20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Se aprobó la Ley de Presupuesto: el oficialismo correntino acompañó pero rechaza artículos clave, ¿qué reclama?

Durante la sesión reclamaron un punto de coparticipación que se le quitó a Corrientes y no le fue retribuido, en comparación a los casos de la Provincia de Buenos Aires y La Rioja. Un gran número de obras solicitadas por los Diputados opositores fueron incluídas en el proyecto aprobado esta mañana.

Durante la sesión reclamaron un punto de coparticipación que se le quitó a Corrientes y no le fue retribuido, en comparación a los casos de la Provincia de Buenos Aires y La Rioja. Un gran número de obras solicitadas por los Diputados opositores fueron incluídas en el proyecto aprobado esta mañana.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Luego de un arduo debate, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2023. Los reclamos por obras y recursos para Corrientes generaron rispideces, tanto en la previa como en el tratamiento del proyecto de ley.

En diálogo con NEA HOY, el Diputado nacional por Encuentro por Corrientes (ECO), Manuel Aguirre disparó que la provincia recibirá 4.000 millones de pesos menos que Chaco y Misiones y pidió que se equipare el envío de fondos con la concreción de obras viales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Particularmente, pidió el ensanchamiento de las rutas nacionales 12 y 14, ya que la construcción de una autovía costaría alrededor de 70.000 millones de pesos, por lo que no sería viable.

Sin embargo, pocos minutos antes de la sesión que inició ayer pasadas las 13 horas, el Diputado indicó que solamente le asignarán a cada obra 150 millones de pesos; un monto muy bajo para lo que requiere la reparación de ambos caminos viales.

Manuel Aguirre solicitó el ensanchamiento de la Ruta nacional 14, conocida como “la ruta de la muerte” por la cantidad de accidentes viales que se producen en ella.

El otro reclamo expresado por Aguirre a este medio fue el del punto de coparticipación quitado a Corrientes, que nunca fue retribuido.

“En 1988, a La Rioja le cortaron un punto de coparticipación, tal como sucedió con Corrientes y la provincia de Buenos Aires, a quien más tarde se le compensó con el Fondo del Conurbano. En cuanto a La Rioja, el Presupuesto actual contempla el envío de 47.000 millones de pesos para compensar la quita. A Corrientes nunca le dieron nada”, expresó el Diputado.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

Por otro lado, Aguirre dijo que buscaría debatir la asignación de obras complementarias del segundo puente que une a Chaco y Corrientes ya que a nivel local no se contemplan obras como si del lado chaqueño, donde está previsto construir alrededor de 20 kilómetros de autovía.

Aguirre pidió la inclusión de obras complementarias al segundo puente, del lado correntino.

Fondos y obras que contempla el Presupuesto 2023 para Corrientes

El Presupuesto Nacional prevé una inversión para Corrientes de $356.000 millones que incluye obras públicas, seguridad social, programas sociales, entre otros, explicó el Diputado nacional Jorge Romero (Frente de Todos) a medios locales.

Si se tienen en cuenta las transferencias por Coparticipación Federal y otras asignaciones especiales, tal es el caso del Consenso Fiscal, en total, para 2023 se prevé para la provincia más de $781.000 millones.

En materia de obras públicas, se esperan más de $24.000 millones en todas las jurisdicciones. Es decir, comprenden las ejecuciones en áreas como Educación, Obras Públicas, Vialidad, entre otras. 

En línea con los reclamos del Diputado Manuel Aguirre Romero, Romero informó la incorporación de las obras de mantenimiento y ensanchamiento de banquinas sobre rutas 12, del tramo Riachuelo- Saladas, y del mantenimiento de la ruta 14. 

También la reparación de la ruta 126, como así los puentes Bailey y la construcción de 18 jardines de infantes en la provincia, entre otros puntos.

Por su parte, la Diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter (PRO), destacó la incorporación de obras que habían solicitado por escrito; por ejemplo, del puente sobre arroyo Santa María, también sobre arroyo Bai, Canal Berón de Astrada, entre otros. 

Además, se incluyó la rotonda de acceso a la localidad de Curuzú Cuatiá, de acceso a Paso de la Patria.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario
La Secretaría de Energía aprobó elevar el tope de consumo subsidiado para las provincias del NEA.

Incremento del subsidio a la energía eléctrica

El Diputado Romero comentó también que lograron incluir el aumento del límite de consumo subsidiado de la energía eléctrica para las provincias del NEA, “que no tienen gas natural y donde el consumo eléctrico es alto en el verano por las altas temperaturas”.

Señaló que luego de un trabajo conjunto con sus pares de Formosa, Chaco y Misiones, la Secretaría de Energía de la Nación elevó el consumo de 400 a 500 kwh entre Abril y Septiembre (meses de frío), y de 500 a 750 kwh entre Octubre y Marzo (meses de calor).

Por último, el Legislador por Corrientes aseguró quequedó totalmente descartado que se vaya a descontar de la Coparticipación a las Provincias deudoras de CAMMESA, que se refiera a refinanciación de pasivos. Todo lo contrario, lo que se busca es que se reprogramen esas deudas con un plan accesible y que se eleve el tope de consumo eléctrico subsidiado para los usuarios”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Presupuesto Nacional para el 2023 incluirá obras para mejoras en Corrientes

Misiones: el Presupuesto 2023 incluye la zona aduanera, el gasoducto, regalías de Yacyretá, Salto Grande y más de 200 obras provinciales

Presupuesto Nacional 2023: ¿cuánto se proyecta de inflación y qué exigen los gobernadores?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img