20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Radiografía del Presupuesto Nacional 2023 para Formosa: ¿qué pasará con las tarifas, el transporte y la inflación?

El subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferenciada, obras de infraestructura estratégicas y esquemas de pagos con Cammesa, los beneficios para la provincia.

El subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferenciada, obras de infraestructura estratégicas y esquemas de pagos con Cammesa, los beneficios para la provincia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Tras más de 15 horas de debate en Diputados, finalmente el proyecto del Presupuesto 2023 consiguió media sanción y este miércoles ingresará al Senado, donde el oficialismo intentará conseguir su aprobación definitiva.

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de gastos totales de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y EL 70% de recursos destinados a a rubros sociales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Presupuesto Nacional 2023 para Formosa

La provincia de Formosa recibirá $396.654 millones en concepto de transferencias automáticas, de los más de $11 billones que proyecta distribuir el Gobierno Nacional dentro del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que fija el proyecto del Presupuesto.

La cifra representa un 81,34% más que lo estimado para el 2022 y contiene marcada preponderancia de los recursos correspondientes a la Coparticipación, donde de acuerdo con el mensaje que acompañó la presentación del Presupuesto, los recursos tributarios de origen nacional aumentarán 3,32% más que los provinciales.

Según las estimaciones realizadas en el Presupuesto 2023, las provincias mantendrán los superávits, tanto primario como financiero, aunque se prevé una reducción de sus niveles.

Puntos del Presupuesto para Formosa

Entre los puntos centrales el Presupuesto 2023 establece para la provincia de Formosa la continuidad de la obra del Gasoducto del Noreste (GNEA) Etapa III por $25.028.318.041; la continuidad del GNEA I y II y Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) por  $500.566.361.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Además, está contemplado el Acueducto del Desarrollo Formoseño por $1.375.490.105, obra transformadora que persigue el Gobierno norteño para la transformación del agro, entre otras que fueron reclamadas por Gildo Insfrán acompañado por los restantes mandatarios del bloque del Norte Grande

Energía y Transporte

Por otra parte, la Secretaría de Energía establecerá mecanismos especiales de reconocimiento de créditos a provincias que no poseen deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), como el caso de Formosa. 

En el 2021 Formosa al igual que Santiago del Estero ya habían sido retribuida por el Estado Nacional por haber cumplido sus obligaciones de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y podrán destinar 3.000 millones de pesos al desarrollo energético en cada provincia, por lo cual volverá a recibir beneficios por tener sus cuentas al día con CAMMESA.

En tanto, otro de los reclamos de los Gobernadores del Norte Grande a Nación y que presionaron para que se contemple más partida presupuestaria para equipar los subsidios para el interior del país, fue sobre el transporte público.

El monto destinado a los subsidios al transporte de pasajeros en el interior pasará de $66.000 millones a $85.000 millones como piso.

Además, se acordó la creación de un Consejo Federal que administrará los subsidios y evaluará la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el interior del país como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI
El subsidio al transporte público de pasajeros, la tarifa energética diferenciada, esquemas de pagos con Cammesa, los reclamos logrados por los mandatarios del Norte Grande.

Presupuesto 2023 para el Norte Grande

En ese sentido, se incluyeron varias demandas de los Gobiernos provinciales, y el Presupuesto 2023 activó la Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, orientado a compensar las inequidades territoriales respecto al agregado nacional que presentan las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a través del refuerzo de la estructura productiva de la región. 

Para el Norte Grande ofrece una reducción de las contribuciones patronales vigentes para empleadores/as del sector privado que contraten nuevas trabajadoras/es, por tiempo indeterminado, con mayores reducciones en el caso de que sean mujeres cis, travestis o trans. 

Este miércoles comienza el debate en el Senado.

En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 se priorizaron proyectos de inversión para el Norte Grande por $249.583 millones

En la Cámara alta, el oficialismo necesita de todos sus senadores para habilitar el debate. La enfermedad del Jefe del FdT, el formoseño José Mayans, quien permanece internado en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deja al principal bloque del Senado con el número.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Por qué se señala que Formosa está desendeudada? Una guía para entender la situación financiera de la provincia 

Hubo una baja en la pobreza en Formosa durante los primeros seis meses del 2022: ¿a qué se debió? 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img