27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La deducción del 100% del IVA en Paraguay en compras de supermercado afectaría a 300 mil personas

La Cámara de Senadores paraguaya aprobó este jueves la versión de Diputados sobre la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas, entre otros rubros. La versión inicial de Senadores planteaba el 30% de deducciones.

La Cámara de Senadores paraguaya aprobó este jueves la versión de Diputados sobre la deducción del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de alimentos y bebidas, entre otros rubros. La versión inicial de Senadores planteaba el 30% de deducciones.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer el proyecto de ley que permite deducir hasta el 100% el impuesto al valor agregado (IVA) en las compras personales y de consumo en los supermercados para los contribuyentes.

El proyecto ahora pasa a la Cámara de Senadores para su posterior análisis, que de aprobarse estará ya en manos del Poder Ejecutivo su promulgación o veto. Desde los gremios apoyan la iniciativa y aseguran que esto ayudará a reducir la informalidad en Paraguay.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En entrevista televisiva, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que creen que hoy se dio una victoria de la formalidad en el sentido común desde el Congreso.

Nuestras felicitaciones a todos los legisladores que decidieron apoyar a la formalidad de Paraguay y de alguna manera disminuir el Paraguay en negro, el contrabando y el incentivo para comprar en negro a través de la posibilidad de deducir los productos dentro del IVA”, indicó a NPY.

El supermercadista indicó que el porcentaje de deducibilidad ya quedó a manos de los congresistas, donde nosotros apoyamos cualquier medida donde la formalidad tenga el impulso para poder vender más y con factura. “Nosotros creemos que el efecto positivo se verá, donde el profesional independiente se verá impulsado y al mismo tiempo incentivado para comprar dentro de la formalidad a partir de las facturas que podrá deducir a fin de mes en su IVA”, agregó.

Golpe a la economía en negro

Sborovsky resaltó que esto es sumamente positivo para el entorno formal para el Paraguay en blanco, ya que es un golpe para el 47% de la economía en negro, con lo que la formalidad tiene que estar lidiando.Hoy se dio una aprobación con el 100%, donde se ratifica la posición de Diputados”, acotó.

Trending  Cayeron los envíos de coparticipación a provincias por séptimo mes consecutivo: en marzo la baja fue 27,9%

Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también se pronunciaron al respecto y dicen: “Sí a los proyectos que promuevan la formalización. Que los profesionales independientes puedan deducir su IVA será un gran paso hacia la formalización de nuestra economía. Esperamos que el proyecto de ley se convierta en una buena señal por parte del Parlamento”, expresaron.

Fuente: LN

ADEMÁS EN NEA HOY:

Megaevasión agrícola: un empresario sojero era el principal comprador de facturas falsas

Paola Ferrari reflexionó sobre lo logrado en los Juegos Suramericanos ASU 2022: “Dejamos un legado hermoso”

¿El Ministerio de Ambiente de Paraguay ocultó un documento que recomienda no tomar agua del río?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img