39.9 C
Corrientes
39.2 C
Formosa
29.7 C
Posadas
36.2 C
Resistencia
30.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Estudiantes misioneros lanzarán su prototipo de satélite al espacio

La delegación de estudiantes junto a su docente lanzarán un satélite miniatura desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba.

-Publicidad-

- Publicidad -

Ocho jóvenes de Puerto Esperanza (Misiones) viajarán a Córdoba como parte de una competencia nacional de colegios técnicos secundarios donde debieron diseñar sus propios prototipos de satélites en miniatura.

CANSAT es una iniciativa internacional que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere al de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro. De allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés.

Este concurso fue organizado en el territorio argentino por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por la Conae e impulsado por las principales agencias espaciales del mundo, como la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El grupo compuesto por los estudiantes Emanuel Durks, Fabricio Simón, Luciana Villalba, Priscila Idalencio, Lautaro Araque, Esteban Hartman, Javier Espínola y Santiago Vaz, es el único representante de la provincia de Misiones y se trata de uno de los cinco equipos que llegaron al final de esta competencia que empezó en junio y tuvo 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país.

Otros de los equipos participantes pertenecen a estudiantes de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Formosa.

“Estamos muy contentos porque es un logro educativo histórico y tener la posibilidad de participar de un certamen tan importante”, comentó Doberstein, el docente asesor del grupo a los medios locales.

Los satélites CANSAT serán lanzados desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en la localidad de Falda del Cañete, en la provincia de Córdoba, a bordo de un cohete de la empresa SKYTEC de 1,10 m de altura y 80 mm de diámetro.

Una vez que lleguen a su apogeo, hasta unos 300 metros de altura, los CANSAT se van a desprender del lanzador y comenzarán a cumplir sus misiones. A partir de ese momento, las y los estudiantes podrán chequear el funcionamiento de sus cargas útiles y realizar pruebas y mediciones, con el acompañamiento de profesionales de la CONAE y la UTN.

Las autoridades escolares se sienten orgullosos por el logro de los estudiantes.

El profesor asesor confesó sentirse muy orgulloso por los chicos al haberse ubicado entre los cinco mejores equipos del país. “Nos lo ganamos, pasó un proceso exhaustivo de análisis de cuatro meses”, destacó.

“Si bien el lanzamiento es una simulación es todo un acontecimiento técnico, educativo, por la dedicación de una escuela pública misionera como somos nosotros. Hay chicos que nunca salieron de la provincia y ahora van a tener la posibilidad, dijo emocionado.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones busca formar meteorólogos

«La Tragedia del Paraná», donde murieron ocho deportistas misiones, quedó reflejada en un documental español

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -