21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

A 12 años de la muerte de Néstor Kirchner: su influencia en el norte argentino

El expresidente Nestor Kirchner dejó en las provincias del norte el legado de la reparación histórica de Formosa entre otras insignias de su gestión como referente político.

El expresidente Nestor Kirchner dejó en las provincias del norte el legado de la reparación histórica de Formosa entre otras insignias de su gestión como referente político.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se conmemoran 12 años de la muerte del expresidente Néstor Carlos Kirchner de quién se puede decir que es el padre del Kirchnerismo. Falleció el 27 de octubre de 2010 como consecuencia de una afección cardiovascular cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz, el mismo día que se realizaba el Censo Nacional.

Kirchner llegó a la Nación en 2003, siendo una cara desconocida en una transición donde el país se encontraba sufriendo por la crisis con millones de damnificados, entre trabajadores despedidos, ahorradores arruinados y nuevos pobres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En una Argentina donde reinaba el lema “Que se vayan todos” de la crisis de 2001, y donde la credibilidad política había desaparecido por completo, llegaba desde la Patagonia el dirigente desconocido, que pronto se convertiría en el referente del Frente Para la Victoria. 

Desde su asunción, Kirchner abrió una nueva etapa en el proceso político de la Argentina y puso manos a la obra sucediendo al Presidente de ese entonces, Eduardo Duhalde

el Expresidente Néstor Carlos Kirchner recibiendo el mando del país

Una de sus primeras acciones en el mandato fue iniciar un primer canje de la deuda que habilitó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país, así como también afianzó la relación con las organizaciones sociales que aún permanecen vigentes como característica del bloque kirchnerista

Como primeras acciones, continuó con las políticas que le darían fin a la impunidad de las violaciones humanitarias de la dictadura que habían quedado truncas en el Gobierno de Alfonsín y desechadas con Menem. Esto se vio estampado en el histórico momento en que mandó a bajar el cuadro de Videla del Colegio Militar el 24 de marzo del 2004. 

La presencia de Néstor Kirchner en el NEA

En su recorrido político, una de las obras más reconocidas del expresidente patagónico fue la Reparación Histórica de Formosa. Tal es así que emplazaron un monumento en su memoria en la avenida homónima en Formosa Capital que reza: Amigo de todos los formoseños, fiel intérprete de nuestras aspiraciones y sueños. En testimonio de su férreo compromiso con una Formosa plenamente realizada y feliz, parte indisoluble de la Patria justa, libre y soberana”.

Trending  Con aumento: el Gobierno de Chaco informó el cronograma de pagos de abril para estatales
Kircher acompañado de Gildo Insfrán en la firma del Acta de Reparación histórica de Formosa

Con la reparación histórica, Kirchner le dio el apoyo a Formosa el 28 de mayo de 2003, considerado un hecho trascendental en la historia de la provincia. 

Esta Reparación Histórica se gestionó con el objetivo de que se le permitiese a la provincia “dejar de ser invisible para la Nación” y para que creciera armónicamente con sus hermanas del país.

En el “Acta compromiso de Reparación histórica de la Nación a Formosa”, que firmó el expresidente con el Gobernador formoseño Gildo Insfrán, el Estado se comprometió a formar una comisión que se encargaría de fijar las prioridades de la provincia con el objetivo de impulsar planes que le permitieran recuperar terreno respecto de otros distritos del interior. 

Asimismo, Néstor Kirchner fue una figura central para el desarrollo de la provincia del Chaco. Entre el acompañamiento que tuvo con el Gobierno del Chaco, se destacó la generación de políticas públicas para el desarrollo en materia de infraestructura, entre ellas la creación del segundo acueducto del interior, que hoy lleva su nombre, además de rutas, centros de salud, viviendas, y otras iniciativas con mirada federal.

En el 2005 se creó a nivel nacional el Programa de apoyo al desarrollo de la infraestructura universitaria, donde se realizaron 270 intervenciones edilicias en el país. El presupuesto universitario pasó de 2.168 millones en 2004 a 11.700 en 2007. Todo esto permitió la creación de la Universidad Chaco Austral. 

La ultima visita de Néstor Kirchner a Chaco en la inauguración de las Torres Sarmiento

“Néstor fue parte de nuestro orgullo, de nuestra recuperación y de la esperanza de todo un pueblo. Enarboló las banderas históricas en una etapa de modernización del país para volver a un escenario internacional, no como convidados de piedra sino como una Nación justa, libre y soberana”, destacó en el acto aniversario por su fallecimiento el año pasado, el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich. 

Así como también el referente del Frente para la Victoria contribuyó en la licitación de los trabajos de la autovía 14 entre Entre Ríos y Corrientes durante el último tramo de su mandato, y la construcción de la ruta nacional 101 en Misiones.

¿Cuál fue el recorrido político del referente del Kirchnerismo?

Kirchner nació un 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la Presidencia de la Nación entre 2003 y 2007. Durante los 10 años que vivió como referente nacional del partido, mantuvo su liderazgo frente al proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria, pese a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y críticas de sus detractores políticos.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI
Néstor Kirchner falleció a los 60 años.

Entre los cargos que desempeñó están el de constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; fue diputado en 2009 por la Provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional UNASUR, cargo que cumplía al momento de su deceso. Antes de convertirse en un referente de bloque nacional, Kirchner fue Intendente de su ciudad natal, y Gobernador durante tres períodos (1991-2003).

En las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003 la fórmula Kirchner-Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, obtuvo 4.312.517 votos, el 22,24 por ciento del total, saliendo segundo detrás de la fórmula encabezada por el expresidente Carlos Menem, quien luego se bajó del ballotage anulando la segunda vuelta.

En cuanto a su rol como mandatario de América del Sur, tuvo un papel decisivo cuando la región decidió rechazar el proyecto de libre comercio con EE.UU., el ALCA, cuya cumbre tuvo lugar en Argentina y estaba planeada para sellar la relación comercial y política del país del norte con la región, lo que finalmente no se hizo gracias a los presidentes latinoamericanos, que escogieron un camino de desarrollo propio y empezar un proceso de industrialización.

Kirchner acompañado del Presidente Alberto Fernández, en ese entonces Ministro de Gabinete de Ministros

Luego de su fallecimiento, en 2011 su esposa, Cristina Kirchner obtuvo la reelección con el registro más alto desde el regreso de la democracia, con más del 53,96 por ciento de los votos.

No obstante, años después se disputaron las elecciones legislativas en las que el bloque del FPV comenzó a deteriorar sus cifras en las urnas, y en las elecciones legislativas de 2013, en la primera instancia, perdió en 14 de los 24 distritos. 

La desdicha continuó años atrás cuando su esposa y actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner perdió contra Mauricio Macri en las presidenciales donde Daniel Scioli representó al kirchnerismo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Acta de Reparación Histórica: a 18 años del hito que cambió a Formosa

Gasoducto del NEA: Momento histórico, el caño troncal entre Formosa y Chaco ya está conectado para que comience a estar operativo

Los Gobernadores del Norte Grande reiteraron reclamo para que se amplíe el gasoducto Néstor Kirchner al NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img