28.9 C
Corrientes
26.2 C
Formosa
32.8 C
Posadas
32.2 C
Resistencia
28.7 C
Asunción
Martes 31 de enero de 2023

Cáncer de mama: el Centro de Medicina Nuclear atendió a más de 50 pacientes

En el marco de “Octubre Rosa”, el titular de la cartera sanitaria formoseña aseguró que se trabajó de forma intensa en la concientización para la prevención y detección temprana de la enfermedad.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa tiene como objetivo asegurar la equidad y accesibilidad a toda la población a través de equipamientos de última tecnología y profesionales especializados.

De esta manera y durante el mes anterior, destacado como “Octubre Rosa” por ser el mes de lucha contra el cáncer de mama, el Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, precisó que se llevaron adelante diversas actividades para el cuidado, autocuidado y exámenes pertinentes ya que el Gobierno de la Provincia “pone a disposición de los ciudadanos todas las herramientas para desarrollar esta tarea”.

En esa línea, explicó que hay tres etapas de tratamiento para esta enfermedad y aseguró que “todas se realizan en nuestra provincia”.

La primera es la quimioterapia que está “normatizado” a nivel nacional e internacional, lo que significa que “es lo mismo hacerse acá, en Buenos Aires o Estados Unidos”, porque se utilizan los mismos medicamentos, frecuencias y dosis, lo que vuelve “seguro” el tratamiento que se realiza también en Formosa.

El Centro permitirá a los pacientes atenderse en Formosa y no tener que viajar a otras provincias.

Luego, Gómez señaló que el segundo tratamiento que implica la cirugía puede desarrollarse en cualquiera de los hospitales públicos de capital, aunque aclaró que “puede ser indistinto” el orden, ya que puede aplicarse primero este accionar y luego la quimioterapia, solo depende de la “determinación de médico oncólogo”.

Asimismo, la tercera etapa se lleva a cabo en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que cuenta con un sistema integral de salud pública, con equipamientos de última generación en la materia.

“Antes las personas viajaban a Resistencia, Corrientes o Buenos Aires para hacer el tratamiento que hoy tienen disponible en la provincia”, resaltó el ministro.

Y puntualizó que más de 50 pacientes fueron tratadas en este lugar y algunas ya han “finalizado con exitosos resultados”, razón por la cual expresó estar “orgulloso de ser formoseño y formar parte de un gobierno que permite realizar todas las etapas de atención respecto a esta enfermedad” ya que está dispuesto para todas de forma igualitaria “vivan donde vivan” en todo el territorio provincial.

Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Otras actividades

Además, durante la intensa campaña de concientización de todo el mes de octubre, los efectores de salud recorrieron localidades del interior y barrios de la ciudad capital con el camión sanitario móvil que dispone de un mamógrafo de última generación, lo que permite “hacer un rastreo y si hay una imagen sospechosa, realizar una ecografía para profundizar el estudio”.

“Lo importante es transformar la enfermedad que, muchas veces, causa pérdidas humanas, y detectar a tiempo para eliminarla totalmente”, enfatizó Gómez.

En ese sentido, valoró la red sanitaria local y explicó que, de ser necesario, se “avanza a la otra etapa” que se desarrolla en los hospitales de la Madre y el Niño, Distrital 8, Alta Complejidad y Central, donde “se pueden realizar una punción diagnóstica y otros análisis”.

También, el responsable del Ministerio de Desarrollo Humano anticipó que están avanzando con la conectividad a través de la fibra óptica, en todos los nosocomios y los centros de salud.

“Estamos trabajando en la transformación de todos los mamógrafos que hay en la provincia, para colocar un equipamiento adicional, conectarlo a la red digital y lograr, así, obtener una mayor calidad de imagen”, fundamentó.

Por ejemplo, el mamógrafo apostado en el hospital Distrital de Pirané que “ya está digitalizado” y, de ese modo, “logramos que las mujeres de tal distrito sanitario puedan hacerse el estudio allí y la lectura del mismo, con un mecanismo digital, se realiza en el hospital Interdistrital Evita, por médicos especialistas”.

“Es como si estuvieran mirando al lado del paciente, porque tienen una alta calidad de imagen”, aseguró. Por último, Gómez manifestó que todos los mamógrafos “tienen una alta capacidad y tecnología” lo que posibilita hacer una detección temprana e implementar en tratamiento en esa etapa, “avanzando hacia la curación”

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

#FormosaRosa se suma a la concientización para detectar a tiempo el cáncer de mama

La Fundación “Abriendo SURCOS” y nueve años de concientizar en la lucha contra el cáncer de mama

Octubre, mes rosa contra el cáncer de mama: mitos y verdades y la situación del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -