27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Presión de EE.UU. en Paraguay: con la militarización de la Hidrovía aún latente, se produjo la visita del coordinador anticorrupción

La última visita del emisario de la Casa Blanca abrió interrogantes sobre el alcance de la estrategia que apunta a “chequear” lo que ocurre con la protección a políticos corruptos y la mafia.

La última visita del emisario de la Casa Blanca abrió interrogantes sobre el alcance de la estrategia que apunta a “chequear” lo que ocurre con la protección a políticos corruptos y la mafia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Concluyó la visita a Paraguay del coordinador anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew. Si bien no hubo una reunión formal con el Presidente Mario Abdo Benítez, hubo un encuentro con sus principales colaboradores.

En el Palacio de Gobierno consideraron importante esta nueva visita de un alto funcionario del Gobierno de la Casa Blanca, tras la declaración de significativamente corruptos al ex presidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En una primera evaluación señalan que el emisario de la Casa Blanca vino a chequear y “observar” lo que está ocurriendo en el país. Referentes del Gobierno coincidieron en afirmar que la visita deja la puerta abierta para que Washington revise directamente lo que ocurre en el país en cuanto a protección e impunidad a los sectores políticos corruptos y la mafia.

La gira de Nephew en diferentes oficinas del Gobierno muestra una señal de lo que está en la agenda del Gobierno de Estados Unidos. A nivel del Ejecutivo la reunión clave se dio con Seprelad, Anticorrupción, Contraloría y Contrataciones Públicas. El eje temático: Combate a la corrupción y promoción de la transparencia.

No es la primera visita de un funcionario de alto vuelo de la Casa Blanca, después de la declaración de significativamente corruptos contra el exmandatario paraguayo Cartes. El encuentro se da en medio de serie de rumores y de desinformación sobre una posible extradición para Horacio Cartes.

Otros consideran que es una estrategia de EEUU en momentos en que se negocian cuestiones estratégicas de interés de recursos económicos, como la Hidrovía.

Una reunión que dejó inquietantes a algunos referentes políticos y al propio Ejecutivo es con la fiscala general Sandra Quiñónez, quien soportó dos intentos de juicios políticos y es acusada de brindar protección al expresidente Cartes.

El funcionario de la Casa Blanca concluyó la gira recogiendo toda la información sobre las denuncias, operativos antilavado y antidrogas, así como las acciones pendientes en medio de una encarnizada guerra interna electoral.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Las jugadas de EE.UU.

En julio, EE.UU. declaró significativamente corrupto al expresidente Horacio Cartes y que tendría lazos con grupos terroristas. Se deduce que se trata de Darío Messer. A principios de agosto, llegó una delegación de congresistas de EEUU. y mantuvieron reuniones con el Presidente, legisladores y algunos ministros.

Tiempo después, el vicepresidente Hugo Velázquez es declarado significativamente corrupto, escándalo que lo llevó a renunciar a su candidatura presidencial (también lo hizo como Vicepresidente pero finalmente decidió quedarse en el cargo).

Tras ello, el Subsecretario de Estado de EEUU, Mark Wells, estuvo a finales de agosto. Adelantó que habrá otras medidas junto con las designaciones de corruptos.

Fuente: Ultima Hora

ADEMÁS EN NEA HOY:

La deducción del 100% del IVA en Paraguay en compras de supermercado afectaría a 300 mil personas

Megaevasión agrícola: un empresario sojero era el principal comprador de facturas falsas

Paola Ferrari reflexionó sobre lo logrado en los Juegos Suramericanos ASU 2022: “Dejamos un legado hermoso

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img