40 C
Corrientes
41.1 C
Formosa
40.6 C
Posadas
38.5 C
Resistencia
36.7 C
Asunción
Miércoles 08 de febrero de 2023

Corrientes y un nuevo acuerdo con China: ¿qué alcances tendrá?

Fuentes del Gobierno provincial comentaron a NEA HOY que avanzan los acuerdos con inversionistas del país asiático para la construcción de un Parque Biotecnológico. No será el primer acuerdo que Corrientes haga con empresarios chinos.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Gobierno de Corrientes volverá a apostar a la inversión china en la provincia. Esta vez, se trata del proyecto de construcción de un Parque Biotecnológico, que buscará posicionar a la provincia como un polo regional y avanzar en el desarrollo de la tecnología que se emplea en el sistema de salud. 

El Director de Investigación de Salud Pública, Diego Farizano, indicó a NEA HOY que el alcance del Parque Biotecnológico tendrá un alcance multisectorial, entre ellos, para el sistema sanitario local.

Según explicó, el Poder Ejecutivo coincide con el Ministerio de Salud Pública en el hecho que la tecnología debe ser incluida en los proyectos que se trazan para el desarrollo del sistema, y puso como ejemplo investigaciones importantes en las que se avanzaron durante la pandemia de COVID-19 como la del uso de suero equino hiperinmune y el uso de Ivermectina.

Ambos estudios tuvieron alcance internacional y, en el caso de la primera, se publicó en el CONICET, un factor que destaca el nivel de profesionalismo con el que cuenta Corrientes y que contribuye al interés de los inversores.

Valdés efectúa reuniones con empresarios chinos desde 2018.

Decisión estratégica detrás del acuerdo con China

Otros aspectos que pueden facilitar el acceso a acuerdos comerciales tiene que ver con las cuestiones logísticas ya que la provincia posee vías navegables óptimas y está pronta a desarrollar un puerto (en la capital correntina) que permita a los barcos de alto calado ingresar a la ciudad.

A su vez, la conexión directa con Paraguay, Brasil y Uruguay y la posesión de aeropuertos que facilitan la comunicación con dichos países.

Por otro lado, según remarcó Farizano, la provincia cuenta con el gran aporte académico de la Universidad Nacional del Nordeste que es reconocida a nivel nacional e internacional por sus innovaciones tecnológicas, entre ellas el desarrollo de investigaciones sobre cannabis.

Gira comercial de Valdés y su comitiva en China.

Fuentes cercanas a la Gobernación indicaron que el proceso de acuerdo con los inversionistas chinos se encuentra en la primera etapa, en la que se están efectuando las conversaciones para redactar un proyecto en base a los marcos regulatorios que tienen los emprendimientos de este tipo.

Entre los beneficios que se esperan obtener del Parque Biotecnológico está el avance de métodos para abordar el cáncer de cuello uterino, que hoy requiere de tecnología del exterior para diagnosticarse, y estudios oncológicos de los cuales se encarga la firma china.

Antecedentes de acuerdos de Corrientes con China

A mediados del 2018, el gobernador Gustavo Valdés recibió a empresarios de la China National Technical Import and Corporation, quienes manifestaron su intención de invertir en el área foresto industrial y, entre diferentes alternativas, contemplaron la posibilidad de instalar una planta celulosa.

A fines de 2019, de la mano de inversores chinos, Valdés reinauguró un frigorífico a pocos minutos de la capital correntina que permaneció cerrado por casi 9 años. La inversión inicial de los chinos fue de 6 millones de dólares y se apuntó a extender la capacidad industrial del frigorífico. A su vez, proyectaron edificar una nueva planta automatizada con maquinaria del país asiático para extender la capacidad de faena a 1.500 cabezas de ganado por turno.

Reapertura del frigorífico Tomás Arias gracias a inversión china.
Reapertura del frigorífico Tomás Arias.

Más adelante, a inicios del 2020, el Gobernador se reunió con representantes del fondo público-privado de inversión China Culture Industrial Investment Fund que financian proyectos en países de todo el mundo y habían manifestado interés por invertir en la ciudad de Ituzaingó.

Fue entonces que el mandatario recibió a los representantes del fondo inversor: Chu Jim Tao, Yongju Park y Yiang Lu, junto a otros miembros de la comitiva, que también conforman la misión para Latinoamérica del grupo One Belt One Road.

Más cercano en el tiempo, en marzo del año pasado, Valdés, junto al Gobernador chaqueño Jorge Capitanich, mantuvieron reuniones con empresarios chinos para llevar adelante el proyecto de infraestructura relacionado al segundo puente que une Chaco y Corrientes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Segundo puente Chaco-Corrientes: China habría dado el visto bueno para otorgar financiamiento

Joe Biden ante su primera reunión con China: una cumbre envuelta en la mala relación entre paíse

Polémico: Estados Unidos prohíbe descargar la aplicación china TikTok

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -