27.8 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
30.2 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Presupuesto Nacional 2023: ¿cuáles son los puntos que beneficiarán al NEA?

El proyecto de presupuesto para el 2023 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y girado a la de Senadores. En el proyecto se incluyeron muchas de las demandas que se vinieron discutiendo desde el Consejo del Norte Grande, como el gasoducto del NEA y los incrementos en los topes de energía subsidiada

El proyecto de presupuesto para el 2023 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y girado a la de Senadores. En el proyecto se incluyeron muchas de las demandas que se vinieron discutiendo desde el Consejo del Norte Grande, como el gasoducto del NEA y los incrementos en los topes de energía subsidiada

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto Nacional 2023 para ser girado al Senado.

Entre los puntos más importantes, la Ley Madre de la Nación Argentina para el próximo año incluye la previsión de un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9%, una inflación del 60% y el destino del 70% de los recursos al gasto social.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, se incluyeron muchas de las demandas de los gobiernos provinciales, ya sea particulares como las acordadas desde el Consejo del Norte Grande.

Las partidas para el NEA

El presupuesto Nacional 2023 contempla un gasto total de 29 billones de pesos, lo que significa un incremento del 71% en relación al gasto del año en curso. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el año en curso no contó con presupuesto propio ya que el proyecto fue rechazado en diputados, por lo que debió ejecutarse una prórroga del año 2021.

Dentro del desglose del gasto según ubicación geográfica, el Ejecutivo Nacional planea destinar un 3,4 billones de pesos en el Norte Grande, de los cuales 62% (por $ 2,1 billones) estaría destinado a las seis provincias del NOA  y el 38% (por $ 1,2 billones) a las cuatro del NEA.

Cabe aclarar que éste gasto no solo contempla las transferencias directas a los gobiernos provinciales y ejecución de obra pública, sino que incluye el total del gasto que se realiza en el territorio incluyendo, por ejemplo, salarios a agentes públicos nacionales, gastos de consumo, prestaciones de seguridad, etc.

Aún así, hay que destacar que el incremento de gasto de las cuatro provincias del NEA supera inclusive el incremento total del Presupuesto Nacional 2023. La provincia con una mayor designación es Misiones, ($379.797 millones, +97%), seguida por Corrientes, ($356.381 millones y +89,9%), Chaco ($339.884 millones y +93,3%), y por último Formosa ($182.347 millones y +85,3%).

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Si dividimos el gasto en base a la población de cada provincia, se obtiene que la provincia del NEA con una mayor asignación per cápita en el Presupuesto Nacional 2023 es de hecho Corrientes, con $336.208 pesos por persona. Le siguen Misiones, con $323.231, Formosa con $317.775 y finalmente Chaco, con $300.516.

Obra pública

Entre las obras proyectadas en el presupuesto que beneficiarán a las provincias del Norte Grande, se destacan la Autovía de la Ruta Nacional 11 que conecta a Resistencia con Formosa y la Autovía de la Ruta Nacional 12 para conectar a los municipios misioneros de Cerro Corá y Santa Ana.

Además, está proyectada la construcción de 14 hospitales y centros modulares sanitarios que beneficiarán a Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero y otros 14 centros de desarrollo infantil en las provincias de Chaco y Jujuy

Por otro lado, 121 obras del Plan Argentina Hace están proyectadas para el Norte Grande. Se tratan de construcciones que generan nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

Otra de las obras importantes que se incluyeron en el Presupuesto Nacional 2023 es el Gasoducto del NEA, que permitirá finalmente continuar con las obras que se interrumpieron durante el gobierno de Cambiemos. Se incluyó a pedido del Gobierno de la Renovación el tramo de Misiones, lo que permitirá a la provincia abaratar costos a la industria y los comercios. 

Un presupuesto federal

El presupuesto Nacional 2023 también incluye algunas de las discusiones que venían entablando las provincias con el Gobierno Nacional para la distribución de partidas o subsidios que se encontraban muy centralizadas en las provincias o ciudades con mayor población, generando una asimetría en el desarrollo particularmente en las provincias del norte.

Trending  Misiones: Nación envía sólo el 10% de los tratamientos para enfermos de cáncer y hemofílicos

Entre los logros que celebran los gobernadores y legisladores NEA en general, es la inclusión del aumento del límite de consumo subsidiado de la energía eléctrica para la región

Cabe aclarar que las provincias del NEA hoy no cuentan con gas natural y requieren de un mayor consumo eléctrico por las altas temperaturas de verano. Debido a ésto el aumento en los topes del consumo subsidiado, que a nivel nacional estaba pautado que sea de 400 kwh, era un tema recurrente en las discusiones con los ministerios de Economía y del Interior.

Finalmente, se logró que la Secretaría de Energía de la nación elevara el consumo de 400 a 500 kwh entre Abril y Septiembre (meses de frío), y de 500 a 750 kwh entre Octubre y Marzo (meses de calor).

Otro punto clave fue el acuerdo entre el Ministro de Economía Sergio Massa con los gobernadores del Norte Grande de prorrogar y aumentar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País

Las nuevas partidas destinadas a los subsidios al transporte de pasajeros en el interior pasarán de $66.000 millones a $85.000 millones como piso. A pesar de esto, existen todavía reclamos que señalan que el monto no es suficiente.

La zona aduanera fue otra medida que se incluyó en el Presupuesto Nacional 2023 y celebrada por la provincia de Misiones, ya que permitirá paliar la asimetría comercial con Paraguay y que se espera incrementar con la medida recientemente tomada por el vecino país de recudir el Impuesto al Valor Agregado.

Finalmente, también se incorporaron al Presupuesto dos artículos que permitirán a las empresas y cooperativas distribuidoras provinciales de energía refinanciar las deudas que tienen con la distribuidora nacional CAMMESA en 96 cuotas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

En representación del Norte Grande, Capitanich se reunió con autoridades nacionales, y del Banco Mundial

Por ley, la extensión de asignaciones específicas para la cultura se prorrogó hasta el 2072

La verdad sobre el “curro” de los juicios laborales ¿Es necesaria una reforma laboral?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img