17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Cáncer de mama: el Centro de Medicina Nuclear atendió a más de 50 pacientes

En el marco de “Octubre Rosa”, el titular de la cartera sanitaria formoseña aseguró que se trabajó de forma intensa en la concientización para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

En el marco de “Octubre Rosa”, el titular de la cartera sanitaria formoseña aseguró que se trabajó de forma intensa en la concientización para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa tiene como objetivo asegurar la equidad y accesibilidad a toda la población a través de equipamientos de última tecnología y profesionales especializados.

De esta manera y durante el mes anterior, destacado como “Octubre Rosa” por ser el mes de lucha contra el cáncer de mama, el Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, precisó que se llevaron adelante diversas actividades para el cuidado, autocuidado y exámenes pertinentes ya que el Gobierno de la Provincia “pone a disposición de los ciudadanos todas las herramientas para desarrollar esta tarea”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esa línea, explicó que hay tres etapas de tratamiento para esta enfermedad y aseguró que “todas se realizan en nuestra provincia”.

La primera es la quimioterapia que está “normatizado” a nivel nacional e internacional, lo que significa que “es lo mismo hacerse acá, en Buenos Aires o Estados Unidos”, porque se utilizan los mismos medicamentos, frecuencias y dosis, lo que vuelve “seguro” el tratamiento que se realiza también en Formosa.

El Centro permitirá a los pacientes atenderse en Formosa y no tener que viajar a otras provincias.

Luego, Gómez señaló que el segundo tratamiento que implica la cirugía puede desarrollarse en cualquiera de los hospitales públicos de capital, aunque aclaró que “puede ser indistinto” el orden, ya que puede aplicarse primero este accionar y luego la quimioterapia, solo depende de la “determinación de médico oncólogo”.

Asimismo, la tercera etapa se lleva a cabo en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que cuenta con un sistema integral de salud pública, con equipamientos de última generación en la materia.

“Antes las personas viajaban a Resistencia, Corrientes o Buenos Aires para hacer el tratamiento que hoy tienen disponible en la provincia”, resaltó el ministro.

Y puntualizó que más de 50 pacientes fueron tratadas en este lugar y algunas ya han “finalizado con exitosos resultados”, razón por la cual expresó estar “orgulloso de ser formoseño y formar parte de un gobierno que permite realizar todas las etapas de atención respecto a esta enfermedad” ya que está dispuesto para todas de forma igualitaria “vivan donde vivan” en todo el territorio provincial.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes
Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Otras actividades

Además, durante la intensa campaña de concientización de todo el mes de octubre, los efectores de salud recorrieron localidades del interior y barrios de la ciudad capital con el camión sanitario móvil que dispone de un mamógrafo de última generación, lo que permite “hacer un rastreo y si hay una imagen sospechosa, realizar una ecografía para profundizar el estudio”.

“Lo importante es transformar la enfermedad que, muchas veces, causa pérdidas humanas, y detectar a tiempo para eliminarla totalmente”, enfatizó Gómez.

En ese sentido, valoró la red sanitaria local y explicó que, de ser necesario, se “avanza a la otra etapa” que se desarrolla en los hospitales de la Madre y el Niño, Distrital 8, Alta Complejidad y Central, donde “se pueden realizar una punción diagnóstica y otros análisis”.

También, el responsable del Ministerio de Desarrollo Humano anticipó que están avanzando con la conectividad a través de la fibra óptica, en todos los nosocomios y los centros de salud.

“Estamos trabajando en la transformación de todos los mamógrafos que hay en la provincia, para colocar un equipamiento adicional, conectarlo a la red digital y lograr, así, obtener una mayor calidad de imagen”, fundamentó.

Por ejemplo, el mamógrafo apostado en el hospital Distrital de Pirané que “ya está digitalizado” y, de ese modo, “logramos que las mujeres de tal distrito sanitario puedan hacerse el estudio allí y la lectura del mismo, con un mecanismo digital, se realiza en el hospital Interdistrital Evita, por médicos especialistas”.

“Es como si estuvieran mirando al lado del paciente, porque tienen una alta calidad de imagen”, aseguró. Por último, Gómez manifestó que todos los mamógrafos “tienen una alta capacidad y tecnología” lo que posibilita hacer una detección temprana e implementar en tratamiento en esa etapa, “avanzando hacia la curación”

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

#FormosaRosa se suma a la concientización para detectar a tiempo el cáncer de mama

La Fundación “Abriendo SURCOS” y nueve años de concientizar en la lucha contra el cáncer de mama

Octubre, mes rosa contra el cáncer de mama: mitos y verdades y la situación del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img