21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Lula Da Silva, el elegido: será Presidente de Brasil por tercera vez mientras Bolsonaro aún guarda silencio

Es el primer Presidente en la historia del país en ser electo por el pueblo brasileño para llevar adelante su tercer mandato. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, aún no se pronunció sobre el triunfo de su contrincante, aunque se espera que hoy hable.

Es el primer Presidente en la historia del país en ser electo por el pueblo brasileño para llevar adelante su tercer mandato. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, aún no se pronunció sobre el triunfo de su contrincante, aunque se espera que hoy hable.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El domingo terminó la campaña electoral más larga y tensa de la historia de Brasil con la elección de Lula Da Silva como el sucesor de Jair Bolsonaro en el poder. El líder del Partido de los Trabajadores de 77 años cumple un récord de esta manera al ser electo por tercera vez como el primer mandatario nacional, pero Bolsonaro también: se convirtió en el primero en no ser reelegido en el país carioca.

“Viviremos un nuevo tiempo de paz, amor y esperanza”, fueron las palabras de Lula tras conocerse su victoria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el 50,90% sobre un 49,10%, Lula obtuvo la victoria de estas elecciones por balotaje que mantuvo expectante no solo al país, sino a la región y al mundo ya que de su resultado dependía su relación con el resto del globo.

El ex metalúrgico es el político con más protagonismo en Brasil desde el fin de la dictadura militar.

La victoria del líder y fundador del PT además es significativa para frenar el avance de la ultraderecha en el país y marcar la cancha en Latinoamérica.

La victoria de Lula fue celebrada en el país.

Dato no menos importante es que el nuevo Presidente por asumir retoma al poder presidencial veinte años después de ganar la presidencia de Brasil por primera vez y tras cuatro años de políticas derechistas que han dejado como saldo un país aislado, con hambre e inconforme con las decisiones tomadas por Bolsonaro.

“No existen dos Brasil, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, fue parte del discurso que compartió frente a los medios de todo el mundo y acompañado por su esposa y parte de su equipo del PT, el presidente electo.

Tras conocerse los resultados, alrededor de las 19:30 h de la tarde, grandes masas de simpatizantes salieron a las calles a celebrar este triunfo y sobre todo, festejar el nuevo futuro que tendrá Brasil liderado por Lula.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

El pueblo quiere comer bien, vivir bien, quiere empleo bien remunerado, quiere políticas públicas de calidad, quiere libertad religiosa y libros en lugar de armas, afirmó Lula.

¿Por qué esta victoria es importante para la Argentina?

El Presidente argentino, Alberto Fernández tomó las redes sociales para felicitar a Lula por los resultados de las elecciones.

“Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, fue parte del mensaje del mandatario y es que, el resultado electoral en Brasil fue recibido con inocultable entusiasmo en la Casa Rosada con el deseo de que ambos países establezcan relaciones de comercio que permitan el crecimiento de la Argentina.

“Lula entiende las necesidades de la región y, particularmente, la situación de Argentina”, analizó en la noche del domingo el propio presidente Alberto Fernández a un medio radial y valoró sobre todo la disposición y el interés del líder brasileño por ayudar a la Argentina: “Siempre encuentro comprensión en Lula”, remarcó el Jefe de Estado.

La relación de amistad que une a Lula con Fernández, el carácter progresista de ambos líderes y la sintonía en aspectos centrales de agenda internacional contrastan con la gélida relación que caracterizó el vínculo entre las administraciones de Alberto Fernández y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Fernández viaja a San PAblo para reunirse con Lula.

Por otro lado, Brasil integra los Brics, el bloque que comparte con Rusia, India, China y Sudáfrica, al que la Argentina busca incorporarse y que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

Políticas integracionistas: el objetivo del gobierno argentino con la asunción de Lula al poder tras cuatro años de gobierno de ultraderecha que alejó a Brasil del mundo.

Alberto Fernández se encuentra actualmente en viaje a San Pablo para encontrarse en horas del mediodía con Lula Da Silva como parte de la celebración del triunfo en los comicios de su par brasilero y comenzar a trazar el trabajo conjunto de ambos países para recuperar las economías de manera conjunta.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Bolsonaro aún no ha hecho declaraciones tras su derrota, aunque se espera que lo haga hoy. Mientras tanto, aliados suyos ya reconocieron el resultado. El dato cobra relevancia por las amenazas del mandatario actual de no reconocer el resultado en caso de perder. 

Fuente: Télam.

ADEMÁS EN NEA HOY

Recta final en Brasil: ¿cómo llegan los candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?

A 39 años de la victoria de Alfonsín: los factores que facilitaron su llegada al poder y el proyecto trunco de trasladar la capital a Viedma

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img