22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Rafael Correa, Alejandra Gils Carbó y Eugenio Zaffaroni se reúnen en Resistencia

La próxima semana en la capital chaqueña se celebrará un encuentro sobre el sistema judicial que reunirá a referentes del continente. Lawfare, crisis judicial y la responsabilidad de juristas para defender la democracia, algunos de los disparadores.

La próxima semana en la capital chaqueña se celebrará un encuentro sobre el sistema judicial que reunirá a referentes del continente. Lawfare, crisis judicial y la responsabilidad de juristas para defender la democracia, algunos de los disparadores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La próxima semana se realizará en Resistencia, Chaco, el encuentro de la Asociación Americana de Juristas, ocasión en la que habrá expositores de renombre que van desde el expresidente de Ecuador Rafael Correa como también quien fuera Juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, para repensar el rol de la justicia. La actividad se extenderá del 2 al 4 de noviembre y se desarrollará en la Casa de las Culturas.

La temática elegida por el comité organizador es “Responsabilidad de los juristas en la defensa de la democracia, la realización de los derechos humanos y del medio ambiente”.  Las exposiciones entre el jueves y el viernes estarán organizadas en tres ejes temáticos: Poderes públicos-Poder Judicial, Autodeterminación, soberanía e integración y Derechos humanos, y habrá una destacada grilla de expositores, adelantó Laura Tissembaum, Presidenta del comité organizador del encuentro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

CRONOGRAMA

La jornada de apertura tendrá lugar el miércoles a las 18 y culminará con una conferencia magistral del exjuez de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni, a las 19:30.

El jueves desde las 9 se desarrollará el eje temático “Poderes públicos-Poder Judicial, y se realizarán los siguientes paneles: Crisis judicial – La justicia emplazada a refundarse (Maximiliano Rusconi); La actividad judicial en la mira: Un sistema que no premia a los buenos jueces y no castiga a los malos (Roberto Boico, Argentina); La democratización del poder judicial. El rol fundamental de los trabajadores (Marieta Urueña, Argentina); Jurisdicción y competencia. 

La responsabilidad de los jueces en el tratamiento de los delitos transfronterizos (Javier Freyre, Ecuador -a confirmar); La responsabilidad de los juristas por el retroceso de los derechos sociales (Jorge Souto Maior, Brasil).

A las 11, en el marco de la temática Justicia feminista se llevará a cabo la conferencia magistral “¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia de género?”, a cargo de Nelly Minyersky; y luego el panel Derechos sexuales y reproductivos en Latinoamérica, a cargo de Luciane Toss (Brasil), Gisela Giménez (Venezuela) y Soledad Deza (Argentina).

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Dentro del eje temático Derechos Humanos, expondrán, por Argentina, Zunilda Niremperger (El flagelo de la trata de personas), Federico Carniel (Juicio por la verdad: causa Napalpí) y Rafael Ortíz Córdoba (La querella por los crímenes de lesa humanidad del Golpe en Bolivia); y por Colombia, Luis Dussan (Despojo, desalojo, neoconflicto).

La temática del lawfare será abordada por la argentina Cristina Camaño (Lawfare y los sótanos de la democracia), el brasileño Luis Carlos Moro (El Lawfare en Brasil), el ecuatoriano Galo Chiriboga Zambrano (El Lawfare, instrumento de violación del Estado de Derecho y la presunción de existencia de delito en el campo penal) y la salvadoreña Nidia Díaz (Lawfare. El caso El Salvador).

A las 18:45 h tendrá lugar un coloquio especial encabezado por el expresidente de Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado. Se trata del panel “Las consecuencias socio-económicas del Law Fare”, y contará con Atilio Borón como interlocutor.

El viernes arranca con una disertación especial de la argentina Emilia Valle (“Juicio por jurados: avances y desafíos. Jurado indígena en la provincia del Chaco”), y a continuación se llevarán a cabo los paneles Autodeterminación e independencia económica de los pueblos” (Eduardo Barcesat, Argentina); “Globalización, Post- modernidad y justicia” (Carlos Cruz, Argentina); “La Hidrovía” (Mempo Giardinelli, Argentina); “Sanciones y medidas coercitivas unilaterales. El caso Venezuela” (Maria Lucrecia Hernandez, Venezuela).

A las 11:00 h se realizará la conferencia magistral “Exigibilidad de los derechos económicos sociales y culturales”, a cargo de Luis Niño, vicepresidente de la AAJ, Rama Argentina, y a las 12, en el marco de la temática Integración Regional”, Atilio Borón expondrá sobre ‘‘La geopolítica global, El rol del poder judicial y los bloques de integración regional.

Posteriormente se llevará a cabo un panel con la participación de Matías Cremonte (Argentina), Alfredo Octavio Millan Alarid (México) -ambos de manera virtual-, y mariano Nascone (Argentina). Desde las 15.00, en la temática “Derecho al Medio Ambiente, se realizará un nuevo panel con los argentinos Pablo Fernández Barrios y Alejandra Gómez (“Derechos de la Naturaleza”); el colombiano Armando Palau (“El derecho fundamental al medio ambiente y el Acuerdo de Escazú”); y el brasileño Marcelo Chalreo (“El medio Ambiente y la situación de El Cerrado en Brasil”).

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

A las 17, nuevamente para abordar la temática “Justicia Feminista”, se realizará un taller de cuidados a cargo de Eleonor Faur y, en el marco de la temática del Derecho Internacional se presentará la conferencia magistral de Alejandra Gils Carbó “Exigibilidad judicial del PDESC y políticas públicas”.

A continuación, en un nuevo panel, expondrán de manera virtual los argentinos Matías Bailone (“El derecho a la paz del derecho internacional”) y Guido Risso (“El Estado de la Democracia en el continente. Impacto sobre las libertades fundamentales y los derechos humanos”), y luego los canadienses John Philpot y Roger D. Harris (“La guerra híbrida de Estados Unidos contra Venezuela llega a los tribunales: El caso del diplomático venezolano Alex Saab”). 

El cubano Jose Alexis Ginarte Gato (“Los cambios legislativos en la nueva constitución cubana”) y la brasileña Daniela Muradas (“Instancias internacionales de aplicación de los derechos humanos sociales y subalternidades: una mirada descolonial a los stándares y el acceso en el sistema ONU/OIT Y OEA”) finalizarán el evento.

Fuente: Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Feria Iberoamericana del Libro cerró con cifras récord: más de 100 mil visitantes y 35 mil libros vendidos

Confirmado el festival de la cerveza más grande de toda la región: cómo, dónde y cuándo será

Marco Antonio Solís en Chaco: 30 mil personas lo disfrutaron en su único show en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img