20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

La producción de Formosa se vería afectada por una tercera campaña consecutiva de “La Niña”

Entre diciembre y enero de 2023 se mantiene la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales. Hay alerta de pequeños productores.

Entre diciembre y enero de 2023 se mantiene la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales. Hay alerta de pequeños productores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Para el último trimestre del año se espera que las temperaturas se mantengan dentro de los valores normales de esta época del año en las provincias del NEA. En cuanto a las lluvias para este periodo, hay una mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores a lo normal en Corrientes, Misiones, este de Chaco y de Formosa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Proyecciones climáticas

En el trimestre noviembre-diciembre-enero 2022/2023, hay 86% de probabilidad de que se mantengan las condiciones de la Niña, aunque disminuyendo a menos del 50% a principios del año que viene. Es muy probable que, hasta febrero La Niña siga activa, y recién para marzo podría ir hacia una neutralidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese contexto, es importante que el productor no deje de tener en cuenta toda esta información para poder enfrentarse a una campaña compleja y hacer un manejo lo más eficiente posible del agua y los cultivos.

El sector productivo de Formosa viene castigado por la extrema sequía que afecta a la totalidad del territorio hace dos años y nuevamente el agro – sobre todo los pequeños productores – sería el sector más afectado por el fenómeno climático

Además, en los últimos días se registró caída de agua y granizo en localidades del interior de Formosa, el cual afectó a un número importante de productores. Se realizaron relevamientos del estado en que se encuentran las producciones.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Apoyo a pequeños productores

El modelo productivo de la provincia norteña se destaca por propiciar el desarrollo de los pequeños productores rurales, como así también la agricultura familiar campesina.  

En el marco de las políticas productivas para acompañar a los pequeños productores, muchos de los cuales están insertos en el programa PAIPPA que abarcan un gran abanico de cultivos como maíz, cucurbitáceas y horticultura, entre otros, desde el Ministerio de la Producción del Gobierno de Formosa se entregaron semillas de alta calidad genética, al igual que preparación de suelo y acompañamiento técnico.

Por su parte, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) ubicadas en Ceibo 13, repartió unidades con vitroplantas de banano a productores, sobre todo pequeños, de la región noreste de la provincia.

Sostenido crecimiento del cultivo hortícola en Formosa.

Formosa productiva con eje en el pequeño productor

Sobre la cuenca tomatera de Formosa, que viene teniendo buenos resultados en tres localidades del interior, se contabilizaron alrededor de 200 cajones de frutas producto de las 3.000 plantas logradas. Toda esta producción fue comercializada en distintos mercados.

Desde el año 2018 el centro-oeste de Formosa comenzó a ser noticia por la salida de lotes de sandía cuyos destinos son los principales mercados nacionales, quienes anualmente se proveen con producción de la zona de Las Lomitas. Justamente esta región juega un papel fundamental dando el puntapié con la producción de primicias de sandías.

En lo que va de cosecha, productores formoseños del interior, enviaron los primeros equipos con más de 90.000 kg de sandía.

Por tratarse de primicias, genera un gran impacto económico en los productores y a su vez social, ya que demanda mano de obra que favorece a familias productoras locales.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Además, en Formosa se destaca la producción de pequeños productores o paipperos situados en diferentes puntos del territorio, donde sobresalen cultivos de cucurbitáceas para abastecer al mercado local y a los principales mercados nacionales con toneladas de zapallos y melones.

Aporte desde lo social 

La producción de los productores paipperos se destaca en Formosa por su valioso aporte al programa alimentario Nutrir con toneladas de las cosechas de frutas, verduras y hortalizas al Plan Nutrir. 


El Gobierno Provincial le asegura la compra de esa producción que permite abastecer al plan y beneficiar a más de 17.000 familias en situación de vulnerabilidad social y garantizando el acceso a una alimentación saludable. 

En cuanto a la comercialización, el sector familiar de los productores lo realiza en mercados concentradores del Instituto Paippa y también tienen una marcada presencia en el Programa Soberanía Alimentaria.

Además en NEA HOY:

El teatro Sala Tempo se muda después casi medio siglo: ¿cómo impactará el cierre a la oferta cultural posadeña? 

Se lanzó con éxito el satélite hecho por estudiantes formoseños 

Ley de Barrios Populares: un recorrido en primera persona desde el NEA

Creciente del Río Paraná: cómo afecta a Corrientes y los pronósticos para lo que resta del año 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img