16 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Se lanzó con éxito el satélite hecho por estudiantes formoseños

El grupo Meraki integrado por jóvenes de 5to y 6to año de la EPET 3 de Pirané efectuaron este envío anhelado hace meses.

El grupo Meraki integrado por jóvenes de 5to y 6to año de la EPET 3 de Pirané efectuaron este envío anhelado hace meses.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado martes 1, se efectuó el lanzamiento de los picosatélites suborbitales diseñados por los cincos equipos de colegios secundarios ganadores del concurso Cansat 2022, en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Córdoba. En este grupo, hubo estudiantes formoseños, que lanzaron su satélite.

Se trata de jóvenes de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 “Ing. Luis A. Huergo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Instituto Técnico San José de Justiniano Posse y el Instituto Técnico Salesiano Villada, ambos de Córdoba; la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18, de Puerto Esperanza de Misiones; y la Escuela Provincial de Educación Técnica N°3, de Pirané, Formosa.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Estos últimos se autodenominan el equipo “Meraki” que está conformado por los estudiantes formoseños de Juliana Agustina Gonzales y Camila Gimena Farías, de 6to año; y Ramón Gerónimo Sosa, Ricardo Daniel Videla Martínez y Alexis Peloso, de 5to año, quienes junto al profesor Rubén Alberto Asselborn participaron de esta convocatoria organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la CONAE, enmarcada en el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación.

El equipo “Meraki” de la EPET N°3 de Pirané partiendo a Córdoba.

En ese marco, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus celebró el desarrollo del concurso que finalizó el pasado martes; y aseveró que Argentina “ha relanzado todo su plan espacial”, que incluye la fabricación y el diseño de satélites propios, al mismo tiempo que garantizó que este “es uno de los pocos países del mundo que está en condiciones de hacerlo”.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

“También hemos retomado la fabricación del lanzador argentino, el Tronador 2, que esperamos en el 2027 poder tenerlo y ser el primer país de la región en condiciones de lanzar sus propios satélites”, anheló el funcionario; y reconoció que “necesitamos profesionales, jóvenes que tempranamente desarrollen su pasión, su vocación por lo espacial”.

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, consideró a la histórica jornada como “un día festivo” porque “es un privilegio tener la oportunidad de ver el entusiasmo de jóvenes estudiantes con las actividades que hacemos en nuestra agencia espacial, de poder brindarles la oportunidad de iniciarse en este sector y que sepan que pueden hacerlo en la Argentina.

“Esta es la primera competencia Cansat que se realiza en el país. Estamos muy contentos con la convocatoria, que superó ampliamente las expectativas. Así que ya estamos planificando una nueva edición”, anticipó.

El Ministro Filmus participó del lanzamiento de los satélites juntos a los estudiantes.

Protagonistas

La joven Camila Farías, integrante del equipo Meraki de la EPET N°3 de Pirané, Formosa, expresó emocionada que “acaban de lanzar nuestro cohete y la misión salió re bien, así que estamos contentos”.

Y agradeció a la Conae, la UTN y “a todos los que hicieron posible esto”.

Asimismo, aseveró que estar en la Conae “es una sensación increíble, todavía no caigo”; e indicó que también conocieron y compartieron con el Ministro Filmus por lo que dijo estar “muy contentos”.

Farías, detalló también que, con el satélite, su equipo tiene como misión principal medir “temperatura y presión”; y la segunda es “humedad, presión y altura”.

La estudiante contó, además, que el proceso para llegar a esta instancia fue “una montaña rusa de emociones”, porque “a veces estábamos bien, de a ratos mal, y ahora estamos acá, así que estamos contentos de haber llegado”.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

Competencia

La competencia Cansat arrancó en junio pasado con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país.

En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la Conae y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el objetivo de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para realizar el desarrollo del proyecto.

Tras superar diferentes instancias de la competencia, llegaron a la final estos cinco equipos, cuyos Cansat debieron cumplir la misión primaria propuesta por la Conae: medición de presión y temperatura durante el tiempo de vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena, al menos una vez por segundo.

FUENTE: Agenfor – La 100 FM

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: un proyecto con el hilo del banano de alumnos de modalidad rural irá a la Feria Nacional de Ciencias

Estudiantes de Formosa y Misiones lanzarán un satélite al espacio desde Córdoba

Alberto Fernández encabezó la firma para desarrollar el lanzador argentino de satélites Tronador II

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img