22.5 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21.9 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Azaleas del Paraná: la historia de la fundación misionera que utiliza el remo para contener a pacientes con cáncer de mama

Nacida en la localidad de San Ignacio, la fundación se dedica desde 2020 a sensibilizar, concientizar y contener a las personas que se enfrentaron al cáncer de mama. De las diversas iniciativas que existen en el NEA para promover la salud de las mujeres, ésta es singular por utilizar el remo como elemento de contención y distracción.

Nacida en la localidad de San Ignacio, la fundación se dedica desde 2020 a sensibilizar, concientizar y contener a las personas que se enfrentaron al cáncer de mama. De las diversas iniciativas que existen en el NEA para promover la salud de las mujeres, ésta es singular por utilizar el remo como elemento de contención y distracción.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este sentido, son diversas las iniciativas que buscan concientizar sobre esta enfermedad en la región y apuntan a promover la salud de personas que cursan el periodo post quirúrgico.

Algunas muy singulares utilizan el deporte, particularmente el remo, como espacio de sensibilización y contención. Es el caso de la fundación misionera Azaleas del Paraná, que camina hacia sus dos años de vida siendo de gran ayuda para las mujeres.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Su presidente es Rocío Arrúa, licenciada en Kinesiología y Fisiatría, a quien le diagnosticaron cáncer de mama en 2019 y debió iniciar el tratamiento de quimioterapia. Al año siguiente, conformó un grupo de mujeres con quienes fundó el espacio.

“Me invitaron a remar y como soy amante del agua dije que sí”, cuenta sobre sus inicios en un club de remo ubicado en la localidad de San Ignacio, donde se conoció con otras mujeres que transitaron su misma situación y con las que se fue uniendo para superar el periodo post quirúrgico. 

Rocío Arrúa, Presidente de la Fundación Azaleas del Paraná.

Semanas después, lograron conformar un grupo fuerte de mujeres y decidieron crear una fundación que lleva como objetivo la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y la promoción de espacios con orientación, contención y, sobre todo, rehabilitación de la paciente postquirúrgica.

“Para mí fue una contención remar porque encontré un equipo de mujeres que me apoyaron y a las que apoyé, y porque pude realizar una rehabilitación mental, espiritual y psicológica mediante el compañerismo”

Además, se fijaron como objetivo acercar a las mujeres al sistema sanitario para realizarse los chequeos anuales necesarios, como mamografías, ecografías mamarias, tratamiento ginecológico y demás cuidados que requieren las mujeres a los que son difíciles acceder en el interior provincial por falta de personal de salud o equipamiento.

Trending  Más de medio millón de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública en Buenos Aires

Vale destacar que Azaleas del Paraná no está integrada solamente por pacientes que sobrevivieron al cáncer de mama sino también por mujeres voluntarias que acompañan a las pacientes y sus familias, para poder superar el momento difícil.

La Fundación Azaleas del Paraná se conformó en septiembre de 2020, durante la pandemia de COVID-19.

Argentina Rosa: la red de todo el país que acompaña a mujeres con cáncer de mama

Si bien en las demás provincias del NEA existen otras iniciativas que brindan apoyo y contención a las mujeres con cáncer de mama, esta fundación de remadoras es la primera de la región y forma parte de una red que se extiende por todo el país: Argentina Rosa.

Este año recibieron la personería jurídica. Sin embargo, el camino hecho es mucho más largo e inició en plena pandemia; el 19 de septiembre de 2020, cuando decidieron reunirse todos los sábados para remar.

“Para mí fue una contención remar porque encontré un equipo de mujeres que me apoyaron y a las que apoyé, y porque pude realizar una rehabilitación mental, espiritual y psicológica mediante el compañerismo”, expresó la Presidente de la fundación.

Respecto al nombre que las identifica, Rocío Arrúa contó: “elegimos el nombre Azaleas del Paraná’ por el color típico, porque al ingresar al pueblo de San Ignacio hay plantaciones del arbusto de la azalea y cuando florece son todas rosadas”.

Por otro lado, señaló que desde sus inicios realizaron intentos por incentivar a las mujeres que conforman clubes náuticos en la capital provincial a sumarse a la iniciativa de concientización y contención de personas con cáncer de mama.

4° Encuentro Rosa

La Fundación Azaleas del Paraná viene de organizar el 4° Encuentro Rosa en San Ignacio, la localización donde funciona, del que participaron representantes de provincias como Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

“El evento surgió como resultado del trabajo conjunto entre todas las mujeres de la comisión y el Consejo de Administración de la fundación que somos aproximadamente 7 personas que trabajamos todo el año”, explicó la fundadora.

Imágenes del cuarto Encuentro Rosa realizado en San Ignacio, el 8 y 9 de octubre.

Asimismo, contó que la edición anterior se realizó en Córdoba y está previsto que el 2023 sea en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

En miras a lo que será el evento deportivo, Arrúa manifestó que buscan conseguir el bote dragón para realizar el deporte de forma adecuada y comentó que en Misiones todavía no cuentan con los medios económicos para adquirirlo, por eso lo realizan en piraguas o kayaks.

Cifras de Misiones respecto al cáncer de mama

Según el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), en el Hospital Madariaga se diagnostican entre dos y tres mujeres con cáncer de mama, semanalmente.

Este dato alarmante señala que son alrededor de 120 /130 mujeres que, por año, se les diagnostica con cáncer de mama. 

Además, de acuerdo a los registros de IMC de los últimos 5 años, se registraron más de 600 mujeres con esta enfermedad en dicho hospital.

El cáncer de mama es el más frecuente, y en Misiones la tasa de curación de esta enfermedad ronda el 60 por ciento, es decir, que de cada 10 personas enfermas, 6 se logran curar.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La Fundación “Abriendo SURCOS” y nueve años de concientizar en la lucha contra el cáncer de mama

Mes rosa: cómo es el acceso a estudios y tratamientos gratuitos contra el cáncer de mama en Misiones

Octubre, mes rosa contra el cáncer de mama: mitos y verdades y la situación del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img