21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Desde Formosa pidieron que se apruebe la prórroga por 50 años para las asignaciones específicas a la cultura

El Ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, destacó las políticas articuladas con la provincia norteña para incentivar a los sectores culturales y fomentar la industria audiovisual. El objetivo es armar un verdadero mapa audiovisual de la diversidad cultural de la Argentina, expuso.

El Ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, destacó las políticas articuladas con la provincia norteña para incentivar a los sectores culturales y fomentar la industria audiovisual. El objetivo es armar un verdadero mapa audiovisual de la diversidad cultural de la Argentina, expuso.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Cultura de Nación presentó en la provincia de Formosa, Cultura Federal, una propuesta para fortalecer el federalismo y profundizar las políticas culturales en todo el territorio nacional. 

A través de Cultura Federal, las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión que forman parte del Ministerio articularon con las distintas áreas de Cultura provinciales, municipales y referentes culturales locales un plan de trabajo compartido para definir políticas culturales de fortalecimiento para el sector y la industria. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Cultura Federal se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de octubre en los galpones C y G del Paseo de la Costanera de la ciudad capital, con conversatorios, presentaciones, convocatoria de MANTA, reuniones de trabajo y talleres organizados entre el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, a través de su Subsecretaría de Cultura.

Durante las tres jornadas en Formosa, artistas, artesanos y diversos gestores de la música como realizadores audiovisuales, entre otros exponentes, participaron y desplegaron lo que hace a la identidad cultural de la provincia norteña que se caracteriza por ser multiétnica y pluricultural.

Desafíos de la Federalización

Las secretarías del Ministerio de Cultura presentaron y conversaron con los asistentes sobre las distintas herramientas de promoción de la actividad cultural como convocatorias a subsidios, apoyos y estímulos económicos y capacitaciones que ofrece cada una de estas tres áreas del organismo.

Se realizó la Presentación del Registro Federal de Cultura como ventanilla y herramienta de gestión, con asistencia técnica para la presentación de proyectos.

También una presentación de las Líneas de Beneficio del Fondo Nacional de las Artes (FNA), con espacio de consultas acerca de las becas, subsidios, préstamos y concursos destinados a financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores/as y organizaciones culturales sin fines de lucro de todo el país.

Por último se realizó un taller dedicado al Diseño y Desarrollo de Proyectos Culturales en el que se revisaron las distintas etapas de un proyecto cultural, cómo se define un proyecto cultural y cuáles son las etapas en su desarrollo, para pensar su diseño y proyectar la implementación con las necesidades de cada territorio.

En su intervención, Nicolás Batlle destacó las políticas federales del INCAA como la apertura de sedes provinciales de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), entre ellas la de Formosa. Además hizo un llamamiento al Senado Nacional sobre el proyecto de asignaciones específicas para la cultura: “Que trate y que apruebe el proyecto que ya tiene media sanción en diputados y que se pueda prorrogar por 50 años las asignaciones específicas para la cultura”.

Amplia participación de las tres jornadas de Cultura Federal en Formosa.

Agenda en Formosa

Como parte de la agenda, el Ministro de Cultura Tristán Bauer, participó de las distintas actividades programadas como parte de la séptima edición del Programa Cultura Federal bajo la consigna “Escuchar, participar, gestionar y construir”. 

En Casa de Gobierno se reunió con el Gobernador Gildo Insfrán, también participaron Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural de Nación, Nicolás Batlle, Presidente del INCAA, y Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural.

Durante el encuentro “analizamos las políticas culturales que estamos desarrollando en Formosa, que son potenciadas a partir del trabajo conjunto entre los gobiernos nacional y provincial, y que generan oportunidades para los trabajadores culturales y de formación para jóvenes de toda la provincia”, señaló Gildo Insfrán a través de sus redes sociales oficiales.

Tristán Bauer junto con la comitiva nacional y el Ministro de Educación y Cultura de Formosa Luis Basterra recorrieron la Casa de la Artesanía, ubicada en el microcentro de la capital formoseña, donde se exhiben y comercializan piezas realizadas por artesanas y artesanos de los tres principales pueblos originarios de la provincia; wichí, pilagá y toba (qom). 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Excelencia en la ENERC NEA

Seguidamente el Ministro visitó la sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que viene formando profesionales desde el 2015 y tuvo sus primeros egresados dos años más tarde en la carrera de Realizador Cinematográfico Integral, una tecnicatura de tres años de duración y de nivel terciario.

“Con la creación de estas escuelas en todas las regiones, a lo largo y a lo ancho del país, empieza a aparecer esa maravilla que son los jóvenes que desde su lugar, donde se formaron, con su particular manera de ver el mundo producen cine. Esto es un cambio sustancial porque lo que genera una escuela finalmente termina desarrollando la industria, algo que también es fundamental”, expresó Tristán Bauer.

La ENERC permite a la región contar con profesionales capacitados para trabajar en la industria nacional de cine en provincias y regiones que no cuentan con una escuela o universidad con carreras en el área audiovisual.

En la actualidad cuenta con 57 realizadores integrales egresados no solo de Formosa sino de las otras provincias del NEA y de Paraguay.

Hacia el final de la actividad en la ENERC NEA, el Ministro de Cultura participó de la proyección de “Kanhatek, los hilos del olvido”, un documental dirigido por Jessica Beard, egresada e instructora de la institución, que fue ganador de la convocatoria del programa Renacer Audiovisual, lanzada durante la salida de pandemia de COVID-19 por el Ministerio de Cultura con el fin de incentivar la reactivación de la industria cultural audiovisual en todo el país.

En Formosa, Bauer expuso que “convergen dos políticas de estado. Por un lado la creación de escuelas de cine en las provincias y por el otro los fondos públicos con los que aquellos que se formaron en estas escuelas pueden desarrollar una producción con altos niveles de calidad”, puntualizó. 

En tanto, agregó: “Vamos a seguir incentivando y trabajando para que cada una de las provincias haya producciones de televisión, de animación y documentales con los que armar un verdadero mapa audiovisual de la diversidad cultural de la Argentina“.

Formosa se lució en Cultura Federal.

MANTA para el desarrollo productivo artesanal

El Ministerio de Cultura lanzó la tercera convocatoria de MANTA, línea de incentivo económico para artesanos y artesanas de todo el país, implementada a través del programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). El propósito de este apoyo es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia de familias y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

MANTA está destinada a artesanos y artesanas de todo el país, con el objetivo de fomentar e incentivar la producción y la actividad artesanal de manera sustentable. Se otorgarán ayudas de hasta $300.000 y se podrá aplicar hasta el 16 de noviembre.

Importancia de Cultura Federal

Alicia Beatriz Alliana, artesana e integrante del grupo de artesanos formoseños ubicados en el Paseo de los Artesanos “Guillermina Alonso” desde el año 2015, destacó la información y el conocimiento que bajó Cultura Federal para acercar el desarrollo de las distintas políticas públicas y líneas de financiamiento como MANTA, que se están llevando a cabo de una manera federal.

Artesanos de Formosa valoraron las políticas de Cultura Federal.

“Tener programas que puedan beneficiar tanto a los artesanos como a todos los sectores culturales hacen interesante a Cultura Federal”, sentenció la referente cultural en Formosa.  

Por su parte, Ramona Giménez, directora de 24 comunidades de la etnia pilagá de Formosa que hasta el momento cuenta con más de 50 becarias y becarios del Fondo Nacional de las Artes, fue acompañada por varios miembros de su comunidad y participó de Cultura Federal mostrando distintas piezas de cestería realizadas por mujeres artesanas.

Nosotras obtuvimos la beca creación del Fondo Nacional de las Artes, que fue un enorme ayuda para nuestras mujeres artesanas”, valoró y agregó que “apoyos como este del Fondo son muy importantes porque vamos mejorando en nuestro trabajo, armando y participando en redes para la comercialización de todo lo que hacemos”.

¿Cómo acceder a MANTA?

El apoyo MANTA se puede solicitar para gastos vinculados a las etapas de producción artesanal y comercialización de los productos artesanales.

Podrán postularse únicamente artesanos y artesanas que sean mayores de 18 años de edad y que acrediten una trayectoria no menor a dos (2) años en la actividad.

Inscripción

La inscripción se realiza online a través de la plataforma Somos Cultura. Para postularse es requisito estar inscripto o inscribirse previamente en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA, y posteriormente completar el formulario de inscripción en la sección del MANTA – tercera convocatoria

En el mismo, los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes, detallando localización, conectividad, producción, comercialización, sostenibilidad de la actividad artesanal, patrimonio cultural y pueblos originarios sin correspondiere, años de trayectoria, destino y proyecto a desarrollar con el apoyo.

Inscripción

La inscripción se realizará online a través de la plataforma Somos Cultura. Para postularse será requisito estar inscripto o inscribirse previamente en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA, y posteriormente completar el formulario de inscripción en la sección del MANTA – tercera convocatoria

En el mismo, los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes, detallando localización, conectividad, producción, comercialización, sostenibilidad de la actividad artesanal, patrimonio cultural y pueblos originarios sin correspondiere, años de trayectoria, destino y proyecto a desarrollar con el apoyo.

ADEMÁS EN NEA HOY

Presupuesto Nacional 2023: ¿Cuánto se proyecta de inflación y qué exigen los gobernadores?

La productora formoseña Mamboretá PsicoFolk participó de la deconstrucción de clásicos de la región

Lucas Boretto, el misionerito de 4 años con un coeficiente intelectual de 125

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img