28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Iara Tejeda Martínez: “El Presupuesto 2023 busca interpelar a los funcionarios para que sepan que las mujeres no partimos de una situación de igualdad”

Egresada de la UNNE, y especializada en economía e investigadora sobre economía y género, la Directora de Economía, Igualdad y Género de la Provincia del Chaco, Iara Tejeda Martínez, dialogó con Nea Hoy sobre las perspectivas de género impulsadas por el sector que dirige desde el año pasado. 

Egresada de la UNNE, y especializada en economía e investigadora sobre economía y género, la Directora de Economía, Igualdad y Género de la Provincia del Chaco, Iara Tejeda Martínez, dialogó con Nea Hoy sobre las perspectivas de género impulsadas por el sector que dirige desde el año pasado. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el 2020, la Provincia del Chaco tomó la determinación de comenzar a trabajar el Presupuesto provincial con perspectiva de género. En 2021, la contadora pública Iara Tejeda Martínez fue nombrada Directora de Economía, Igualdad y Género por el Gobierno del Chaco, para coordiar un área que persigue la creación de políticas públicas orientadas a disminuir la brecha de desigualdad de género en empleos y emprendimientos locales, así como también la inserción laboral de personas de la comunidad LGBTIQ+.

Para el presupuesto 2021, la legislatura trabajó en un proyecto interdisciplinario con diez áreas distintas que absorbieron el 3,18 por ciento del presupuesto; en el 2022 ese monto ascendió pasó a ser de 4,16 por ciento y para el 2023, se espera que sea de 4,25 por ciento.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tejeda junto a su equipo analizaron el Presupuesto del 2023.

En diálogo con NEA HOY, Tejeda Martínez explicó cuáles son las principales iniciativas desde el sector, con una amplia visión en reducir la brecha salarial. Si bien hubo avances en los porcentuales de inversión del presupuesto, la funcionaria advirtió que “como toda metodología, en el tiempo se van afianzando las áreas y la va apropiando e incorporando desde todos los lugares del Estado”.

Es así que, esta nueva área se encarga de realizar capacitaciones, en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación, fiscalizar tareas de seguimiento y trabajo de ejecución y elaboración de estadísticas e indicadores, entre otras.

La funcionaria hizo hincapié en la necesidad de romper con la brecha de género en sectores económicos que generalmente está ocupados por hombres, por ejemplo, en los rubros de la construcción e informático. 

La violencia de género es la consecuencia final, y la peor de todas de un cúmulo de desigualdades previas que se dan, en el sentido que la mujer ve limitada su autonomía física, autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones sociales y culturales, y que lleva tiempo desarmar porque hay mucha resistencia de la sociedad patriarcal”, agregó Tejeda al respecto. 

A su vez, resaltó los prejuicios que existen a la hora de implementar las políticas con perspectiva de género: “Nos hemos encontrado con planteos como que el presupuesto con etiquetado en perspectiva de género es plata que se va a gastar en mujeres, y no se entiende que el presupuesto lo que busca es identificar dentro del presupuesto la proporción que está destinada a reducir o erradicar brechas de género entre mujeres y varones y disidencias, a eliminar formas de discriminación, violencia por motivos de género”. 

Y si bien “a medida que va pasando el tiempo se van rompiendo prejuicios e ideas que se tienen con respecto a la herramienta”, aún hay sectores en los que no se percibe que “el presupuesto lo que busca es interpelar a los funcionarios y las funcionarias y decirles que cuando piensen una política pública, tienen que tener en cuenta que las mujeres y las disidencias no partimos de una situación de igualdad, es decir que vemos limitado el ejercicio de nuestra decisión, aún más las disidencias”. 

Trending  Milei elevó la presión impositiva sobre el campo argentino: el Estado se lleva el 65% de su ganancia

¿Cómo fue avanzando el presupuesto en materia de género e inclusión?

Dentro del presupuesto se prevé capacitaciones, programas inherentes a la asistencia integral a víctimas de violencias por motivos de género, obras, equipamientos y programas especiales

En 2022 se abordaron 15 jurisdicciones, para este 2023 serán 24 y se irán incrementando progresivamente hasta llegar idealmente a la totalidad de las mismas.

Los Presupuestos con Perspectiva de género se ponen en práctica desde hace muy poco a nivel mundial, y los respaldan entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya acompaña y avala a más de 65 países en la elaboración de este tipo de iniciativas. Cabe destacar que los países de América Latina son pioneros en la implementación de inversión en materia de género. 

Si bien en Argentina existen 15 provincias que cuentan con un presupuesto con perspectiva de género, actualmente, Chaco y Buenos Aires son las únicas provincias que tienen un área específica de Economía y Género dedicada a la generación de herramientas de análisis y diseño de políticas económicas con perspectiva de género.

Brecha salarial y económica de género

Estadísticamente, es más probable que una mujer sea pobre a que un hombre sea pobre, esto se ve en el nivel de ingresos de la población: si se divide en sectores, la mujer está ubicada en el de más bajos ingresos y representa a 7 de cada 10 personas de dicho estrato. Mientras que los varones están representados entre los más altos, a los que la funcionaria lo explica como una situación de desigualdad llamada “feminización de la pobreza y masculinización de la riqueza”. 

En las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los indicadores de empleo registrado, mostraron un avance en cuanto a perspectiva de género, sobre esto, Tejeda explicó: “Se vio que las mujeres en este momento estamos en la mejor situación histórica, aunque todavía falta, y esto tiene que ver con que las políticas de esta característica se hayan puesto en la agenda Estatal, no solo del Gobierno sino también en otros organismos como administración, sindicatos, cámaras empresariales, los colegios profesionales, la sociedad civil en general”. 

La contadora hizo hincapié en que muchas mejoras de las estadísticas del trabajo registrado se observan gracias al Programa Registrados orientado a la formalización de mujeres que trabajan en el servicio doméstico que es uno de los mercados laborales con mayor informalidad, siendo en la Provincia del Chacodesarrollado en un 100 por ciento feminizado”.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

En contrario, la Directora del área económica en cuestiones de género destacó la incorporación de la mujer en el ámbito de la construcción, en algunos lugares del interior del Chaco. Donde, si bien es un rubro “masculinizado” la figura de la mujer se ve incorporada en un  5 por ciento. 

Cabe destacar que el rubro de la construcción se encuentra en las mejores estadísticas, según el INDEC, de empleo formal de la Provincia del Chaco, por lo que Tejeda hizo hincapié en que las políticas públicas “reviertan esta participación”.

“En este sentido venimos trabajando con el sindicato, cámaras empresariales para llegar a poder generar la incorporación de mujeres en estos ámbitos. Pero lleva tiempo, ya que las prácticas y las lógicas que se llevan dentro de una obra en construcción están hechas para varones”, mencionó Tejeda. 

Comunidad LGBTIQ+

La mayoría de las personas que pertenecen al colectivo trans travesti se termina dedicando a la prostitución y esto es, según Tejeda Martínez por ser en Argentina la comunidad con mayor índice de discriminación “en un montón de ámbitos, que por lo general son expulsadas del sistema educativo, de salud, laboral, y no es que eligen dedicarse a la prostitución, son excluías” de la sociedad. 

Sobre la discriminación laboral, y social que muestran los indicadores para la comunidad LGBTIQ+, la funcionaria chaqueña destacó que estos temas “deben estar en agenda”, y son tratados actualmente en el área de Diversidad en la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco a cargo de Ursula Favarece, perteneciente al colectivo travesti trans.

Ursula Sabarese, Directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Chaco

Desde el sector, trabajan con la Ley de fomento 2934-L, de incorporación de personas del colectivo travesti trans en el sector público y privado, donde se crea un registro donde las personas cargan sus datos para que luego el área encargada hace la conexión, ya sea con empresas o con el estado para “ir incorporando a las personas”. Actualmente, se registraron alrededor de 100 personas anotadas, que en su mayoría no tenían finalizados los estudios secundarios, según Tejeda. 

Más allá de que el Estado tome la decisión de revertir los indicadores, la resistencia es mucha en estos casos. Por parte de la sociedad, por algo la comunidad termina sintiéndose excluidas. En algunos casos hasta por sus familiares”, expresó a NEA HOY la funcionaria. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Histórico: por primera vez, Chaco tendrá un Presupuesto 2021 con perspectiva de género

Iara Tejeda Martínez: La nueva directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img