22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco: la provincia líder en producción algodonera recibe la Fiesta Nacional del Algodón 

En diálogo con Nea Hoy, el Gerente Comercial de AgroNea contó cómo se prepara la localidad de Sáenz Peña para recibir la 29° edición de la Fiesta Nacional del Algodón, un evento de la tradición chaqueña que se realizará del 4 al 6 de noviembre

En diálogo con Nea Hoy, el Gerente Comercial de AgroNea contó cómo se prepara la localidad de Sáenz Peña para recibir la 29° edición de la Fiesta Nacional del Algodón, un evento de la tradición chaqueña que se realizará del 4 al 6 de noviembre

- Publicidad -spot_imgspot_img

El algodón es un producto representativo de las economías regionales. Desde hace siglos es el principal cultivo de la región, lo que convierte a la actividad en una tradición que se consolidada en manos de productores con un pasado de abuelos, padres, hijos y nietos algodoneros con una sólida cultura de trabajo en el territorio a la que se le fue incorporando con los años tecnología e innovación. 

Sobre las nuevas técnicas y maquinaria que se están incorporando en materia de producción algodonera, el Gerente Comercial, Gabriel Alegre contó a NEA HOY cuáles son las principales modificaciones que se muestran en el sector para la cosecha y la siembra, y contó cómo se prepara la localidad de Roque Sáenz Peña para la 29° edición de la Fiesta Nacional del Algodón, un evento de la tradición chaqueña que se realizará del 4 al 6 de noviembre,

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Todo lo que tiene que ver con cultivo la tecnología es fundamental, y se está incorporando porque por un lado no se quiere quedar afuera del mercado, y por otro porque la eficiencia que alcanza el productor le genera un ahorro importantísimo”, dijo Alegre. 

Gabriel Alegre

Desde los inicios, y frente a la necesidad de Chaco de potenciar sus suelos con el objetivo de cobrar relevancia en el país por su capacidad productiva, se inició el ciclo algodonero alrededor de los años veinte y paulatinamente se fue convirtiendo en un actor central en la producción algodonera hasta la actualidad.

Chaco tiene un territorio excepcional para el cultivo del algodón, tal por lo que se ganó el mote de la “provincia algodonera”, los factores que lo hacen único es el clima de la región, especialmente el sureste de la región. 

Así mismo, “coincide con que se están empezando a ampliar los productores que son grandes ya de algodón incluso se está invirtiendo más en tecnología”.

Según las estadísticas de la Cámara Algodonera, el país mantiene su estructura algodonera productiva intacta y en constante crecimiento con campañas anuales que van desde el primero de octubre hasta el 30 de diciembre dependiendo la región. 

Maquinaria para la siembra de algodón

En cuanto a la exportación que se realiza de esta materia prima esencial, la Cámara Algodonera destacó que la exportación de fibra de algodón va aumentando año tras año, en 2021 fue de 145.348,13 toneladas, representó un repunte en comparación con el periodo pandémico que fue de poco más de 91.573,00 en el 2020, así y todo, con sequías y el contexto de ese momento se consideraron buenos resultados. 

Trending  Tras el acuerdo paritario de empleados de comercio: cómo quedan los sueldos de abril y mayo

¿Cómo se convirtió Chaco en la provincia líder algodonera?

Este año, en estadísticas, la Provincia del Chaco se destacó como la principal productora de algodón del país, por lo que consiguió más de 125 millones de pesos en financiamiento nacional para la próxima campaña algodonera. De esta manera, la Mesa Algodonera Nacional devolvió al Chaco el podio del cultivo que hasta 2019 estaba relegado, y mantiene el liderazgo en siembra y cosecha, que se recuperó en 2020. 

Actualmente, la producción algodonera chaqueña se está moviendo para el sector sur de la provincia, en el límite con Santiago del Estero, “ya que antes la parte más rica en productividad era la de Presidencia Roque Sáenz Peña”. 

Si bien existen otras provincias productoras como, por ejemplo, Santiago del Estero; Santa Fe, Catamarca, entre otras; Chaco representa la mayoría de hectáreas de producción.

 Según las estadísticas para Algodón de 2019, Chaco quedó segunda en cuanto a mayor superficie sembrada con un volumen de territorio del 33,88 por ciento, antes con el 44,88 por ciento se acomodó Santiago del Estero, y 12,42 por ciento, Santa Fe.

Cacho es la provincia líder en producción algodonera.

En la actual campaña algodonera, el Gobierno de la Provincia inició con un objetivo de superar las 250 mil hectáreas de superficie sembrada para poner el sello al liderazgo algodonero a nivel nacional. 

De esta manera, y con el presupuesto a su favor, iniciaron el plan “Semillero” en manos de la Dirección de Desarrollo Algodonero dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, otorgándole a productores algodoneros de la región semillas de algodón y combustible para la siembra, con la finalidad de obtener semilla certificada de primera.

Alegre destacó, que los productores de suelo chaqueño se están especializando más en el cultivo ya que “el algodón es muy estable en precio” y tiene pocos factores que modifiquen su precio y calidad, sin embargo “no cualquiera lo puede producir ya que actualmente se está incorporando mucha tecnología y se está concentrando”.

 “Hubo una baja en la mayoría de algunos cultivos, y el algodón es un cultivo que se está volviendo muy específico y que está incorporando tecnología en un punto que no cualquiera puede producir algodón, y por eso los productores se están concentrando y dedicando más a eso”, contó a Nea Hoy el Gerente Comercial de AgroNea.

En este sentido, Alegre explicó que los productores “calculan el ahorro con bolsones de semillas, por ejemplo, tener un banderillero satelital o un equipo de monitoreo digital, que le genera un ahorro mayor porque son exactas las distancias que recorre la semilla”.

Otro de los ahorros que mencionó Alegre en cuanto a la producción de algodón en la región, es que están “reduciendo la aplicación de agroquímicos y por ende están bajando los costos”. 

Trending  La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

La tradicional Fiesta Nacional del Algodón, vuelve este año a la región

 “La fiesta nacional del algodón es una de las exposiciones más grandes del interior de la Provincia, siendo una fiesta pionera dentro de lo que es el sector productivo”, contó a NEA HOY el Gerente Comercial de AgroNea, Gabriel Alegre.   

La historia de la fiesta del algodón tuvo altibajos en una época en la que la fiesta chaqueña se realizaba por comisiones y “a pulmón” lo que devino en organizaciones frustradas de la fiesta como por ejemplo en los últimos cuatro años que el evento no se realizó. 

En los años en que la Fiesta del Algodón tuvo una baja concurrencia, Alegre resaltó que la fiesta chaqueña fue opacada por otros eventos, “sin ir más lejos hay otra fiesta del algodón que se realiza en Santa Fe, Avellaneda que compite con la de Chaco”. 

En esta oportunidad el Gobierno de la Provincia convocó a el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), Agro Nea, el Grupo Agro Perfiles, el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia, y Ministerio de Infraestructura y Turismo para la coordinación y la comercialicemos en conjunto, del evento.

La fiesta Nacional del Algodón se realiza este año luego de cuatro años suspendida.

El Gerente Comercial de Agro Nea destacó la alta participación de los interesados al punto de asegurar que “ya está todo el predio completo por marcas de rubros productivos, desde maquinaria agrícola hasta textiles, gastronomía, instituciones privadas y públicas que ofrecen servicios”.  

Charlas técnicas de capacitación e informativas

En las jornadas matutinas, el evento ofrecerá “charlas técnicas” de capacitaciones donde se tocarán temas de cultivos, y cadenas algodoneras, con un eje principal que será “la bioinnovación y biodesarrollo”; “¿Cómo afectará el clima al cultivo del algodón?”; “biotecnología en el Algodón en nuestro territorio”, entre muchas otras que disertarán diferentes especialistas. 

El evento de la Fiesta del Algodón tendrá la cuota de shows en vivo desde las 18 de cada día hasta las 00, que sean “atractivos para la familia” y potencien la concurrencia con patios gastronómicos, espectáculo de bailes y bandas en vivo como los regionales y populares: “Los Alonsitos”, “Las Guayná Porá”, “Los Totoras”; “Conociendo Rusia”; entre otros espectáculos. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Promo Mundial 2022: ¿Dónde puedo comprar los televisores en 30 cuotas en Resistencia?

Confirmado el Festival de la Cerveza más grande de toda la región. Cuándo y Cómo será

Marco Antonio Solís en Chaco: 30 mil personas lo disfrutaron en su único show en Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img