27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Desde la UNAM advierten por la posible escasez de plazas para el albergue universitario

El rol de los albergues universitarios en la vida de los estudiantes que llegan desde localidades alejadas u otras provincias a estudiar es vital para garantizarles una residencia temporal. Desde Posadas advierten que hay vacantes pero la preocupación pasa por Oberá, donde ante la inminente apertura de la carrera de Arquitectura, la solicitud de plazas aumentó considerablemente.

El rol de los albergues universitarios en la vida de los estudiantes que llegan desde localidades alejadas u otras provincias a estudiar es vital para garantizarles una residencia temporal. Desde Posadas advierten que hay vacantes pero la preocupación pasa por Oberá, donde ante la inminente apertura de la carrera de Arquitectura, la solicitud de plazas aumentó considerablemente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El confinamiento fue una medida central para evitar el contagio durante los primeros meses de pandemia hasta que el desarrollo de una vacuna fuera adecuada para frenar su avance. Durante ese período de tiempo muchos aspectos de la vida diaria fueron modificados.

Asistir a las instituciones educativas fue una de las tantas modificaciones que se tuvo que realizar de manera obligatoria, habilitando la cursada online para garantizar de este modo el dictado y la “asistencia” a clases desde los hogares, salvaguardando así la salud.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No es de extrañar entonces que durante este período, la cantidad de estudiantes inscriptos en universidades de todo el país haya aumentado: ya no era necesario por entonces, afrontar los gastos que conlleva iniciar estudios de grado superior en otra localidad o incluso provincia, por ello muchos estudiantes se vieron beneficiados al poder llevar adelante esta tarea desde la comodidad de sus casas a través del acceso a internet. 

Con el regreso a la presencialidad, muchos jóvenes deben buscar una residencia temporal en sus lugares de estudio.

Con la vuelta a la normalidad, el retorno gradual a las rutinas previas a la pandemia se fueron produciendo y por consiguiente fue tiempo que muchos jóvenes que iniciaron sus estudios universitarios en sus hogares se vieran ahora obligados a buscar un lugar temporal donde residir para participar de sus clases de manera presencial.

En este marco, los albergues universitarios juegan un rol fundamental, sobre todo para aquellos estudiantes que vienen de otras localidades.

Desde la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), dieron a conocer que están abiertas las inscripciones para la solicitud del albergue estudiantil y que para la ciudad de Posadas hay vacantes pero la preocupación pasa por Oberá, donde se abrirá la carrera de Arquitectura y ya hay alta demanda de solicitudes pero son pocos los albergues disponibles.  

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%
Desde UNaM esperan estal a la altura de las demandas para los albergues en Oberá.

Estamos tomando las solicitudes de inscripciones tanto para la beca de albergues, como para el comedor y becas de salud”, manifestó a los medios Alexis Janssen, el Secretario General de Asuntos Estudiantiles de la UnaM.

Actualmente el albergue de la facultad posee alrededor de 50 lugares vacantes, ya que hay 380 lugares ocupados de 430.

¿Cómo aplicar?

Para poder evaluar los perfiles socioeconómicos de los aplicantes a la beca de albergue así como cualquier otra que ofrece esta casa de estudios, se solicita a los interesados presentar en el tiempo establecido: una fotocopia del DNI, alguna factura de servicio con el domicilio, certificado de finalización de estudios secundarios o la pre inscripción hecha en la Facultad en la Secretaría Estudiantil ubicada en cada una de las facultades.

Las solicitudes para el albergue en Posadas son las de mayor demanda y las que suelen cubrirse sin problemas. 

“Una vez que presentan eso, un equipo interdisciplinario y un trabajador social realizan una entrevista al solicitante y de acuerdo a los lugares que hay y las solicitudes se va viendo un orden de prioridad para que vayan ingresando a los lugares”, indicó el secretario.

El albergue de la capital, Posadas es el que más cupo tiene y se encuentra ubicado frente a la estación terminal de ómnibus.

Cifras recientes 

De acuerdo a los datos brindados por Janssen, en el último año fueron alrededor de 120 los estudiantes que lograron obtener un lugar en el albergue universitario, números que si bien están por debajo al 2019 (ingresaron 150), se van acercando a las cifras de la pre pandemia.

Además, dio a conocer que están en constante tratamiento para aumentar los albergue sobre todo en Oberá y El Dorado, lugares donde también hay mucha demanda y pocos espacios.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Estudiantina misionera 2022: todo listo para la noche de cierre

Juan Cabandié supervisó proyectos ambientales en Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img