe la sexta fecha de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que se realiza año tras año sin interrupción, exceptuando en el período de las ASPO que fue suspendida por obvias circunstancias.

Si bien desde la asociación aseguran que en la región se consume menos del 2 por ciento de la cerveza, en relación al consumo total de la Argentina anualmente, los cerveceros de litoral asumen que hay un público que demanda una variedad de sabores y estilos.  

El experto explicó que la variedad de cervezas “fue creciendo” con el tiempo ya que cuando arrancó la popularidad de la cerveza artesanal en la región sólo había tres estilos: “Rubia, Roja o Negra”, y en los últimos 9 años en abanico de posibilidades se fue ampliando y “el público se fue aggiornando y va demandando”

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

La cerveza del NEA: las principales diferencias con las tradicionales

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas fermentadas más antiguas de la humanidad. Los ingredientes básicos para su elaboración son agua, cereales  como la malta de cebada o trigo, además se utilizaba también centeno, avena, espelta, mijo o sorgo, y levaduras, siendo el lúpulo el elemento de fermentación más importante. 

Sobre las variedades de estilos de cerveza que se popularizaron en la región, el también dueño de la marca de cerveza “Bonita” aseguró: “Actualmente dentro de las cervezas rubias hay más de 20 variedades y antes uno no las conocía y esto tiene que ver con una demanda de un público que está interesado, tiene que ver con la demanda y la necesidad de revalorizar los sabores”.

La producción de los sabores que ofrecen las marcas del NEA, Falco destacó que “cada fábrica desarrolla sus cervezas”, pero que existe una “revalorización muy fuerte de productos autóctonos como mango, moras, zapallo, miel, pomelo”, entre muchos otros elementos de la zona que son utilizados para la elaboración de la cerveza.

El Vicepresidente de la asociación explicó a NEA HOY que las marcas de cerveza artesanal que participan del festival “deben estar asociados a Cerveceros del Litoral y deben cumplir con una serie de condiciones de análisis fisicoquímicos, entre otros detalles que conserven el marco de salubridad al público”. 

Según las estadísticas de los organizadores, la fiesta de la cerveza artesanal de Resistencia viene creciendo año a año, y se destaca por ser la fiesta más grande de la Argentina que se realiza a cielo abierto y con entrada libre y gratuita. 

“Tenemos la suerte de contar con el apoyo tanto de la Municipalidad de Resistencia como de la Provincia, tanto en lo económico para llevar adelante lo organizativo, como la propia organización del evento”, destacó Falco y valoró la participación del Gobierno y el Municipio ya que aseguró que “en otras provincias los colegas tienen muchas restricciones por parte del Gobierno para realizar festivales similares”.

Nicolás Falco, en reunión con miembros de la Asociación Civil de Cerveceros del Litoral y el Intendente de la Ciudad de Resistencia

En esta oportunidad, entre las 45 cervecerías seleccionadas para participar de la sexta edición del festival se encuentran marcas de Formosa, Corrientes, y de Misiones que conforman la Asociación de Cerveceros de la región y se espera que juntos logren llegar a los 22 mil litros de cerveza ofrecidos al público. 

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

“Esta es la primera vez que se realiza la fiesta en dos días seguidos, ya que siempre se realizó en un solo día justamente por la cantidad de gente que asiste. El año pasado superamos las 24 mil personas y creemos que este año puede llegar a aumentar la cantidad de visitantes”, contó a NEA HOY el también ingeniero en alimentos. 

Sobre la convocatoria que crece en cada edición del festejo cervezal, el Vicepresidente de la asociación civil aseguró que el público que asiste lo hace por “un conjunto de cosas entre las que se encuentran querer salir y compartir un buen momento abierto, público y con espectáculos gratuitos, y a esto se acompaña el crecimiento que ha tenido la cerveza artesanal desde hace varios años y que se viene sosteniendo y hay una valoración general de todo lo que tenga que ver con productos artesanales y sabores y la recuperación de esos sabores

Además, la asociación de cerveceros a lo largo de los años ha desarrollado el acompañamiento del sector gastronómico con más de 20 food trucks de comida rápida en el predio, sector de artesanos regionales, emprendedores de todas las áreas, y además se ofrecerán descuentos en el sector hotelero para los visitantes que lleguen a la provincia.

“Nosotros hemos notado que no solamente viene gente del interior sino también de provincias cercanas, se ha transformado en un evento muy importante y turísticamente yo creo que hay que seguir potenciando porque se ha transformado en algo que nosotros hace cuatro o cinco festivales no nos hubiéramos imaginado por la cultura cervecera y por el propio festival”, concluyó Falco. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Marco Antonio Solís en Chaco: 30 mil personas lo disfrutaron en su único show en Argentina

Desde este sábado costará $100 cruzar el puente Chaco Corrientes, hay malestar entre los usuarios

El Gobierno del Chaco anunció una nueva mejora salarial para activos y pasivos estatales 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img