17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La “Tragedia del Paraná”, donde murieron ocho deportistas misioneros, quedó reflejada en un documental español

El trabajo realizado cuenta, en parte, con material relacionado a la “Tragedia del Paraná”, donde ocho deportistas perdieron la vida. Propicia evitar el ahogamiento a nivel mundial, que es la tercera causa de muertes.

El trabajo realizado cuenta, en parte, con material relacionado a la “Tragedia del Paraná”, donde ocho deportistas perdieron la vida. Propicia evitar el ahogamiento a nivel mundial, que es la tercera causa de muertes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el Auditorio de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones este sábado (29 de octubre) desde las 11 será estrenado el documental “Desahogo”, que está dedicado a la prevención de los ahogamientos bajo la producción de “Canarias, 1.500 Km de Costa” y el Cabildo de Gran Canaria (España) y que tiene como parte de su material de recopilación “La Tragedia del Paraná”, ocurrida el 16 de enero de 2010 y donde murieron ocho deportistas.

El autor del proyecto audiovisual es Sebastián Quintana, periodista y experto en divulgación para la prevención de accidentes acuáticos, quien anticipó que dicho trabajo “no es una película, son historias reales de dramas que hasta hoy habían quedado en el entorno de la intimidad de los afectados, sin más trascendencia pública ni visibilización”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Desahogo” ya hizo pie en el país en el Centro Cultural Kirchner, luego visitó Mar del Plata, antes de llegar a Posadas, según informaron.

Edgard Cabrera, director de la Escuela Provincial de Guardavidas, explicó a la prensa que “estos profesionales de España vinieron en 2019 a visitarnos y a grabar material relacionado con La Tragedia del Paraná. Mi tesis yo había armado sobre el impacto social, geográfico, económico y de seguridad en el río que provocó la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá. Prácticamente en base a eso se fue armando el documental, donde Misiones figura precisamente por el tema de la Tragedia del Paraná”.

Recordó que “ellos vinieron en esa oportunidad y los llevamos en lancha por el río, mostrándoles donde fue la largada, la travesía y el lugar donde ocurrió la tragedia en ese cruce del Paraná. Son profesionales que están muy abocados a lo que es el ahogamiento a nivel mundial y fundamentalmente a la prevención, por eso consideramos que es muy bueno que estén acá en Posadas presentando este documental”.

Cabrera remarcó que “la gente que quiera podrá acercarse a observar el documental en forma gratuita en el auditorio de la Escuela de Policía, en Miguel Lanús, porque se trata de un trabajo que ya tuvo muy buenas críticas a nivel internacional”. 

Muy realista

Por su parte, Franco Bacigalupi, subsecretario de Seguridad Acuática de Misiones, se refirió a la llegada de los especialistas españoles y a la proyección del documental y consideró que “todo material como este, que permita trabajar en la prevención de ahogamientos para quienes quieren disfrutar responsablemente de un medio acuático, siempre es bienvenido”. 

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Bacigalupi es profesor de educación física, guardavidas, palista, nadador y desde muy pequeño siempre estuvo vinculación a las actividades acuáticas. Además es hermano de Mauro, uno de los “héroes” de la “Tragedia del Paraná” y que perdiera la vida salvando la de varios competidores el fatídico sábado de enero del 2010.

“Lamentablemente a nivel mundial tienen que pasar cosas como la que nos tocó vivir a nosotros para que se den cuenta y empiecen a trabajar en la prevención de ahogamiento, la tercera causa de muertes a nivel mundial”, dijo.

Relatos, análisis y las acciones

A modo de anticipo, la línea argumental de “Desahogo” se divide en tres aspectos básicos, tales como el relato de casos reales, el análisis de expertos mundiales y los pasos de difusión pública emprendidos por la plataforma “Canarias, 1.500 Km de Costa para visibilizar el fenómeno del ahogamiento.

Por último, de forma paralela a los casos reales recogidos, 20 expertos ofrecerán pautas, análisis y consejos de cómo prevenir un ahogamiento, fenómeno al que la ONU y la OMS definen como “un problema de salud pública mundial de primer orden”. Así médicos, rescatadores aéreos, psicólogos, agentes de los cuerpos de seguridad, socorristas e investigadores de distintas universidades “hacen valiosos aportes” ante un episodio de ahogamiento.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Un importante banco se adhirió a los programas ahora Misiones

Tennis: el misionero Mateo Labuckas abrirá el main draw del M15 de Bolivia

City tour de San Pedro: un circuito turístico atravesado por la historia y cultura de un pueblo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img