22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Una localidad correntina exportará productos de cooperativas a Paraguay

El Secretario de Producción de la ciudad dialogó con el Ministro de Agricultura paraguayo, Moisés Bertoni, sobre la posibilidad de comenzar a exportar tomates, pimientos y frutillas desde 2023.

El Secretario de Producción de la ciudad dialogó con el Ministro de Agricultura paraguayo, Moisés Bertoni, sobre la posibilidad de comenzar a exportar tomates, pimientos y frutillas desde 2023.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un nuevo lazo comercial está a punto de conformarse en la región, entre una ciudad correntina y Paraguay: se trata de Bella Vista, ubicada a poco más de 140 kilómetros de la capital correntina, reconocida por su producción frutihortícola y destacada en la provincia por el fortalecimiento del sistema de cooperativas que viene desarrollando.

Recientemente, el Secretario de Producción, Martín Gómez, dialogó con el Ministro de Agricultura paraguayo, Moisés Bertoni, sobre la posibilidad de comenzar a exportar tomates, pimientos y frutillas desde 2023. El objetivo desde el punto de vista paraguayo es abastecerse de la producción correntina en la época del año en que escasea la producción en su país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Funcionarios de Bella Vista, reunidos con el Ministro de Agricultura de Paraguay.

Martín Gómez explicó a NEA HOY que el inicio del acuerdo se generó por la visita de productores paraguayos a Bella Vista, donde vieron el potencial productor de la ciudad y los avances tecnológicos con los que cuentan para abastecer a su mercado interno.

“Sabemos que, por el desfasaje de nuestra moneda, cada vez es más conveniente exportar nuestras frutas y para ellos también”, agregó el funcionario.

Fortalecimiento del sistema de cooperativas

Vale mencionar que el total de la producción que el Gobierno bellavistense acuerda exportar con su par paraguayo se produce por cooperativas. 

“Las cooperativas quieren expandir su producción, por lo que exportar frutas o verduras es una muy buena oportunidad. Además, si cumplen con todos los requisitos para exportar pueden pensar en otros mercados como Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay”, explicó el Secretario de Producción local.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional
Frutillas y verduras producidas por cooperativas de Bella Vista.
Bella Vista es reconocida por su potencial en producción de frutas y verduras.

En ese sentido, destacó que avanzar en la comercialización hacia mercados externos generaría que otras personas que se dedican a la producción frutihortícola en Bella Vista y no están asociadas, puedan conformar nuevas cooperativas. 

“Teniendo en cuenta la situación económica actual, esta es una buena forma de salir adelante, ayudandosé entre todos. Incluso si la situación se fortaleciera en adelante, sería bueno sostener el modelo cooperativista”, destacó Gómez.

Y agregó que es muy beneficioso para la provincia como para el país, por ello requiere una particular asistencia del Estado.

Apertura de nuevos mercados con Paraguay

El Secretario de Producción de Bella Vista resaltó que los vínculos que se están gestando con Paraguay no quedarán reducidos a la posibilidad de aprovechar la producción frutihortícola sino que podrán generar otros tipos de intercambio; tanto cultural como comercial.

En esa línea, anticipó que en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva, que se lleva a cabo en la ciudad, estarán presentes 13 referentes del sistema productivo paraguayo.

La tradicional Fiesta Nacional de la Naranja se realiza en noviembre.
Bella Vista realizará la Fiesta Nacional de la Naranja en noviembre.

Como fortalezas del evento local se destaca la instalación de carpas institucionales, un sector gastronómico, comercial, artesanal, de sus industrias y comercios en general, por la que los visitantes y productores pueden conocer el amplio potencial de Bella Vista.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El sector cooperativista de Corrientes comienza a comercializar en una red de productos nacionales

Ciencia: estudiantes bellavistenses busca llevar su proyecto de energías renovables a la instancia nacional

Bella Vista: tierra de naranjas, chamamé, paisajes naturales e historia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img